-5.2 C
Ushuaia
InicioSociedadUna turista uruguaya sufrió un accidente cuando caminaba hacia el Fitz Roy...

Una turista uruguaya sufrió un accidente cuando caminaba hacia el Fitz Roy y está internada en terapia intensiva

La mujer tiene 56 años y perdió el conocimiento tras sufrir golpes en su cabeza, en una zona cercana a la Laguna de los Tres.

Una turista uruguaya que transitaba la zona de los senderos que conducen al cerro Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz, fue rescatada por el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional, después de sufrir fuertes golpes en su cabeza y perder el conocimiento. La mujer de 56 años quedó internada en terapia intensiva en un hospital de El Calafate.

De acuerdo a la información que aportó la administración del Parque Nacional Los Glaciares, el episodio ocurrió el jueves en una zona cercana a la Laguna de los Tres. Los primeros auxilios los recibió de guías que transitaban la zona y luego fue atendida por personal del área protegida.

Efectivos del GEAM, integrantes de la Sección “El Chaltén”, dependiente del Escuadrón 42 Calafate, fueron alertados sobre el accidente e iniciaron el patrullaje a pie hasta la zona. Al llegar, encontraron a la mujer, quien presentaba una marcada fatiga muscular.

Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla durante 10 kilómetros hasta la localidad de El Chaltén y luego fue llevada en ambulancia hasta el Hospital local. Luego fue derivada al Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC, donde le diagnosticaron “traumatismo encefalocraneano cerrado”, según informó La Mañana de Neuquén.

La turista uruguaya fue derivada al Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC. Foto Gendarmería.

Previamente, en el tramo más empinado, desde donde cayó hasta El Pilar, había sido evacuada por un total de 16 personas, entre los cuales había Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Según se informó desde la cuenta oficial de Facebook del Parque Nacional Los Glaciares”, el sendero es muy popular entre las personas que visitan la zona. De todos modos, aclaran que afrontar la travesía “requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y la vestimenta adecuada a llevar”.

También sugieren que “ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén”.

El Fitz Roy o Cerro Chaltén, cuyos senderos transitaba la turista uruguaya, está considerado como de “dificultad extrema”.

El El Fitz Roy o Cerro Chaltén, de acuerdo a la descripción del sitio oficial de El Calafate, “es una montaña de 3405 metros sobre el nivel del mar ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén”, que tiene la reputación de ser de “dificultad extrema”.

Según se explica, “presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador”.

Una muerte por un derrumbe en El Chaltén

Un joven médico de Bariloche que se encontraba escalando en El Chaltén (Santa Cruz) murió a principios de este mes cuando una piedra se desprendió de la montaña y le causó graves heridas.

La víctima fue identificada por Marcos Gorostiaga, un médico clínico y prevencionista de 28 años que vivía en la ciudad cordillerana. Su cuerpo fue rescatado por un grupo de expertos acompañados por un helicóptero del Ejército Argentino.

Según se supo, Gorostiaga se encontraba escalando junto a un amigo en el cerro Torre, cuando una piedra cayó sobre él y lo arrastró por aproximadamente 50 metros. Su compañero quedó ubicado a unos 80 metros de distancia y pudo comunicarse por radio VHF con la Comisión de Rescate de El Chaltén y Protección Civil, que iniciaron el procedimiento de rescate.

Las acciones se beneficiaron del buen clima reinante, pero al arribar al sector del accidente el joven ya había muerto.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS