-0.2 C
Ushuaia
InicioTecnologíaLa historia del joven argentino que creó una app de telemedicina que...

La historia del joven argentino que creó una app de telemedicina que busca cambiar la industria de la salud

TN Tecno conversó con Matías Massotti, creador de Go Doctor, una aplicación multipremiada en Estados Unidos. “Mejorar la manera en que las instituciones hospitalarias prestan sus servicios es posible”, sostuvo.

Matías Massotti. (Foto: Gentileza Matías Massotti)

De trabajar en una local de comidas rápidas a triunfar en Silicon Valley, en pocas escalas. Así podría resumirse la historia de Matías Massotti, el joven empresario argentino creador de GoDoctor, una app de telemedicina que puede revolucionar la importante industria de la salud.

“El objetivo de la aplicación es expandir la telemedicina”, explicó Massotti a TN Tecno. “Claro que esta disciplina ya existía, pero no había una empresa que quiera lograr algo más, no solamente una atención virtual, sino que pueda expandir el servicio para que haya mejor acceso a la salud, más información e interoperabilidad de todo el sistema para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades”.

Leé también: Es argentina, tiene 29 años y habló sobre inteligencia artificial en la feria tecno más importante del mundo

Oriundo de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Matías arrancó su vida laboral a los 16 años en una cadena de comidas rápidas, mientras finalizaba el secundario. Luego pasó por un call center y recaló en un banco, donde trabajó como ejecutivo de cuentas. Después de un tiempo, decidió renunciar y tomó la decisión de emprender.

App de telemedicina Go Doctor. (Foto: Go Doctor)

Según recuerda Matías, de cada uno de esos empleos incorporó algo que luego aplicó en su vida como emprendedor. En la hamburguesería aprendió el valor de la puntualidad, a realizar diferentes tareas y manejarse con superiores, a competir, ganar y crecer hasta encargarse del local él solo a los 18 años. Rol que le sirvió para llegar a supervisor en el call center.

Claro que dedicarse armar una startup en Argentina no es tarea fácil, mucho menos desde cero. “Es complicado hacer una empresa sin tener los conocimientos, ni gente que te ayude, ni dinero para invertir. Sos vos y tus convicciones”, explicó Matías.

“Se me presentaron desafíos todos los días, personales y profesionales, pero lo que no me faltaron fueron ganas y rápidamente volví a la mentalidad de siempre. Somos argentinos, no existe desafío que no podamos tomar. A veces eso que tanto nos cuesta en el día a día, nos da fuerza cuando realmente la necesitamos”, dijo Massotti.

Leé también: La genial idea de una pasante de medicina para hacerle una receta especial a un paciente analfabeto

En 2021, a sus 23 años, Matías ideó Go Doctor, una aplicación de telemedicina. Le llevó un año hacerla realidad y lanzarla al mercado, pero gracias a la app pudo alcanzar la meca de la tecnología: Silicon Valley. ”Estuve en Draper University presentando nuestra solución de acceso a la salud”, contó Massotti. “Fue más de un mes lleno de reuniones con otras empresas e inversores, eventos de startups, presentaciones, y aprendiendo mucho de diferentes negocios del resto del mundo. Compartí actividades con más de 50 empresarios de más de 30 países”, explicó.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

La presentación fue un éxito y Go Doctor terminó premiada y reconocida entre un grupo de 60 empresas, además de quedar seleccionada para volver a Estados Unidos en 2023.

Massotti apuesta a la tecnología para mejorar el ámbito de la salud. “Nuestro camino está vinculado a la atención, a la información, a crear nuevos desarrollos de tecnología y la prevención a través de inteligencia artificial, donde mucha de esta información hace posible calificar un parámetro de la salud de cada paciente para hacer recomendaciones, ya sea de video consultas, ir al médico presencial o sugerir estudios a cada paciente para prevenir posibles problemas de salud”, comentó.

– ¿Por qué nace Go Doctor?

– La app fue pensada para dar acceso a las personas al sistema de salud de manera inmediata. En el mundo, pero especialmente en Argentina, perdemos mucho tiempo, muchísimo, para agendar un turno con un médico. El sistema nos obliga a ir a un hospital público a las cuatro de la mañana a sacar un turno presencial y hacer una fila durante horas o llamar por teléfono a la obra social y escuchar una música durante tiempo indeterminado para, en cualquier caso, recibir un turno a 30, 45 o 60 días. Cuando me preguntás cómo surgió la idea de Go Doctor, inevitablemente pienso en todo ese proceso que atravesamos cada vez que necesitamos un médico y busqué resolver esta situación en dos minutos, solo con un dispositivo electrónico y acceso a Internet.

– ¿Cómo funciona la app? ¿Cuál es su uso principal?

– La app brinda la posibilidad de acceder a un médico en minutos, recibir un diagnóstico, recetas o ser derivado a un médico presencial. Lo interesante de esto último es que según los datos que recopilamos, el 96% de los pacientes que se atendieron con Go Doctor resolvieron su problema en la consulta, sin ser derivados a un médico presencial. Esto implica que muchas personas no solo ahorraron tiempo gracias a nuestro servicio, sino que tuvieron la atención que necesitaban. Solo 4 personas de cada 100 que nos consultaron fueron a una institución sanitaria porque su caso lo requería realmente. Es decir, generamos un impacto en lo presencial. Así es como ayudamos a las instituciones sanitarias, es más económico para ellos, y hacemos que los lugares físicos no colapsen, que quien llegue sea el paciente que realmente lo necesita. Así, pueden atender a más personas en menos tiempo y siempre brindar atención de calidad.

Leé también: Apple incluiría un medidor de glucosa en sus próximos relojes

Mientras las apps de telemedicina no son una novedad y las empresas de medicina privada abundan en todo el mundo, Massotti se diferencia de esa industria: “Go Doctor no es una prepaga virtual. Es un servicio que puede adquirir desde una persona que requiera un médico, hasta por ejemplo una cadena de gimnasios para darlo como beneficio a sus clientes. Lo pueden usar empleados de una empresa hasta una institución sanitaria o prepaga para ampliar la gama de servicios médicos que le brinda a sus afiliados”.

– ¿Qué diferencia a Go Doctor de otras apps de telemedicina o de las aplicaciones de las obras sociales y prepagas?

– Por un lado, desde lo más tangible, tenemos en desarrollo dos novedades para la aplicación: el pago con criptomonedas y un chatbot con inteligencia artificial para que los pacientes puedan tener un control de algunos signos vitales sin tener que salir de su casa o requerir equipamiento específico para hacerlo. Pero, por otra parte, apuntamos a un diferencial humano. Cada miembro de mi equipo, a mi criterio, es el mejor o la mejor profesional en su área. Se esfuerza, tiene empeño, busca ideas nuevas y cada uno tiene un plus en su personalidad. Somos personas alineadas pensando en generar un cambio a nivel social y global, que pensamos en que cambiar la industria de la salud y la manera en que las instituciones hospitalarias prestan servicio es posible, que quieren ejecutar el cambio y estar vivos no solo para verlo, sino para contarlo.

“Las empresas tenemos la obligación de perfeccionar estándares y buscar la excelencia y los argentinos tenemos que dejar de aceptar que las cosas no van a cambiar y comenzar a pedir lo que merecemos como consumidores”, afirmó con esperanza el joven emprendedor. “Mi cabeza piensa en el presente como si estuviéramos en el futuro y creo que ahora es el momento de construir el futuro. Queda en nosotros estar del lado de quien proponga y experimente el cambio o de quien lo deje pasar hasta que alguien en un futuro incierto opte por accionar y llevarlo adelante”, finalizó.

A sus 26 años, Matías Massotti destaca que no existe diferencia entre trabajar en una casa de comidas rápidas que en su propia empresa. “Cada una de las etapas que me tocaron vivir las viví con la misma pasión, la misma garra que ahora le pongo a mi empresa. La convicción es una buena compañera para que las cosas salgan, la fuerza de la chispa mental y el deseo de avanzar son fundamentales a la hora de emprender”, cerró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS