Noticias y curiosidades del mundo
En la provincia de Córdoba se ha confirmado este miércoles la existencia de un primer caso del virus del Nilo Occidental (VNO) en lo que va de este 2024. La Consejería de Salud y Consumo ya ha confirmado la existencia de este caso al Ayuntamiento de La Rambla, pues la persona afectada es una vecina de la localidad, que se encuentra ingresada en el hospital Reina Sofía. La Consejería asegura que ya se están adoptando por parte del municipio y de la Junta las medidas de control y prevención pertinentes, aseguran fuentes de Salud y Consumo.
Se da la circunstancia de que en el último informe sobre incidencia del virus del Nilo, publicado este lunes 9 de septiembre por la Junta, volvía a aparecer que Montalbán, localidad que solo está a 3 kilómetros de La Rambla, presentaba un registro de mosquitos positivos al virus, al igual que ya lo había hecho anteriormente en agosto.
Bando informativo del Ayuntamiento de La Rambla
Justamente este miércoles el Ayuntamiento de La Rambla ha emitido un bando informativo a la población recordando las medidas básicas para evitar la transmisión de este virus. En dicho bando, el consistorio rambleño apela a sus vecinos a que no propicien, a nivel domiciliario, en el campo o en residencias de verano, la existencia de aguas estancadas en cubos, piscinas, macetas, entre otros enseres. Además, el Ayuntamiento recuerda los consejos básicos para protegerse de los mosquitos, como son el uso de mosquiteras, el empleo de ropa que cubra la piel o de repelentes. El Consistorio recalca en dicho bando que la participación de la población puede contribuir al mayor éxito de las medidas de prevención frente a este virus.
Medidas en Córdoba capital
Por otro lado, también se ha conocido este miércoles que el Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba capital (Sadeco) trabaja durante todo el año en diversas acciones preventivas para evitar los focos de mosquito del género Culex, posible transmisor de virus, entre ellos el virus del Nilo Occidental (VNO). En un comunicado remitido a los medios, Sadeco aclara que en lo que va de año no ha registrado casos de mosquito portador del virus del Nilo y tampoco casos en seres humanos en Córdoba capital.
En Córdoba no había habido ningún caso de virus del Nilo en personas desde que en octubre de 2022 se detectara la enfermedad a un hombre en Montalbán, siendo este caso el primero que afectaba a un ser humano en Córdoba en toda su historia.
Caso histórico que hubo en Montalbán
La persona que resultó afectada por el virus del Nilo en Montalbán, en 2022, fue un hombre de 55 años, que ingresó el 5 de octubre, con un cuadro clínico compatible con el VNO y que fue dado de alta al presentar una evolución favorable. Esta persona tenía una segunda residencia en Montalbán y por la zona donde se encontraba la vivienda la Junta analizó que pudo producirse la infección con una mayor probabilidad, con base en los estudios que se realizaron y la presencia de mosquitos que había en la zona en esa fecha.
Durante el presente verano, a finales de agosto la Consejería de Salud y Consumo detectó la presencia de mosquitos positivos en VNO en Montalbán y Puente Genil. Además, en el informe semanal que da a conocer la Junta todos los lunes, siendo el último el del 9 de septiembre, se recogía que los mosquitos habían vuelto a dar positivo en el virus en el caso de Montalbán, aunque no en el de Puente Genil, localidad esta última que lleva dos semanas ofreciendo presencia negativa del VNO.
Un verano de alta incidencia
Los casos de fiebre del virus del Nilo Occidental (VNO) en este verano de 2024 se están aproximando en España a la incidencia récord que hubo en 2020, el peor año desde que comenzaron a contabilizarse estas infecciones en 2010.
Este lunes 9 de septiembre la Consejería de Salud y Consumo informaba de la última revisión de los datos de incidencia del virus, señalando que se había producido una séptima víctima mortal por la enfermedad, así como siete nuevos casos en Andalucía.
Petición del PSOE en la Diputación
El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha exigido este miércoles al presidente de la Corporación Provincial, Salvador Fuentes, que sea esta institución la que asuma los costes de las actuaciones municipales en la lucha contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo y que, según la propia Junta de Andalucía, se han detectado, por ahora, hasta en media docena de municipios de la provincia.
Atendiendo a que ya son siete muertes en Andalucía por este virus y a que la cifra de personas afectadas es similar a todo 2023, Romero incidió en que se «hace necesario que la Diputación de Córdoba tome cartas en el asunto y sigue la estela de otras diputaciones, como la de Huelva, en la articulación de protocolos de actuación para prevenir la expansión de la enfermedad»
En qué consiste la infección
La infección por VNO es una zoonosis (enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos), transmitida por mosquitos del género Culex. El virus se transmite entre las aves, a través de la picadura de mosquitos infectados, pero de forma colateral los humanos y otros mamíferos también pueden resultar infectados. Alrededor del 80% de las infecciones por VNO en humanos son asintomáticas, pero un 1% desarrolla síntomas graves con cuadros de encefalitis, que afectan sobre todo a personas mayores o inmunodeprimidas.
Prevención
En Andalucía, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud inició en junio su campaña de control de mosquitos portadores del virus del Nilo, que se desarrolla de forma paralela al PEVA (Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud). El PEVA está destinado a reducir la incidencia de patologías transmitidas por vectores artrópodos, como garrapatas, mosquitos o pulgas, infecciones que están reemergiendo, por el cambio climático, entre otras causas.
La campaña de control de mosquitos portadores del virus del Nilo se va a prolongar en Andalucía hasta noviembre e incluye a 127 municipios con 5 niveles de riesgo, de los que 9 se localizan en Córdoba (Alcaracejos, Peñarroya, Montalbán, Córdoba capital, Puente Genil, Palma del Río, Fernán Núñez, Aguilar y Lucena).
Suscríbete para seguir leyendo