-5.2 C
Ushuaia
InicioTecnologíaUn equipo de astrónomos aficionados descubrió una miniluna que podría estrellarse con...

Un equipo de astrónomos aficionados descubrió una miniluna que podría estrellarse con la Tierra

La órbita del pequeño asteroide 2022 NX1, que gira en torno a nuestro planeta, ya pasó muy cerca de nuestro planeta el año pasado y en 1981.

Un equipo de aficionados descubrió una miniluna que chocará con la Tierra. (Foto: Peter Carril/ESA)

La Luna ya no gira más sola alrededor de la Tierra sino que está en compañía, desde hace al menos un año, del asteroide 2022 NX1.

Esta nueva “miniluna” fue estudiada por científicos españoles y su destino parece ser trágico: se estrellará contra nuestro planeta.

Leé también: Un simulador permite ver lo que pasaría si un asteroide cayera en tu ciudad

2022 NX1 fue descubierto a mediados del año pasado por un equipo de astrónomos aficionados que trabajaban desde un observatorio situado en las montañas de Hakos, en Namibia, y confirmado a través del espectrógrafo y generador de imágenes del Gran Telescopio Canarias situado en el observatorio de La Palma.

(Foto: Pixabay)

Esta semana, los investigadores españoles publicaron en la revista Astronomy & Astrophysics los resultados de un completo análisis del objeto celestial. En el informe se descartan dos de las hipótesis que se habían planteado sobre el origen del asteroide: la primera, que se tratara de un objeto artificial, como los restos de un cohete; y la segunda, que fueran restos procedentes de la Luna.

La órbita de la “miniluna”

2022 NX1 gira alrededor del Sol en lo que se conoce como órbita de herradura. Estos movimientos ocurren cuando las órbitas de dos objetos se entrelazan de forma que, desde la perspectiva de uno, el otro parece dibujar una herradura, a veces más rápida y a veces más lenta. Los extremos de la herradura son los puntos en los que el objeto que dibuja esta órbita (en este caso 2022 NX1) se acerca más al cuerpo con el que coorbita (la Tierra).

Según los cálculos de los astrónomos que han estado observando al asteroide, cuando 2022 NX1 se aproxima a estos puntos, la gravedad de la Tierra puede “sacarlo” temporalmente de su órbita, haciendo que el asteroide rodee nuestro planeta y se convierta temporalmente en una miniluna.

Leé también: Impactante video: una nave de la NASA chocó contra un asteroide para desviarlo de su trayectoria

Destino fatal

La conclusión del reporte de los astrónomos españoles afirma que 2022 NX1 pudo haber chocado con la Tierra en 1981 y en 2022. Y según su trayectoria, volverá pasar muy cerca de nuestro planeta entre 2051 y 2052.

Los cálculos posteriores indican que en la década de 2070, el asteroide volverá a acercarse a nosotros, pero esta vez su órbita podría ponerlo en rumbo de colisión con la Tierra.

2022 NX1 mide entre 5 y 15 metros, por lo que su tamaño no representa un riesgo para la vida en el planeta. Esto, junto con una probabilidad aproximada del 70% de caer al mar, hace que el posible impacto del asteroide sea un acontecimiento de bajo riesgo y posiblemente pase desapercibido.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS