En las ocho provincias se elegirán gobernador, legisladores locales e intendentes municipales. En Jujuy y La Rioja también votarán convencionales constituyentes para reformar sus constituciones.
E
n lo que se ha dado en llamar un “super mayo electoral”, ocho provincias argentinas elegirán gobernador, legisladores provinciales e intendentes durante el mes que acaba de comenzar.
Las ocho elecciones tendrán lugar en los dos primeros domingos de mayo. Algunas implementarán el sistema de boleta electrónica y otras sostienen la vigencia de las listas colectoras.
En el caso de dos distritos del Noroeste argentino, Jujuy y La Rioja, los electores también deberán votar candidatos a convencionales constituyentes, que serán los encargados de reformar sus respectivas constituciones provinciales.
Así, el próximo domingo 7 se desarrollarán comicios en Jujuy, Misiones y La Rioja, mientras que, para el siguiente, el 14, será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y las nuestras de Tierra del Fuego.
En Jujuy, el gobernador radical Gerardo Morales anunció tempranamente su pretensión de disputar una precandidatura a la presidencia en representación de su partido dentro de la coalición Juntos por el Cambio.
Seis frentes electorales presentan candidato a gobernador en esa provincia, además de 24 diputados provinciales, 28 intendentes en distintas comunas, y demás cargos municipales. El electorado asciende a 586.870 ciudadanos, un 1,67% del padrón nacional.
La boleta también incluirá la categoría de Convencionales Constituyentes, 48 titulares y 24 suplentes que afrontarán el debate para la reforma parcial de la Constitución jujeña.
El oficialista Cambia Jujuy, postula al actual ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, para la gobernación, junto al jefe del bloque provincial de la UCR, Alberto Bernis. El intendente de la capital, Raúl Jorge, va por su reelección.
La lista para diputados provinciales la encabeza el senador nacional Mario Fiad, en tanto el propio Morales irá a la cabeza en la nómina de convencionales. El vicegobernador Carlos Haquim encabeza la lista de diputados de su partido, Primero Jujuy, el sector peronista que integra Cambia Jujuy.
En La Rioja, con algo más de 294.000 votantes, el 0,86% del padrón nacional, se elegirá gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales de los 18 departamentos. También 36 convencionales constituyentes que reformarán la Carta Magna riojana.
El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, pretende su reelección, y para lograrlo deberá obtener más votos que el diputado nacional Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio y que un sobrino del fallecido Carlos Menem, Martín Menem, por La Libertad Avanza.