-1.2 C
Ushuaia
InicioSociedadCoronavirus en Argentina: 27 muertes y 4.426 contagios en la última semana

Coronavirus en Argentina: 27 muertes y 4.426 contagios en la última semana

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación publicó el nuevo reporte epidemiológico con cifras en descenso. Argentina ya superó los 10 millones de casos registrados desde 2020.

30/01/2023 19:37

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 30/01/2023 19:37

En un nuevo reporte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante la última semana hubo 4.426 nuevos contagios de coronavirus en Argentina mientras que se reportaron 27 muertes.  Así, son más de 10 millones los contagios registrados formalmente en el país, de la enfermedad circula en el país desde 2020, con más de 130 mil víctimas fatales.

Los números salen del parte sanitario semanal que se difundió en la tarde de este lunes, en base a los datos que aportaron las provincias en los últimos siete días y que contiene la cantidad acumulativa de contagios -de aquellos que requirieron registro en el sistema de salud-.

No obstante, el reporte marca otra importante baja en los casos respecto a las que se dieron a conocer el lunes pasado, cuando se registraron 8.614 nuevos pacientes y 54 personas fallecidas.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertos disminuyó un 51% en relación al informe anterior mientras que la cifra en relación a los contagios representa una baja del 48% respecto a la semana pasada.

De esta manera, el número total de fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia es de 130.421 mientras que la contagios registrados desde marzo de 2020 ya son 10.037.135.

Asimismo, la cartera sanitaria indicó que son 343 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40.8% en el país.

En el detalle de cada provincia, se detalló que durante la última semana murieron 8 personas en la provincia de Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco y 2 en Chubut.

También se registró un muerto en Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan y San Luis;  2 en Río Negro y en Santiago del Estero; y 3 en Santa Fe. Misiones, en tanto, reportó un ajuste de -3 casos.

Vacuna bivalente para el Covid: dónde la están ya aplicando

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara el pasado jueves la incorporación de las vacunas bivalentes a la campaña de vacunación contra el Covid-19, esta semana las dosis comenzaron a llegar a los vacunatorios. Este miércoles a la mañana, las bivalentes de Pfizer se empezaron a dar en algunos centros de la ciudad de Buenos Aires. En otros, y en los vacunatorios de la Provincia, todavía siguen aplicando los refuerzos con la fórmula original.

Las bivalentes son vacunas adaptadas a las variantes, que combinan la cepa original surgida en Wuhan con la primera de Ómicron. Su eficacia para enfrenta a las subvariantes de esta cepa es mayor, aunque los especialistas aclaran que lo importante es cumplir con el calendario de vacunación y recibir los refuerzos a los 120 días de la última dosis aplicada.

Las bivalentes que se aplicarán en esta primera etapa son de Pfizer. La semana pasada llegó una partida de 1,1 millón de dosis, en la semana del 6 de febrero se recibirán alrededor de 3 millones de Moderna y en la siguiente, otro 1,2 millón de Pfizer.

En el centro de vacunación porteño de Parque Lezama aún estaban aplicando las vacunas de cepa original. En San Lorenzo y en La Rural, en cambio, sí ya estaban dando las bivalentes como refuerzo para todos los mayores de 12 años. Desde el Gobierno porteño dijeron a este diario que esas diferencias se deben “a cuestiones de logística” y estimaron que en el transcurso de la jornada ya todos los vacunatorios estarían aplicando las bivalentes.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS