-4.2 C
Ushuaia
InicioSociedadDetuvieron a una mujer de 27 años que se hacía pasar por...

Detuvieron a una mujer de 27 años que se hacía pasar por médica en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora

La agarraron con el ambo puesto y “atendiendo” a varios pacientes. La usurpadora de título utilizaba el número de matrícula de una verdadera profesional.

Una mujer de 27 años que se hacía pasar por médica fue detenida este martes en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, cuando estaba dentro del shock room del nosocomio, vestida con un ambo característico y tenía varias órdenes médicas de distintos pacientes en su poder. Pero era trucha,

La falsa médica usurpaba un título y comenzó a ser investigada tras una denuncia de la verdadera profesional de la salud de General Rodríguez, quien también ejercía en Vicente López, que la acusó de ejercer la medicina ilegal tras robarle la matrícula.

Medios zonales como El diario del Sur y Política del Sur informaron que la investigación fue encabezada por la fiscalía 8 de Lomas de Zamora, del fiscal Javier Martínez a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en delitos económicos y de violencia institucional.

Detuvieron a una médica trucha en Lomas de Zamora.

Mientras la mujer permanece arrestada a la espera de ser indagada por el Juzgado de Garantías N°4, desde la fiscalía investigan el vínculo de la imputada con el centro de salud.

“Mediante tareas investigativas realizadas por efectivos del GTO (Grupo de Tareas Operativas) de la Comisaría 8° de Villa Galicia lograron establecer que lo denunciado tendría veracidad al encontrar a una mujer de 27 años que ejercía en el Hospital Gandulfo con el mismo nombre y matrícula que la víctima de la usurpación de título“, informó El diario del Sur.

La falsa profesional podría enfrentar cargos por los delitos de “usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina”. También se comprobó que tampoco cursaba la carrera de medicina y no hay constancia de que haya incursionado en algún estudio.

Fueron los agentes de la Comisaría de Villa Galicia quienes concretaron la captura de la acusada.

Detuvieron a una médica trucha en Lomas de Zamora.

Un médico trucho en Córdoba, que aprovechó la crisis del coronavirus

En octubre del año pasado se conoció el caso de Ignacio Martin, un joven de 19 años que no era médico y ejercía en del Centro de Operaciones Tácticas (COE) de Río Cuarto.

Fue quien acudió para atender a Nicolás Bertol, quien se estaba recuperando de su última internación en el hospital regional de Río Cuarto, cuando un nuevo malestar lo sorprendió en su casa.

Desde que le diagnosticaran una cardiopatía congénita, el joven de 29 años se había mudado a la casa de su madre en el barrio de Alberdi, donde acomodó su vida a una nueva normalidad: las comidas, los medicamentos y la pandemia.

Ignacio Martin durante la pandemia. Foto archivo.

“Pobre chico, qué jovencito, no debe haber atendido muchos casos”, pensó Patricia, la mamá del joven luego de verlo al lado del cuerpo de su hijo que se desvanecía. Minutos más tarde, Bertol murió.

El joven nacido en la capital provincial se había alistado como paramédico voluntario en el Centro de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, pero, en el fragor del crecimiento de contagios, terminó al frente del equipo de médicos que atendían a los pacientes de Covid-19.

El adolescente se registró como profesional de la salud presentando como credenciales un número de DNI y matrícula falsos. Nadie sospechó. Atendió a pacientes, administró medicamentos, manejó ambulancias y dio entrevistas a los medios: “Todos vamos aprendiendo sobre la marcha de este virus”, declaró con tono profesional en plena pandemia.

Seis meses después de su llegada a Río Cuarto presentándose como “técnico en emergencia médica y flamante médico matriculado”, Martin fue detenido por orden del fiscal de instrucción de Río Cuarto, Daniel Miralles, luego de una denuncia presentada por las autoridades del municipio y la provincia.

Se lo imputó por los delitos de uso ilegal de Documento Público; uso ilegal de Título; ejercicio ilegal del Arte de Curar y Ejercicio ilegal de una Profesión.

Patricia Varela escuchó las noticias como uno más de los miles de televidentes que asistían horrorizados a la historia policial del médico trucho.

“Cuando salió a la luz sentí el mismo dolor que cuando Nico falleció”. No estaba segura. Le escribió al médico de su hijo: “¿Este es el chico que estuvo en mi casa?”. El subsecretario Pérez Villarreal atinó a confirmárselo, monosilábico: “‘Sí’, y después no me dijo más nada”. A la mamá de Nicolás Bertol se le anudó el estómago. Luego, llamó a un abogado.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS