Noticias y curiosidades del mundo
El Teatro Cómico Principal de Córdoba inicia este jueves su temporada de otoño con la inauguración de la exposición El poder de la luz, una amplia selección de la obra del pintor Juan Cantabrana (Córdoba, 1941) comisariada por el profesor Miguel Clementson. La muestra recorre la trayectoria artística de este creador con casi medio centenar de obras de muy diversas temáticas y periodos. Organizada de forma conjunta por la Junta de Andalucía, responsable de la sala, y el Ayuntamiento de Córdoba, la exposición se podrá ver de martes, miércoles, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas, y jueves y viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas. Las visitas guiadas con el artista se irán anunciando en los próximos días en las redes sociales del Teatro Cómico. El poder de la luz estará abierta al público, con acceso libre, hasta el domingo 17 de noviembre.
Juan Manuel Sánchez de Puerta Cantabrana, conocido en el mundo del arte como Juan Cantabrana, nació en Córdoba en 1941 y desde niño mostró predilección por el dibujo y el arte. Su formación comenzó en Córdoba, pero luego continuó en Madrid junto al pintor Daniel Vázquez Díaz y, posteriormente, en París, donde estuvo vinculado con los artistas del movimiento postimpresionista. De regreso a España, formó parte del grupo de la Nueva Figuración y recibió la influencia del gran pintor expresionista austríaco Oscar Kokoschka, con el que mantuvo una amistad personal.
A finales de los 70 decidió establecerse en Córdoba, donde ha mantenido desde entonces una intensa actividad creadora, con viajes y exposiciones frecuentes en ciudades como Nueva York. Ya en los 80, inició su célebre serie sobre el Nuevo Testamento, de la que se ofrece una selección en la exposición del Cómico. Su pintura se encuentra repartida en colecciones públicas y privadas en diferentes ciudades de España, Francia, Italia y Estados Unidos. También en el Museo Diocesano de Córdoba, en la Capilla de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, en el Museo Histórico Arqueológico de Nájera (La Rioja) y en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
El delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, han inaugurado la muestra esta tarde, junto al artista. El propio Cantabrana ha agradecido el apoyo de las instituciones para hacer posible esta exposición y “el trabajo de los diseñadores, los montadores y las decenas de personas que han trabajado para que esta idea sea una realidad”, así como el de todos los colaboradores que han realizado el catálogo, “que quedará como testimonio duradero”.
«Un broche a mi carrera»
Cantabrana ha explicado que se trata de una selección de obras desde 1981 hasta la actualidad, en la que el comisario y el propio pintor han realizado un muestreo por los temas más recurrentes en su obra como son los interiores, los paisajes o los retratos. Cantabrana ha señalado que esta muestra la afronta “con mucha ilusión, porque es una exposición muy compleja y es la última de estas dimensiones de la que me podré ocupar personalmente. La considero como una especie de broche a mi carrera”, ha concluido. La exposición cuenta con un amplio catálogo de más de un centenar de páginas en el que se analiza la obra de este creador y que reúne textos claves sobre Cantabrana del comisario y de diversos escritores y especialistas como Carmelo Casaño, Ramón Montes, Carlos Clementson, Antonio Rodríguez Jiménez, Antonio Varo Baena, Luis Jiménez Martos o el doctor Manuel Concha.
«La aventura creadora del pintor»
Por su parte, Lucena ha explicado que “Juan Cantabrana es una de las figuras más destacadas de las artes plásticas de nuestra provincia durante las últimas décadas”, por lo que “se trata de una muestra muy esperada, que recorre la aventura creadora de este pintor y permite ver su universo creativo a través de medio centenar de obras, algo que hasta ahora nunca había hecho en su ciudad”. Cantabrana, según ha señalado, “llena de luz y color el Cómico al completo, tanto la primera planta, con su obra general, como la segunda, con su célebre Serie Bíblica, en plena sintonía con este edificio y con la filosofía que caracteriza su gestión como centro cultural, al que convertirá durante casi dos meses en una gran fiesta de la cultura y en un punto de encuentro para el mundo de las artes”.
Lucena ha señalado que “hablamos de un pintor muy querido y admirado, por lo que estamos convencidos de que serán miles las personas que podrán disfrutar de esta propuesta que, desde la Junta de Andalucía, hemos impulsado con entusiasmo a pesar de las dificultades que entrañaba una producción de estas dimensiones”.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha explicado por su parte que “es una alegría poder inaugurar la temporada artística con esta muestra repleta de pintura y de pasión artística, de luz y color, que supone un merecido homenaje a uno de nuestros artistas más conocidos, con una larga trayectoria”. Albás también ha señalado la importancia de apostar por los creadores cordobeses, ya que “en nuestra ciudad contamos con artistas actuales de enorme talento y con proyección internacional como es el caso de Cantabrana”. “Para nosotros es importante apoyar a los artistas de diversas generaciones y estilos y también mostrar nuestro apoyo a figuras relevantes y de larga trayectoria como Juan Cantabrana que son un ejemplo por su gran vocación y por su magnífico legado”, ha detallado.