-5.2 C
Ushuaia
InicioSociedadMató un yaguareté de 150 kilos en Formosa, lo mostró en Facebook...

Mató un yaguareté de 150 kilos en Formosa, lo mostró en Facebook y cayó preso: “Se va a echar en algún lugar este infeliz”

Un hombre cazó en Formosa a un yaguareté de 150 kilos y se jactó de su logro en las redes sociales. SIn embargo, terminó detenido tras ser denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.

El cazador furtivo y delictivo, de Clorinda, salió de ilegal expedición cinegética el lunes 19 de diciembre temprano a la mañana, tras festejar la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar.

Su trofeo, habrá imaginado, no será como el que levantó Lionel Messi en el estadio Lusail de Qatar, pero, tal vez, igual de valioso para él. Aunque indignante para el resto.

Un hombre mató un yaguareté en Formosa y lo detuvieron por los videos que subió a Facebook. Captura de video

Es sabido: el yaguareté, símbolo de la fauna autóctona argentina, es un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. Pero para el hombre, cuyo nombre aún no trascendió, fue un objetivo y lo llevó a que persiguiera el ejemplar de gran porte durante largas horas, desde las 7 de la mañana en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.

Horas más tarde, las redes sociales hicieron, una vez más, las veces de caja de resonancia y generaron que, alertada por la bestialidad de las imágenes,  Red Yaguareté, una asociación protectora de animales, lo denunciara.

La misma ONG hizo el seguimiento gracias al material publicado y realizó una denuncia ante la justicia federal, -por el caracter delictivo de la caza ilegal de especies protegidas- que ordenó los allanamientos.

La prueba más contundente, fue el video en el que el hombre describe cómo y hasta dónde lo persigue, gracias a las huellas que dejó el animal y luego lo muestra ya muerto. Lo da vuelta y le abre la boca para que todos puedan disfrutar con él su indignante accionar.

El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración de el área de Flora y Fauna de la Provincia de Formosa. Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia. El cazador-delincuente fue detenido este jueves.

“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste”, aseguró el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, en declaraciones a Radio Uno de Formosa.

El mismo magistrado, agregó, pero entrevistado por Norte, que dio la orden de avanzar correspondiente luego de ver los videos aportados por la Red Yaguareté.

“Los allanamientos en Clorinda, provincia de Formosa, fueron con el objeto de secuestrar armas, municiones y otros objetos de interés relacionados con la caza ilegal de un yaguareté”.

Durante los allanamientos, tras los cuales el hombre fue apresado y puesto a disposición de la Justicia, se encontraron, además de las armas y municiones, otros elementos de delitos previos tales como cueros de puma, y demás pruebas que comprometen al involucrado.

El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño, Franco Del Rosso, sostuvo por su parte se trata de un hecho “muy triste” porque “son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.

El indignante relato de la cacería de un yaguareté en la voz del cazador ilegal

Si bien el video publicado por el cazador ilegal y rescatado como prueba judicial por la Red Yaguareté comienza con el animal muerto y continúa con la búsqueda previa, la reconstrucción cronológica, en palabras del cazador es aterradora. “Hoy es lunes, ayer festejamos el campeonato del mundo”, contextualiza el hombre, dejando huellas para su propia condena.

“Acá estamos tras las huellas de uno grande, grande, grande“, dice mientras enfoca las mismas en la arena con su teléfono, mientras se ve su sombra avanzar, con una gorra y sus manos acercándose a los rastros que el espécimen dejó a su paso. No muestra su rostro.

El indignante relato del cazador ilegal que mató un yaguareté de 150 kilos en Formosa. Captura de video.

“Un macho muy grande que debe estar pisando los 150 kilos. Fácil”, dice entusiasmado.

Con ese empuje, prosigue: “Vamos a seguir las huellas. está haciendo calor asi que seguramente se va a echar en algún lugar este infeliz“.

Del momento de la matanza no hay imágenes, pero sí palabras de satisfacción del agresor.

“Acá por fin pudimos con los muchachos, que de las 7 de la mañana lo venimos persiguiendo, encontramos la huella”, relata.

Luego, lo describe como “un macho gi-gan-tes-co… arriba de los 150 kilos. macho gigantesco, mirá lo que es”.

Y en el cierre, como quien se consagró campeón pero festeja en soledad y con repudios en lugar de aplausos, reitera: “De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”. Sus videos autocomplacientes fueron la huella que dejó para que la Justicia lo detenga.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS