Aplica en horario escolar para colectivos, subtes y Premetro. Te contamos las claves para obtener la tarjeta, las condiciones para acceder al beneficio y todo lo que necesitás saber para usar el transporte público sin pagar.
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2023 ya es hora de ponerse a calcular el presupuesto de los útiles, ropa y transporte.
En un año en el que el aumento de tarifas golpeó a una gran parte de la población, muchos alumnos tendrán un beneficio importantísimo: podrán viajar gratis entre sus casas y la escuela con el Boleto Estudiantil.
Leé también: Cómo funciona el sistema SUBE que permitirá saber dónde está el colectivo y cuánto falta para que llegue a la parada
En la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, este beneficio permite que algunos estudiantes -no todos- utilicen los principales medios de transporte sin pagar pasaje.
El Boleto estudiantil es un subsidio que se implementa a través de una tarjeta SUBE especial que se obtiene mediante un trámite, en ciertos casos presencial, y se debe renovar todos los años.
¿Quiénes tienen derecho a recibir este beneficio en la Ciudad de Buenos Aires?
El Boleto estudiantil en CABA es para los alumnos de Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años), Primario y Secundario que asistan a una escuela pública de la Ciudad o a una privada con 100% de subsidio (aquellas que no cobran cuota).
Los alumnos de escuelas públicas de Educación Especial y a los que estén terminando la Secundaria en los Centros de Formación Profesional 1 Barracas, 4 Mataderos, 6 Parque Chacabuco, 7 Incucai Núñez, 10 CEC y 34 Salesianos también pueden acceder al beneficio.
SUBE Boleto Estudiantil 2023: para qué sirve y cuántos viajes cubre
La SUBE Boleto estudiantil 2023 permitirá hacer hasta 50 viajes mensuales gratuitos -no más de cuatro por día- en colectivos, subtes y el Premetro, dentro de toda la región metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires).
Leé también: La app para cargar la SUBE suma nuevas funciones: para qué sirven
La SUBE Estudiantil no sirve para viajar gratis en los trenes de Capital y el GBA. Para subir sin cargo o con descuento a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur hay que hacer un trámite aparte ante la empresa Trenes Argentinos.
¿En qué días y horarios se puede usar el Boleto Estudiantil?
Los alumnos podrán usar la SUBE especial para viajar gratis de lunes a viernes, entre las 5.00 y las 23.59, durante todo el ciclo lectivo y hasta el 30 de diciembre, con la única excepción de las vacaciones de invierno.
¿Cómo se tramita por primera vez en CABA el Boleto Estudiantil?
Se debe ingresar en www.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil, completar el formulario de inscripción y pedir un turno para hacer el trámite presencial en una Sede Comunal.
A la cita deberá asistir el o la estudiante con su DNI, un certificado de alumno regular y si tiene una SUBE a su nombre, presentarla para poder recibir gratis la SUBE Estudiantil.
Esa nueva tarjeta deberá ser activada antes del primer uso, y por única vez, en alguna de las Terminales Automáticas SUBE que están en las Sedes Comunales, en las estaciones de trenes y subtes, por ejemplo.
Cómo renovar la SUBE Estudiantil
Quienes ya tengan una tarjeta SUBE Estudiantil tramitada en años anteriores no necesitan volver a inscribirse ni a hacer el trámite. Para reactivar el subsidio, los alumnos deberán acercarse a una Terminal Automática SUBE y apoyar la tarjeta.
Otros usos y condiciones de la SUBE Estudiantil
La tarjeta SUBE Estudiantil se puede usar en días y horarios no escolares. Simplemente, se deberá cargarle saldo y se podrá utilizar como si fuera una SUBE común, sin subsidio, de la misma manera que si se superan los 50 pasajes gratis de cada mes.
Leé también: Cómo cargar la tarjeta SUBE y revisar el saldo desde el celular
Quienes tienen Tarifa Social también pueden aprovechar la SUBE Estudiantil para viajar a menos de la mitad del costo del pasaje fuera de horario escolar.
Vale recordar que la tarjeta es personal e intransferible. Esto significa que solamente debería utilizarla su titular. Si otra persona la utiliza para viajar, se corre el riesgo de que le suspendan el beneficio y de recibir una denuncia penal, según advirtió el Gobierno de la Ciudad.