7.8 C
Ushuaia
InicioSociedadLa jugada maestra de Almagro Capital: levantar un nuevo fondo de vivienda...

La jugada maestra de Almagro Capital: levantar un nuevo fondo de vivienda inversa con los Gómez-Trénor tras liquidar Inversa

Noticias y curiosidades del mundo

Almagro Capital, la gestora de inmobiliaria de Lift Asset Management, ha levantado 30 millones de euros de capital para el lanzamiento de su nuevo vehículo enfocado en vivienda inversa, tras el anuncio de la liquidación de Inversa Prime Socimi, en el que participan inversores de calado, como la familia Gómez-Trénor, una de las mayores fortunas de España y fundadores de CocaCola Europacific Partners.

La gestora lanzó Inversa Prime en 2017, entonces bajo el nombre de Almagro Capital Socimi. Tras salir a bolsa, entró en el accionariado Ibervalles, el vehículo de la familia Isidro Rincón, antiguos dueños de la papelera Europac, vendida a la británica DS Smith por 1.667 millones. Tras varios años, con el fin de separar el vehículo de la gestora, pasó a llamarse Inversa Prime Socimi, hasta que, el pasado 21 de junio, el Consejo de Administración de la compañía tomó la decisión de realizar una venta ordenada de todos sus activos y proceder a la liquidación de la compañía, con el fin de dar el mejor retorno a sus accionistas.

Almagro no ha esperado a perder la gestión de Inversa Prime para lanzar nuevo fondo de vivienda inversa. En concreto, el nuevo vehículo, AC Residencial, inició su andadura en octubre de 2022, aunque su existencia no ha constado hasta ahora. Desde julio de 2023 hasta el pasado mes de mayo, ha ejecutado numerosas ampliaciones de capital, hasta sumar más de 28 millones de euros, que, con un endeudamiento del 40%-50% sobre el valor de sus activos, le permitirá invertir más de 40 millones en vivienda inversa, según confirman a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, fuentes próximas a la gestora.

Vehículo cerrado

A diferencia de Inversa Prime, AC Residencial será un vehículo cerrado, es decir, no dará liquidez a los inversores. Tendrá una duración de siete años y saldrá a cotizar en bolsa, en el mercado Porfolio Stock Exchange a finales de verano. Su debut bursátil será técnico, sin intención de que se transaccionen acciones en el mercado: AC Residencial se ha articulado a través del régimen fiscal de socimi, que se beneficia de tributar al 0% el impuesto de sociedades, pero tiene la obligación de saltar a un parqué regulado.

«Es una estrategia continuista a lo que ha sido Inversa Prime, con la misma estructura y política de inversión. Únicamente va a salir a cotizar con un límite temporal: tenemos un plazo de inversión y desinversión, será una ejecución rápida», explican las mismas fuentes de Almagro Capital, que descartan nuevas ampliaciones de capital.

Uno de sus principales partícipes, con asiento en el Consejo de Administración, es la familia Gómez-Trénor, a través de una de sus filiales, la sociedad Cultivos Activo Inmobiliario. Esta saga es considerada una de las mayores fortunas de la Comunidad Valenciana y de España. El origen de su imperio es Coca Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora de la famosa bebida en todo el mundo. Ahora, su imperio está muy diversificado entre numerosos activos, como tierras de cultivo, inmobiliario y energías solares. Además de estos, hay otros partícipes, entre ellos family offices e institucionales, cuya identidad no ha trascendido.

Estrategia de inversión del fondo

El modelo de inversión de la vivienda inversa consiste en comprar inmuebles a personas mayores de 70 años, las cuales firman al mismo tiempo un alquiler vitalicio. Se trata en la práctica de una inversión puramente financiera. Dependiendo el alquiler que esté dispuesto el vendedor a pagar y el inversor pagará un determinado precio importe, el cual se compensa si el vendedor fallece antes. Además, si este alcanza su esperanza de vida, a partir de ese momento deja de pagar el arrendamiento.

A pesar de ser un modelo únicamente centrado en el mercado residencial, el activo dentro del inmobiliario que menos rentabilidad ofrece (junto a las oficinas), en el caso de la vivienda inversa no es así. Inversa Prime, hasta el momento, ha logrado retornos cercanos al 15% entre el precio de compra de los inmuebles y el de venta, además de los ingresos recurrentes de los alquileres. De estas rentabilidades de Inversa también se beneficia AC Residencial, accionista de la primera con una participación del 4,3%, valorada a precio de cotización en más de 5,27 millones de euros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS