-5.2 C
Ushuaia
InicioSociedadRita Segato: "Si ninguna revolución llegó a destino es porque ninguna tocó...

Rita Segato: “Si ninguna revolución llegó a destino es porque ninguna tocó al patriarcado”

Segato expuso en el cierre del encuentro.

La escritora y antropóloga argentina, Rita Segato, aseguró este domingo que “si ninguna revolución hasta hoy llegó a destino” es porque ninguna derribó al patriarcado y “sin tocar en esa baldosa, no se llega a destino jamás”, al cerrar el Encuentro Internacional Feminista (EIF 2023) en Madrid junto a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, y a la activista feminista y esposa del presidente de Chile, Irina Karamanos.

“Ninguna revolución hasta hoy llegó a destino jamás porque le falta una baldosa que va abajo, que subyace a su proyecto y que sin tocar en esa baldosa, que es el patriarcado, no se llega a destino de una revolución jamás, jamás, jamás”, dijo Segato durante su participación en la mesa “Feminismo y mujeres en la disputa por el poder” realizada este mediodía en la Universidad Complutense de Madrid, como corolario del encuentro organizado por la cartera liderada por Montero e iniciado el pasado viernes.

La escritora comenzó diciendo que “más importante que el poder, es la influencia” si lo que se quiere es “cambiar el mundo”, que siempre se buscó a partir de la adquisición de “parcelas de poder, como por ejemplo, el Estado”.

“Hablar de desigualdad es insuficiente porque hoy no hay un problema de desigualdad, hay un problema de adueñamiento. Esa gran concentración de riqueza es una gran concentración de poder sobre la vida y sobre la muerte”.

📹 Rita Segato en la clausura del #EIF2023 pic.twitter.com/wxerXcWw6B

— Encuentro Internacional Feminista 2023 (@EIF2023) February 26, 2023

“Yo tengo un texto que se llama ‘Ningún patriarcón hará la revolución’. ¿Y por qué podemos afirmarlo sin ninguna duda? Porque nunca pudieron hacerlo, porque hasta ahora no lo hicieron”, aseguró.

Por otro lado, al hacer referencia a la desigualdad social más en general, Segato afirmó que “hablar de desigualdad ya es insuficiente, porque hoy no hay un problema de desigualdad sino de ‘dueñidad’, de ‘lordship’, de adueñamiento, como si fuera una gran refeudalización” del mundo.

“El grado de concentración de la riqueza es tan grande que en realidad lo que tenemos es una ‘paraeconomia‘, una ‘paralegalidad‘, una ‘parapolicia‘, y una ‘paracomunicación‘”, subrayó.

“Ninguna revolución hasta hoy llegó a destino jamás porque le falta una baldosa que va abajo, que subyace a su proyecto y que sin tocar en esa baldosa, que es el patriarcado, no se llega a destino de una revolución jamás, jamás, jamás”.Rita Segato

Agregó que “en total eso suma un ‘paraestado’ que gobierna la vida y no vemos la ficcionalidad del derecho, de la justicia porque en el fondo esa gran concentración de riqueza esa una gran concentración de poder sobre la vida y la muerte que muchas personas se niegan a ver”.

“Ninguna revolución hasta hoy llegó a destino jamás porque le falta una baldosa que subyace a su proyecto y que sin tocar en esa baldosa, que es el patriarcado, no se llega a destino de una revolución jamás”.

📹 Rita Segato en la clausura del #EIF2023 pic.twitter.com/AVt55Jtc0C

— Encuentro Internacional Feminista 2023 (@EIF2023) February 26, 2023

Por otro lado, la antropóloga advirtió sobre la “expansión” de este paraestado, “es una consecuencia natural e inevitable de la gran concentración no solo de los dineros financieros, volátiles, sino también de grandes superficies terrestres” como “lo vivimos nosotros, por ejemplo, en la Patagonia” argentina.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, lamentó que a las mujeres “siempre” se les haya negado el ejercicio del poder “por el hecho de ser mujeres”, pero ensalzó que el movimiento feminista “está siendo el principal impulso democrático del mundo entero”.

Gabriela Cerruti consideró que “el grito de paz tiene que ser alzado también por el movimiento feminista”, al participar de un encuentro de miles de mujeres de todo el mundo que se lleva a cabo en Madrid, Españahttps://t.co/4cD3Rb4C7p

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) February 25, 2023

“Este Encuentro contribuyó a vernos afectadas por pensamientos que no son cómodos o no habíamos escuchado antes. La apuesta de los feminismos tiene una aspiración de transformación civilizatoria, de sentirnos afectadas por lo que le pasa al resto”, afirmó a su turno Karamanos.

📸 Cierre del Encuentro Internacional Feminista #Wecallitfeminism ‘Feminismo y mujeres en la disputa por el poder’, en el que han participado Rita Segato, @IrinaKaramanos e @IreneMontero, con la moderación de @Des_bordes. pic.twitter.com/3Brr16zyNP

— Encuentro Internacional Feminista 2023 (@EIF2023) February 26, 2023

Además de Segato, Argentina estuvo representada por otras destacadas personalidades como la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Tras el encuentro feminista en Madrid, Cerruti llamó a crear “el mundo que soñamos”

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, llamó este domingo a seguir “tejiendo redes” y crear “el mundo que soñamos”, luego de participar del Encuentro Internacional Feminista (EIF) 2023 que se llevó a cabo durante tres días en Madrid, junto a funcionarias del gobierno español y miles de mujeres de todo el mundo.

“Hoy terminó el EIF 2023. Tres días de intercambio, de reflexión, de acción. Un encuentro de esos donde la potencia está en la construcción colectiva para alzar nuestra voz en el mundo”, escribió la Portavoz en su cuenta de Twitter.

La funcionaria argentina aseguró: “Hace tiempo que sabemos que nuestra fuerza radica en nuestra sororidad. Esa que hace que cuando una se cae aparezca la mano de otra para levantarla. Y cuando se consigue un derecho en algún lugar, haya otra compañera levantando esa misma bandera en otra latitud“.

En ese sentido, agregó: “Por eso, a pesar del odio con el que intentan frenarnos, a pesar de la violencia a la que tenemos que enfrentarnos cada día en diferentes ámbitos, nos mueve y une el deseo de querer transformar el mundo que habitamos, para que sea más justo, más igualitario, más feminista”.

Y celebró “este encuentro” de “tres jornadas movilizantes y motivadoras para seguir haciendo frente a los desafíos que tenemos por delante”.

“Gracias Irene Montero (ministra de Igualdad de España) por este cálido recibimiento y a todas y a cada una de las mujeres con las que compartimos en todos estos días. Sigamos encontrándonos, sigamos tejiendo redes, sigamos creando el mundo que soñamos”, completó.


Hoy terminó el @EIF2023 #WeCallItFeminism 💜

Tres días de intercambio, de reflexión, de acción. Un encuentro de esos donde la potencia está en la construcción colectiva para alzar nuestra voz en el mundo. pic.twitter.com/a6eGAVeEqd

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) February 26, 2023

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS