-1.4 C
Ushuaia
InicioTecnologíaLas tendencias tecnológicas se imponen la hotelería: robots, inteligencia artificial y cero...

Las tendencias tecnológicas se imponen la hotelería: robots, inteligencia artificial y cero contacto

Noticias y curiosidades del mundo

La IA se expande absolutamente en todas las actividades. Así funcionan las soluciones inteligentes en los mejores hoteles del mundo.

Fabiana Ramirez

30 de marzo 2024, 05:49hs

Robots humanoides y contacto cero (Foto: Henn Na Hotel, Tokio)

Robots humanoides y contacto cero (Foto: Henn Na Hotel, Tokio)

Desde la automatización de algunos procesos que facilitan el trabajo detrás del mostrador hasta algunas soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia del huésped, como hacer el check-in y el check-out de manera rápida desde una app, un formulario online o hasta con un robot, la innovación marca tendencia en al industria de la hotelería.

Leé también: Así funciona un hotel digital en la ciudad de Recife

Para que sus propiedades se mantengan competitivas, los hoteles deben satisfacer y superar las expectativas de los viajeros, algo que algunas reconocidas marcas y cadenas hoteleras han sabido implementar muy bien con ayuda de la tecnología.

La adopción de la IA en hoteles mejora la atención al cliente, optimiza la eficiencia operativa y personaliza la experiencia del huésped. Sirve para la gestión más eficiente de precios y reservas, mejora la seguridad y previene el fraude.

Check-in y Check-out automatizado y robots

Los hoteles pueden utilizar la tecnología para crear una experiencia simple, rápida y fluida para sus huéspedes, desde el primer contacto cuando hacen una reserva o llegan al hotel hasta su momento de su salida.

Un hotel que marca tendencia en este sentido es el Yotel de Nueva York, en Estados Unidos. En su recepción se encuentra un brazo robótico que proporciona almacenamiento automático de equipaje para los huéspedes, así como cajas de seguridad para guardar objetos de valor).

El Yobot almacena equipaje, cajas de segridad y puede hacer check in y check out (Foto: Yotel, Nueva York)

El Yobot almacena equipaje, cajas de segridad y puede hacer check in y check out (Foto: Yotel, Nueva York)

El llamado ‘YOBOT’ también ofrece registro de check-in y check-out automatizado, lo que coloca a la marca muy por delante de la experiencia sin contacto.

Otro especialista en esta tendencia es el Henn Na Hotel, en Tokyo, Japón. En el vestíbulo, al momento del check-in, los huéspedes son recibidos por robots humanoides que los van a asistir en el proceso en cualquier lenguaje.

Leé tambíén: Cómo planificar una escapada con inteligencia artificial

Este hotel japonés también cuenta con pequeños robots en las habitaciones que funcionan como asistentes virtuales que ayudan a ajustar luces, temperatura y ofrecen información sobre el pronóstico del clima.

Sustentabilidad

Hoy en día muchas personas son responsables con el medio ambiente y, a la hora de viajar, buscan opciones que sean sostenibles en pos de reducir su impacto ecológico. Es por esto que cada vez se ven más alojamientos con responsabilidad ambiental y social, centrados en la sostenibilidad.

Uno de ellos es AVA Resort Cancún, que se destaca por tener una laguna sustentable artificial de aguas cristalinas con las condiciones ideales para navegar, nadar, hacer kayak o relajarse.

La tecnología también apunta a hacer hoteles más amigables con el medio ambiente (Foto: AVA Resort, Cancún)

La tecnología también apunta a hacer hoteles más amigables con el medio ambiente (Foto: AVA Resort, Cancún)

AVA Lagoon, impulsada por la tecnología Crystal Lagoons, está diseñada para consumir menos agua y 50% menos energía que una piscina convencional, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

“Los desarrolladores han comprobado que las lagunas con tecnología de Crystal Lagoons son un acelerador en la velocidad de venta e incrementan el valor del metro cuadrado, comparativamente con proyectos similares en las mismas zonas. Por otro lado, estos cuerpos de agua cristalina mejoran la calidad de vida de las personas”, destaca Miguel Cabañas, director regional de Crystal Lagoons para Latinoamérica.

Adiós a las llaves

Una de las situaciones que más se replican en los hoteles es la de huéspedes que pierden la llave de la habitación, o que se les desmagnetiza la tarjeta de acceso, y tienen que volver a recepción para solucionarlo y poder ingresar a su cuarto.

En este sentido, una de las tendencias que se aceleró en los últimos años es la del acceso sin llave a las habitaciones mediante el uso de reconocimiento fácil o aplicaciones móviles.

Ni llaves ni tarjeta magnetica: Mobile Key (Foto: Marriot Bonvoy)

Ni llaves ni tarjeta magnetica: Mobile Key (Foto: Marriot Bonvoy)

Las marcas Marriott fueron las primeras en la industria en introducir Mobile Key, el primer sistema de entrada sin llave de la industria. Los miembros de Marriott Bonvoy pueden usar la aplicación Marriott Bonvoy en su teléfono móvil o Apple Watch como forma de ingreso a su habitación.

Cuáles son los nebeficios de la IA en la hotelería

Mejora el servicio al cliente: con herramientas como los chatbots, proporcionando respuestas rápidas y eficientes a las consultas, las 24 horas los 7 días de la semana.Análisis de datos: la capacidad de la IA para analizar los datos de los clientes mejora la personalización y por lo tanto las experiencias de los huéspedes.Eficiencia operacional: las tecnologías agilizan las operaciones, optimizando tareas y reduciendo el error humano.Gestión de ingresos: ayuda en estrategias dinámicas de precios, optimizando las tarifas en función de las previsiones de demanda y las condiciones del mercado.La Inteligencia Artificial ha cambiado la industria hotelera de múltiples maneras, desde la automatización de procesos hasta la personalización de la experiencia del cliente. La adopción de la IA es esencial en un mercado que exige eficiencia, comodidad y seguridad. La capacidad de ofrecer un servicio adaptado a las preferencias de cada huésped se convertió en un factor determinante para el éxito.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS