4.8 C
Ushuaia
InicioTecnologíaInteligencia artificial y cotidiana: usan sistemas automatizados para vender garrafas de gas...

Inteligencia artificial y cotidiana: usan sistemas automatizados para vender garrafas de gas en La Matanza

Noticias y curiosidades del mundo

“La IA ya no es una tecnología exclusiva para expertos o sectores específicos”, señala el gerente de la empresa argentina que aplica este avance en el Gran Buenos Aires.

Uriel Bederman

29 de junio 2024, 05:27hs

Una firma local apela a las tecnologías en auge para asesorar a los clientes y concretar ventas. (Foto: DALL-E)

Una firma local apela a las tecnologías en auge para asesorar a los clientes y concretar ventas. (Foto: DALL-E)

La inteligencia artificial es la tecnología de moda. De la mano de chatbots, generadores de contenido y máquinas que emulan capacidades humanas; las innovaciones en ese ámbito han trascendido a los reductos académicos y a los laboratorios. Ahora están en boca de todos: se habla de IA en las oficinas, en sobremesas y conversaciones de café. Una movida que avanza en La Matanza, en el Gran Buenos Aires, confirma la absoluta expansión de estos avances.

El plan es encabezado por una empresa argentina que usa inteligencia artificial para la venta de garrafas de gas en aquel partido bonaerense. En la práctica, el sistema guía a los clientes en el proceso de compra, brinda asesoramiento y permite concretar las operaciones. “La IA ya no es una tecnología exclusiva, que esté reservada para expertos o sectores específicos. Hoy en día, convive con nuestra cotidianidad, desde asistentes virtuales en nuestros teléfonos hasta algoritmos que optimizan nuestro consumo energético”, comenta en diálogo con TN Tecno Nicolás D’Elía, gerente comercial de B&B Gas, que es distribuidor oficial de YPF.

«Hoy, la IA convive con nuestra cotidianidad», dice D’Elia. (Foto: Cortesía)

¿Cómo aprovechan estas tecnologías en aquel sector tan específico? “En el contexto de productos como las garrafas de gas, la IA puede jugar un papel fundamental en la logística y distribución. Aunque puede parecer complejo, aquellos a los que nos apasiona la tecnología siempre encontramos formas de mejorar procesos. Creo que integrar estas tecnologías de manera práctica y accesible es clave para nuestra industria, ya que nos permite abrir nuevos horizontes y oportunidades de mejora continua”, agrega D’Elia.

La inteligencia artificial no termina en ChatGPT: en La Matanza ayuda a la venta de garrafas

En su variante generativa, la IA ganó grandísima visibilidad desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Para desprevenidos, aquel es un bot conversacional con múltiples habilidades, muchas de ellas exclusivas de los humanos pocos años atrás. Una de sus principales virtudes es la capacidad de mantener conversaciones que resultan naturales. Los que no conocen la magia tecnológica detrás de ese modelo, bien podrían creer que al otro lado de la pantalla hay una persona chateándole.

Leé también: Quién es quién en IA generativa: radiografía de los planes de OpenAI, Google, Meta, Microsoft y Apple

Es una buena noticia que la inteligencia artificial no se agote en los sistemas más conocidos. En el caso de B&B Gas, emplean el avance hace un año, aproximadamente. A través de WhatsApp, un sistema automatizado responde consultas, ofrece información sobre precios y también cierra las ventas. Según explican desde Redoo, la startup —también argentina— que desarrolla la tecnología subyacente, no se trata de simples menús con respuestas. La clave es la personalización: el “robot” reconoce con quién habla y ajusta la interacción en base al historial de conversaciones previas.

«A veces pensamos que la IA es ese Terminator de los 80’s que viene a destruirnos, y estamos muy lejos de eso», señala Moure, de la startup Redoo. (Foto: Cortesía)

Víctor Moure, que fundó Redoo en el 2022 junto a Gastón García, observa: “A veces pensamos que la IA es ese Terminator de los 80′s que viene a destruirnos, y estamos muy lejos de eso. Si lo entendemos inteligentemente, viene a generar valor agregado sobre aquellas cosas que no nos gusta hacer. Pero, también a nosotros como sociedad nos exige entrar en un proceso de evolución”.

Leé también: ¿Un robot te sacará el trabajo? Ese es el miedo de 6 de cada 10 argentinos

La consideración de Moure es coincidente con la visión de muchos insiders y especialistas en IA, quienes se alejan de las perspectivas agoreras y auguran un futuro en el que las máquinas, en lugar de desplazarnos, serán nuestros avanzados asistentes. En ese sentido, se expande la esperanza de que la inteligencia artificial se encargue de las tareas peligrosas, sucias, repetitivas y aburridas, desligándonos de ellas.

En el caso de B&B Gas, el plan marcha sobre ruedas. Según los responsables de la empresa, el personal (sí, humano) de atención al cliente redujo de ocho a cinco la cantidad de horas diarias dedicadas a responder consultas, permitiéndoles enfocarse en otras tareas fundamentales en la empresa. “Logramos un mejor ambiente laboral”, dice al respecto D’Elia.

“La IA permite anticiparse a los problemas antes de que ocurran”

“La tecnología siempre nos interesó, pero no encontrábamos cómo implementarla”, menciona el gerente comercial de la distribuidora de garrafas. Además de atender consultas y tomar pedidos, la IA se encarga de volver a contactar a clientes inactivos para intentar recuperarlos. En lo que va del año, el robot atendió a más de 6.000 personas y resolvió el 50% de las demandas en forma autónoma, detalla D’Elia.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acá- ¿Recordás cuál fue el momento preciso en el que decidieron usa IA para la venta de garrafas?

– El “momento eureka” surgió cuando vimos de lo que es capaz esta tecnología. Decidimos buscar su aplicación para optimizar nuestros procesos logísticos y administrativos, y brindar un mejor servicio a nuestros clientes, tanto en la toma de pedidos como en la consulta de los clientes.

– ¿Percibieron estas mejoras, rápidamente?

– En términos prácticos, los usuarios se benefician con un servicio más rápido y fiable, ya que la IA permite anticipar y resolver problemas antes de que ocurran. Además, ofrecemos asistencia técnica a través del asistente virtual y líneas de atención al cliente respaldadas por IA, que proporcionan respuestas rápidas y precisas. También contamos con un servicio 24×7 para que nuestros clientes puedan realizar pedidos en cualquier momento del día y la noche, gracias a nuestro asistente virtual.

– ¿Tienen previsto incorporar nuevas soluciones tecnológicas en la empresa?

– Nuestro mayor objetivo es que el asistente virtual pueda predecir la demanda mediante IA, lo que resultará en una mejor experiencia para el cliente y una optimización de nuestra logística. También estamos en la búsqueda de un optimizador con IA, similar a Google Maps, para facilitar el recorrido de nuestros choferes y hacer su día a día más ágil y productivo.

Leé también: Ventajas y desventajas del uso de la inteligencia artificial: la clave es cómo la utilizamos y hasta qué punto

La perspectiva de D’Elia es respaldada por Moure. “Cualquier industria en la que haya atención comercial o en las que se necesite responder la demanda espontánea de un cliente con cierta repetitividad puede ser impactada por la automatización. Todas las industrias tienen la oportunidad de transformación, porque todas tienen un vector de repetitividad que le permite beneficiarse de este tipo de tecnologías”, explica el representante de la firma Redoo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS