-5.2 C
Ushuaia
InicioSociedadIdentifican al presunto autor de los incendios en el Parque Nacional Los...

Identifican al presunto autor de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

Las autoridades de Parques Nacionales y la Justicia federal señalan a Cruz Cárdenas, integrante de la comunidad Lof Pailako. Hay librado un pedido de captura desde julio de 2021.

14/02/2023 16:06

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 14/02/2023 16:06

Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces habrían identificado al presunto autor de los incendios en la cordillera de Chubut que ya arrasó con más de 2000 hectáreas la semana pasada y continúa activo aunque bajo control de los brigadistas.

Se trata de un ex guardaparques de la entidad llamado Cruz Cárdenas, uno de los referentes de la comunidad Lof Pailako, que mantiene una ocupación al interior del mismo parque aproximadamente desde 2020. Cárdenas tiene pedido de detención vigente librado en julio de 2021 por el juez Guido Otranto de Esquel.

“Cruz Cárdenas está en rebeldía y con pedido de detención desde julio de 2021”, confirmó a Clarín una fuente judicial.

Sin embargo, hasta el momento y extrañamente, las fuerzas no han podido dar con el sospechoso.

Vecinos de Esquel le cuentan a Clarín que “todo el mundo” en la zona sabe dónde está la toma de Cárdenas y que no debería resultar difícil ubicarlo.

Columnas de humo en el Parque Nacional Los Alerces.

Cárdenas es uno de los referentes de la ocupación que trascendió en diciembre de 2020, pero dataría de antes incluso, durante la cual integrantes de la comunidad mapuche Lof Pailako se apropió de un predio y de la casa de un guardaparques cerca de Villa Futalaufquen. Desde entonces la justicia federal mantiene una causa contra Cárdenas “FCR 195/2020 Cárdenas, Cruz s/usurpación”.

“Exigimos la restitución del bien a través de los medios democráticos legales, así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”, señalaron en ese momento desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SiGuNaRA).

Otro dato viene generando preocupación en los pobladores pero también en las autoridades. Según trascendió, el lonko Facundo Jones Huala y un grupo de personas, entre las que se encontrarían Matías Santana y otros de los prófugos del desalojo de Villa Mascardi, en Bariloche, estuvieron en octubre de 2022 en esta usurpación de Los Alerces. Para entonces Jones Huala se mantenía prófugo de la justicia chilena desde febrero de ese mismo año.

De acuerdo a la información que maneja Parques Nacionales, Cárdenas sería el autor de los primeros dos focos del incendio forestal que comenzaron en Laguna Larga y luego se expandieron fuera del propio parque.

“(Pedimos) todo el peso de la ley caiga sobre los responsables” , aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. “El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre si lo que marca una presunción de intencionalidad. Parques Nacionales hizo la denuncia correspondiente. Voy a tratar de contactarme con el Juez Federal pero si fue intencional queremos que sea la última vez. Y queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”, agregó.

En enero pasado, el ministro Cabandié había desmerecido la hipótesis de que los incendios en El Hoyo, Chubut, pudieran haber sido activados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al asegurar que la única RAM de por esos lugares era “una camioneta”.

Ahora, frente a los nuevos antecedentes, la situación parece haber cambiado. Si bien Jones Huala fue detenido el 30 de enero pasado, sus seguidores todavía permanecen prófugos. De todos modos, los incendios en El Hoyo comenzaron aproximadamente el 15 de enero cuando es factible imaginar que Jones Huala andaba por la zona. El lonko finalmente fue detenido en un barrio de el Bolsón a unos 200 kilómetros de Los Alerces.

Por otro lado, los incendios en Chubut están siendo contenidos por más de 250 brigadistas que actúan junto a un helicóptero, dos aviones hidrantes, 15 camionetas y máquinas viales.

En el Parque Nacional Los Alerces se consumieron alrededor de 1.400 hectáreas, otras 1.000 fueron arrasadas en la zonas aledañas al parque y en Cholila. En total se consumieron 10 propiedades.

“Estamos muchísimo mejor que días anteriores”, indicaron desde la provincia.

Bariloche. Corresponsal

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS