8.8 C
Ushuaia
InicioSociedadPor el fuerte temporal, se incendió la única escuela de Caviahue y...

Por el fuerte temporal, se incendió la única escuela de Caviahue y 285 alumnos estarán sin clases un mes

Noticias y curiosidades del mundo

El establecimiento quedó destruido y los padres de los alumnos están realizando una colecta para recuperar lo que se perdió.

28 de junio 2024, 14:48hs

Video PlaceholderSe incendió una escuela en Neuquén. (Foto: captura video TN)

El fin de semana, se incendió la única escuela de Caviahue, en Neuquén, y los chicos perdieron todo. Las llamas se desataron por el fuerte temporal que tapó con nieve un caño de ventilación de una caldera.

El dramático episodio ocurrió en la noche del domingo en el centro turístico de la provincia. En el establecimiento afectado se desarrollan la Escuela N°164, el CEPEM N°74 y el Jardín Copito de Nieve. Quedó completamente destruido.

Leé también: Alerta en Villa la Angostura por un brote de gastroenteritis que afectó a más de 150 personas

“Todo comenzó cerca de las 21. Los vecinos salimos y había una pequeña llamita en el cuarto donde estaba la caldera del jardincito”, precisó Ivanna Olivares, mamá de dos alumnos de la institución, a TN.

La mujer explicó que esa caldera tiene muchísimos años y que al comienzo de cada ciclo lectivo los padres piden una nueva. “Hace poco dejó de funcionar, la repararon y este fue el fin. Las pericias dijeron que un bardón de nieve que se acumuló en el techo se empezó a resbalar y cayó arriba del caño de ventilación. Quedó una parte adentro y todo lo que despedía ese caño, que era calor y vapor, empezó a calentar la madera y se produjo el incendio”, detalló Ivanna.

La escuela quedó destruida. (Foto: Instagram iviiolivares)

La escuela quedó destruida. (Foto: Instagram iviiolivares)

“Los primeros vecinos llamaron a la policía y a los directores, y a las 21:30 los bomberos llegaron a la escuela, casi 1 hora y media después. Como vivimos en un pueblo-nieve, en donde las calles están repletas, a los bomberos se les dificultó salir”, precisó la mamá. Sumado a ello, cuando logró avanzar, se encajó el autobomba dos veces. Cuando llegaron a la escuela se volvió a encajar imposibilitando posicionarse de manera correcta, por lo que tuvieron que acercarse equipos viales para sacarlo. “A todo esto ya había pasado mucho y era imposible controlar el fuego”, lamentó la mujer.

Recién a las 00 hs llegaron equipos de refuerzo de una localidad vecina y a las 6 hs del lunes pudieron extinguir la totalidad del fuego. “Era muy difícil el trabajo porque hacía muchísimo frío, 16 grados bajo cero, y la manguera se congelaba. Fue muy desesperante la situación”, aclaró.

Leé también: Cuándo llega el frío polar al AMBA, según el meteorólogo José Bianco

Tras ello, empezó la tarea de los padres para poder recuperar lo perdido. “Comencé a difundir a través de redes sociales. Estamos juntando donaciones, no de dinero, sino librería, materiales de computación, insumos de limpieza, laboratorio”, sostuvo la vecina.

Sin embargo, todo el esfuerzo es de las familias. Por eso, cuestionó a las autoridades locales que hasta el momento no dieron ninguna solución. “Ellos como institución nunca generaron una campaña, todo lo contrario, todavía están en tratativas, así que los padres comenzaron una colecta para evitar el papeleo”, insistió Ivanna.

Los datos para colaborar desde Buenos AIres. (Foto: Instagram iviiolivares)

Los datos para colaborar desde Buenos AIres. (Foto: Instagram iviiolivares)

Hoy 285 alumnos están sin clases y todavía no saben cuándo podrán volver a su escuela. “La ministra de Educación, Soledad Martínez, nos dio un mes para regresar, pero no a la escuela, sino a otro lugar reacondicionado, el tema es que todavía no hay un lugar”, explicó.

Los papás siguen recolectando insumos que son fundamentales en este momento para que se pueda reconstruir el colegio. Quienes puedan brindar ayuda pueden escribir al Instagram @iviiolivares.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS