-3.2 C
Ushuaia
InicioSociedadCómo es la demencia que sufre Bruce Willis y cómo se trata

Cómo es la demencia que sufre Bruce Willis y cómo se trata

El actor estadounidense fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Dos especialistas explican a Clarín en qué consiste la enfermedad y cómo se trata.

16/02/2023 19:23

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 16/02/2023 19:55

El actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Así lo confirmó este jueves su hija Rumer en un comunicado.

Clarín habló con dos de los más reconocidos especialistas en neurología de la Argentina para entender qué es esta enfermedad, cómo se diagnostica y qué tratamiento tiene. 

Aproximadamente, el 10% de los mayores de 65 años padecen una demencia, es decir, un deterioro de las funciones cognitivas. La enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer, pero no es la única.

“Hay un grupo de demencias llamadas corticales de comienzo focal asimétrico ocasionadas por una alteración de la proteína TAU, un importante componente del neuroesqueleto de las neuronas”, desarrolla Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

El comunicado con el que se confirmó que Bruce Willis tiene demencia frontotemporal.

Esta “tauopatía”, según explica, puede expresarse de tres maneras diferentes:

Como afasia progresiva no fluente (los pacientes tiene dificultad en la expresión del lenguaje), como demencia semántica (fallan en la comprensión) o como demencia frontotemporal. “Esta última compromete el lóbulo prefrontal por lo cual la enfermedad comienza con alteraciones de la conducta y cambio en la personalidad. El paciente sufre cambios dramáticos en su personalidad y tiene problemas sociales”, especifica.

Por su parte, Ricardo Allegri, investigador superior del Conicet y jefe de neurología cognitiva de Fleni, señala: “La demencia frontal es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza clínicamente por presentar trastornos, principalmente conductuales (apatía y desinhibición). A diferencia del alzheimer, que comienza con problemas cognitivos (de memoria), la enfermedad frontotemporal empieza con cuestiones conductuales. Se da en pacientes mas jóvenes que el alzheimer y frecuentemente tienen una carga hereditaria”.

Además, Allegri refiere que presenta  varios tipos clínicos: la variante conductual y la afasia progresiva primaria que se comienza por problemas en el lenguaje (anomias). “Es progresiva y obedece a varias patologías diferentes. Es una de las patologías mas subdiagnosticadas y se la suele confundir con cuadros psiquiátricos”, subraya.

¿Cómo se diagnostica?

“Una evaluación neurológica/psiquiatrica, otra neuropsicológica y una resonancia magnética En esta ultima, se observa la atrofia de los lóbulos frontales y temporales”, responde Allegri ante la consulta de Clarín.

Bruce Willis en una premiere en Nueva York el 11 de octubre de 2019. Foto AP

Tratamiento

“Es un cuadro neurodegenerativo, que al igual que el Alzheimer, no tiene un tratamiento concreto al día de hoy. Se suelen usar antipsicóticos para mejorar la conducta y antidepresivos para mejorar el estado de ánimo”, esboza Andersson.

Y Allegri completa: “En clínica asistencial se tratan los síntomas conductuales, la apatía la desinhibición, entre otros. En investigación se está trabajando con antitau, antipeogranulina, pero aún en etapas experimentales”.

De hecho, cuenta que en Fleni se está desarrollando todo un programa de entrenamiento profesional gratuito, a cargo de Nahuel Magrath, que está auspiciado por el GBHI (Global Brain Health Institute) y por el grupo Neurociencias Buenos Aires del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.

MG

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS