Noticias y curiosidades del mundo
El alcalde, José María Bellido, insiste en que los constructores podrán hacer pisos de más de 6 plantas en Córdoba, solo si hay consenso. Un día después de que el sector de la construcción, representado por Construcor, volviera a pedir el martes el aumento de la edificabilidad de los edificios sin necesidad de modificar los planes urbanísticos parciales, el regidor reitera –como ya hizo hace unas semanas– que un cambio de este calado necesita un debate en profundidad en la ciudad.
«Voy a ser coherente con lo que dijimos en el mes de julio: una vez que tengamos formalmente esa petición, iniciaremos un proceso de diálogo con toda la ciudad», ha explicado el alcalde a los periodistas.
Informe técnico y diálogo
En este debate, Bellido entiende que debería estar representado el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los partidos políticos, para ver, en primer lugar si técnicamente es posible. Para ello, el alcalde ha avanzado que encargará a la Gerencia de Urbanismo un informe para determinar los pros y los contras de esta medida, las posibilidades que hay y el camino que tendría que hacerse en Córdoba. Y, en segundo lugar, que pondrá en marcha ese debate para testar la opinión que tiene la ciudad «sobre alterar algo que aquí se ha establecido como una norma, que es algo que la ciudad decidió».
En cualquier caso, el alcalde ha recordado que no hay ninguna norma superior que obligue a Córdoba a tener esa limitación de altura, pero también ha reconocido que es algo que está consolidado en la ciudad. «Por lo tanto, es algo que cambiarlo no debe ser solo una decisión del gobierno local, ni mía como alcalde, sino que si se decide cambiar sea porque haya un proceso social», ha concluido.