El secretario de Malvinas de la provincia también apuntó a diputados de Juntos por el Cambio por fogonear la operación mediática de la supuesta base militar china en Tierra del Fuego. Es un sector “adorador del status quo del Atlántico Sur” que favorece intereses británicos, dijo.
E
l secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, terció en la increíble polémica originada en una fake new viralizada por centenares de cuentas fantasmas de Twitter, levantada por medios nacionales como Infobae y TN, y amplificada por diputados nacionales, incluso fueguinos, sobre la supuesta instalación de una base militar del gobierno de China en la provincia de Tierra del Fuego.
Dachary dijo que en los últimos meses “nos hemos acostumbrado, tristemente, a recibir estos ataques especialmente por parte de este medio”, en referencia a Infobae. Pero agregó la innovación actual de que, esta vez, la operación mediática “estuvo acompañada por muchos diputados nacionales identificados con Juntos por el Cambio, incluso de nuestra propia provincia”.
Acentuó además “lo burdo de las comunicaciones, el nivel de ignorancia” de quienes generaron la operación, que parte de la suposición de que un acuerdo entre una empresa china y el gobierno de la provincia para su radicación para producir agroquímicos en Río Grande -con una inversión aproximada de USD 1.250 millones y miles de puestos de trabajo-, obliga a la instalación de un puerto y una base militar de aquel país asiático.
Ridiculizó el reclamo del diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), quien sostuvo que Tierra del Fuego debe pedir permiso a la Nación para avanzar con un puerto privado: “en la Argentina hay más de 20 puertos de capitales europeos y norteamericanos y jamás hubo una discusión de una hipotética cesión de soberanía. Pero sí acá”.
Inscribió el operativo en que “estamos entrando en tiempos políticos, vemos que van a ser un vale todo, que cualquier tema puede ser tirado así, explotando una provincia, haciendo que tenga trascendencia internacional”, de parte de un sector al que caracterizó como “adorador del status quo del Atlántico Sur”.
Señaló que en el hipotético caso de la intención de construir un puerto por parte de la empresa china, “tiene que atravesar absolutamente todo el camino institucional que esto prevé, la aprobación de puertos, ambientales, de la Legislatura, del gobierno nacional a través de la Dirección General de Puertos, es una instancia que tiene que pasar un camino bastante largo y complejo”, más allá de que “tampoco dejaría de ser una mala noticia, hay más de 20 puertos en todo el país y nunca he visto nadie que se rasgue las vestiduras por tener puertos británicos” en términos de capitales.
Para Dachary, Tierra del Fuego tiene una agenda compleja internacionalmente, porque “somos una provincia que está invadida, lamentablemente somos una provincia que está militarizada”, en alusión a la ocupación británica de Malvinas.
Por ello consideró “muy normal que cada vez que hacemos avances en proyectos de estas características, para brindar cada vez más servicios a los programas antárticos, a los cruceros antárticos, a los cruceros bioceánicos, automáticamente hay ataques de quienes quieren mantener la situación como está, que se congelen las posibilidades de que Tierra del Fuego empiece a jugar en serio en logística del Atlántico Sur”.
Internacionalmente identificó detrás de las operaciones al Reino Unido, que “intenta perfeccionar su presencia en las islas, fortalecer la capacidad logística en su puerto, ofreciéndose como una sexta puerta de ingreso a la Antártida, y con la posición privilegiada respecto a Malvinas para el control oceánico y la presencia en la península antártica”.
En términos domésticos, cargó las tintas sobre “muchísimos referentes de Juntos por el Cambio. Ha sido el propio Fernando Iglesias, el que tiene una postura absolutamente contraria a la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, que ahora se quiera vender ante la sociedad argentina como preocupado por la soberanía, la mayor de las paradojas porque se encargó de defenestrar la causa Malvinas”.
Y finalmente vinculó al ataque mediático al diputado fueguino Héctor Stefani, quien “pide información que está publicada en el Boletín Oficial, nunca vi una cosa así, es una locura”. Sin querer darle entidad al pedido, que considera absurdo, sí dijo finalmente que “si quiere el diputado Stefani que le pase el link del boletín oficial, con todo gusto se lo paso, pero me parece que no es el sentido, tiene que haber otro grado de responsabilidad”.