Un nuevo disgusto vinculado a las compras por Internet, en este caso a través de la plataforma AliExpress.
Cuando un producto es demasiado barato, las aletas del comprador deberían encenderse. Esa alarma no se le encendió a un hombre que pagó 10 dólares por un disco rígido de 2TB y más tarde se llevó una desagradable sorpresa al recibir el producto. Como imaginarás, el dispositivo no se parecía en nada a lo que el cliente esperaba tener en sus manos.
Demasiado barato para ser verdad: la sorpresa del hombre que compró un disco rígido por 10 dólares
El damnificado se hace llamar en Reddit “NooBGam3R007″. En esa plataforma contó los detalles de su desventura en el mundo de comercio electrónico. Todo comenzó cuando en AliExpress encontró una oferta atractiva: un disco rígido de 2TB por 10 dólares.
Leé también: Compró un iPhone 12 y recibió un yogurt de manzana
La cifra era tentadora, aunque tal como nota el sitio Xataka, considerando que los discos con esa capacidad rondan los 50 dólares él debería haber caído en cuenta de la estafa que luego se confirmó.
Cuando el producto llegó a sus manos, encontró una carcasa de pésima calidad que simulaba ser un disco rígido. Eso sí: el dispositivo era funcional. Tal como vemos en la imagen que la víctima de este fraude divulgó en Reddit, en el soporte de almacenamiento se escondía un simple pendrive burdamente colocado con más silicona de la aconsejada.
Nada de platos magnéticos ni cabezales para el funcionamiento del disco. En cambio, era una unidad USB metida en una caja más grande. Si bien no sabemos si le entregaron 2TB tal como prometía el anuncio, un pendrive nunca funcionará como un HDD o un SSD, en especial en términos de velocidad.
Recomendaciones para evitar estafas en plataformas de e-commerce
La historia de NooBGam3R007 vuelve a poner sobre la mesa la importancia de las buenas prácticas para evitar estafas al comprar por Internet. A continuación, algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.
- En principio, evitar compras impulsivas, que no permiten seguir los pasos que señalaremos aquí.
- Siempre hay que revisar la reputación del vendedor, su historial en las tiendas de comercio electrónico y las opiniones de otros compradores. No comprar antes de hacerlo. Sí: requiere paciencia.
- Desconfiar de las ofertas demasiado tentadoras: tal como vimos en el caso del disco rígido trucho, cuando un producto es mucho más barato que el de la competencia, el comprador debe maximizar los cuidados.
- Evitar la compra de productos o servicios a los que se accede a través de enlaces que se envían por mensajeros o que aparecen en redes sociales; en cambio, elegir los sitios oficiales en forma directa.
- Al ingresar a la plataforma del vendedor, hay que chequear que la URL comience con “https”; esto indica que el sitio es seguro y que tiene las certificaciones necesarias para que proteger tus datos en la compra.
En Cómo detectar ofertas falsas y no caer en estafas podés acceder a más consejos para hacer compras seguras por Internet.