8.8 C
Ushuaia
InicioSociedadLas claves de los programas electorales de PSOE, PP, Vox, Sumar y...

Las claves de los programas electorales de PSOE, PP, Vox, Sumar y Podemos

Noticias y curiosidades del mundo

Las elecciones europeas de este domingo determinarán el mapa político de la Unión Europea para los próximos cinco años. En total, están llamados a las urnas 373 millones de electores en todos los estados miembros para elegir a 720 eurodiputados, y todas las encuestas apuntan a que el auge de la extrema derecha se materializará en la futura composición del Europarlamento.

En España estos comicios se dirimen también en clave nacional, después de que PP y PSOE hayan introducido en campaña distintos debates domésticos, desde la recién aprobada ley de amnistía a la «operación» de la derecha que denuncia Pedro Sánchez tras la citación de su mujer, Begoña Gómez. Unos y otros buscan atraer el número máximo de apoyos más allá de acudir a los comicios con unos programas políticos que en muchos casos quedan en segundo plano y que se recogen, a nivel europea, las principales medidas que cada partido defiende también a nivel nacional.

PSOE

El PSOE, con Teresa Ribera como candidata, ha hecho una suerte de traslación de su programa electoral de las generales a nivel europeo, pero haciendo suyas algunas de las banderas que también enarbola también su socio minoritario de coalición, Sumar, como la vivienda, la salud mental o más impuestos para las grandes empresas, pero también algunos asuntos más ideológicos como la abolición de la prostitución, un tema que hace unas semanas defendieron en solitario en el Congreso. Estas son algunas de sus principales propuestas

Plan Europeo de Vivienda Asequible para familias de rentas bajas y medias con programas específicos para jóvenes, y el impulso a nivel europeo de una Estrategia Anti-Pobreza y Sinhogarismo. Promover la creación de una Estrategia Europea de Salud Mental y aumentar la financiación para sanidad y educación, así como mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Creación de una Directiva contra la Prostitución en Europa y el derecho al aborto gratuita y segura en toda la UE. Un nuevo plan de fiscalidad que incluye implantar una tributación mínima adecuada en el Impuesto sobre Sociedades dentro de la UE e Implementar un Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo. Una Política Europea común de Seguridad y Defensa más avanzada, en cooperación con la OTAN.

PP

El programa del PP también lleva a nivel europeo algunos de sus principales líneas argumentales en la política nacional. Entre sus propuestas, por ejemplo, se incluye el compromiso de reducir la importación de gas ruso, en un claro posicionamiento tras la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó hace dos años; y también ha concedido especial importancia a los tipos delictivos que regulan el tráfico de influencias, delito del que está acusada Begoña Gómez, y a la amnistía.  

Una nueva directiva anticorrupción que «refuerce las exigencias y sanciones ante posibles conflictos de intereses en los gobiernos». Prohibición de «la concesión de indultos y amnistías por delitos de corrupción«. Reforma de la euroorden para acelerar las detenciones y para ampliarla «a los delitos contra la integridad constitucional y contra el orden público». Compromiso de reclamar al Servicio Europeo de Acción Exterior la investigación de las «injerencias rusas en Cataluña» y tipificar como «eurodelito la traición contra la Unión y sus estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de los estados miembros».   Expulsar de la Unión Europea a los extranjeros que hayan sido condenados a pena de cárcel. En imigración promoverán la revisión de las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los extranjeros se comprometan con la  carta de derechos fundamentales de la UE.

VOX

El discurso de Vox, de corte euroescéptico y centrado en recuperar la soberanía nacional frente a la Unión Europea, así como el rechazo a la inmigración, queda reflejado en su programa electoral, donde refleja algunas de sus principales propuestas.

Derogar el Pacto Verde Europeo y «combatir» la Agenda 2030. Critica que «el consenso» entre PP y PSOE para «avanzar en una agenda ecologista radical ha resultado nefasto para nuestro campo, nuestra industria, el empleo y la soberanía energética y alimentaria de España». «Proteger el producto nacional frente a la competencia desleal»: Vox se compromete a «acabar con todos los impuestos y burocracia verde que matan a nuestros productores» y a «exigir que cualquier producto importado de terceros países cumpla, como mínimo, las mismas normas que los nuestros». Reclaman también revisar «todos los acuerdos comerciales» y recuperar «el principio de preferencia comunitaria». Reformar la PAC para eliminar las «condiciones ideológicas verdes» en la concesión de ayudas. Expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales y que Frontex se implique en la protección común de la Frontera Sur de Europa, así como la firma de de acuerdos con países de tránsito «para que controlen la inmigración ilegal y acepten las devoluciones de expulsados».

SUMAR

Sumar, que tiene como candidata a Estrella Galán, lleva a nivel europeo el programa laborista que ha defendido en España y busca elevar a la Unión Europea algunas de las medidas aprobadas en el Gobierno de coalición y exhibidas como bandera, como la subida del salario mínimo o la reducción de la ornada laboral.

Un salario mínimo europeo que suponga un 60 % del salario mediano del conjunto de la Unión Europea y una directiva sobre el tiempo de trabajo que refleje la semana laboral de 32 horas. Impuesto mínimo sobre beneficios de las petroleras ynuevo impuesto sobre los bienes y servicios de lujo contaminantes, tanto de particulares como de empresas, como vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business. Impuesto mínimo del 2% sobre las fotunas de milmillonarios a escala europea. Promover un marco europeo de tarifa plana para el transporte público, con un sistema de billetes que sea asequible, accesible y fácil de utilizar en diferentes modalidades y compatible entre los diferentes Estados miembros. Eliminar la necesidad de visado para la entrada de migrantes procedentes de países en conflicto procedentes de fuera del espacio Schengen como Afganistán, la República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Irak, Somalia o el Sahel. Ayudas para el cuidado y el aumento de la baja por maternidad para familias monomarentales hasta las 32 semanas.

PODEMOS

Podemos, con Irene Montero de candidata, es el partido que ha presentado las propuestas más ambiciosas, pese a ser el que menos expectativas electorales presenta, con los sondeos otorgándoles entre uno y dos escaños. La fiscalidad, la vivienda o la lucha contra la violencia machista son algunos de los pilares de su programa.

Obligación de los Estados a destinar al menos un 20% de su PIB a inversión social, del cual un mínimo del 5,6% corresponderá a educación y un 7,5% a sanidad, para acabar con su gestión privada en toda la UE- Jornada laboral de 30 horas sin reducción salarial, menos aún que la propuesta de Sumar Permisos mínimos de 36 semanas por nacimiento, que se duplicarían hasta 72 semanas en casos de familias monomarentales Prohibición de que los fondos de inversión puedan comprar vivienda en suelo europeo, limitación del 2% las residencias turísticas sobre el total y fijar un tope a los precios del alquiler que no supere el 30 % de los ingresos del inquilino. Blindar el 5 % del presupuesto de la UE a la erradicación de la violencia machista y llevar las normas de la Ley ‘solo sí es sí’ a toda Europa. La aprobación de una directiva contra la violencia vicaria «que la reconozca como una forma de violencia machista» Incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como garantizar su implementación en todos los territorios europeos

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS