Noticias y curiosidades del mundo
La Caseta Municipal de Castro del Río, en la antesala de la Feria Real, vibró este martes por la noche y se llenó como se esperaba. En este pueblo de la Campiña se aprecia el flamenco y tiene una peña que hace honor a ello. Ahora cumple cincuenta años de su fundación y ha elaborado un amplio programa que ha desplegado desde enero y que culmina a finales de año.
En este programa se ha incluido, entre otros actos, el X Concurso de Cante Flamenco y un concierto homenaje a Falla y Lorca, los precursores en 1922 del Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada.
Esta noche se abrió el telón con una alocución inicial del periodista jarote de Canal Sur Jesús Vigorra, quien fue el encargado de presentar a Julio Porcel. Este, mantenedor del acto, dio paso a la encargada de abrir el festival a María José Abad, premio especial a los Cantes de Córdoba, del citado décimo concurso, que estuvo acompañada por Arroyito.
Un cantaor excepcional
José Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie, y el comienzo de su espectáculo estuvo dedicado a los palos más de «raíz» del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) que interpreta con suma maestría. Cantó una malagueña, una soleá, unas seguiriyas y justo ahí entran a acompañarles tres palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos.
José Merce no era la primera vez que pisaba un escenario castreño, ya lo hizo durante en 1990, un 17 de noviembre en la peña flamenca.
Tras la actuación de Mercé, se dio paso al Cuadro Flamenco de Anamarga, una bailaora castreña que se formó en las escuelas de la zona y que mostró su sensual y lírica manera de entender el flamenco que derramó a lo largo del festival.
En la segunda parte, de nuevo actuó el cuadro flamenco de Anamarga y cerró el festival el primer premio del décimo Concurso de la Peña Flamenca, Jesús Reyes. La formación de Jesús se inicia en el año 2015 en la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena, en el apartado de acompañamiento al cante con el Maestro Ángel Mata.
Entre el público, los patrocinadores que han hecho posible el programa, Antonio Pulido, de la Fundación Cajasol, la Corporación Municipal, la Diputación, entre personalidades invitadas. La próxima cita será el 18 de octubre con Pedro El Granaíno.