El Ministro de Finanzas Públicas se refirió al informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que dan cuenta del crecimiento de la provincia entre el 2004 y el 2021 . El relevamiento incluye a 52 sectores de actividad económica.
E
l ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata García, el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía de la Nación, donde se midió estadísticamente el crecimiento de distintas jurisdicciones del país entre el 2004 y el 2021.
“Se trata de un crecimiento del 62%, es decir que el Producto Bruto General (PBG) se expandió en relación al PBI Nacional, el doble que CABA y mucho más que el 39% promedio del país. Cabe destacar que el relevamiento toma 52 sectores de actividad económica”, señalaron desde el Ejecutivo Provincial.
Junto con Tierra del Fuego, las provincias que reflejaron crecimientos similares fueron Chaco (63%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%), mientras que Santiago del Estero lideró el crecimiento con un 96%.
En ese sentido, Zapata García destacó que “estos informes son relevantes para contar con datos estadísticos que orienten la planificación de políticas públicas y poder tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la llegada de inversiones privadas, en la generación de puestos de trabajo en la Provincia que terminará significando la ampliación de la matriz productiva”.
En ese sentido sostuvo que “la Provincia, a través del IPIEC y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, está trabajando en la actualización de los instrumentos estadísticos para contar con un cálculo propio del PBG, es decir poder contar con información más detallada sobre niveles de producción, inversión, estructura de costos, entre otras variables”.
“A su vez, ese conocimiento quedará en la Provincia ya que contempla la correspondiente transferencia de conocimiento para que los servidores públicos de la Provincia puedan realizar la actualización anual de esta serie de datos estadísticos” aseguró el titular de la cartera económica.