-1.2 C
Ushuaia
InicioSociedadCaso Lola Chomnalez: revocan absolución del acusado de encubrir el crimen de...

Caso Lola Chomnalez: revocan absolución del acusado de encubrir el crimen de la niña en Uruguay y lo condenan a ocho años de prisión

Se trata de Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”. En junio había sido liberado por falta de pruebas, ante el crimen en la playa Barra de Valizas, en 2014.

Un tribunal de Apelaciones de Uruguay decidió este lunes condenar a ocho años de prisión al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas.

Se trata de Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, quien había sido absuelto en junio del año pasado por falta de pruebas y, en consecuencia, fue liberado de inmediato.

Además, su peritaje psiquiátrico había arrojado que “presentaba una tendencia a la mitomanía“, por lo que el juez resolvió que quien trabajaba como cuidacoches “no supo sobre el asesinato, ni ayudó, colaboró, contribuyó o facilitó a su autor”.

Cuando fue liberado, sus primeras palabras habían sido: “Declaré cualquier cosa porque estaba drogado, había fumado pasta base”.

Ángel Moreira, alias “Cachila”, ahora condenado a 8 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez.

Sobre su traumática experiencia en la cárcel afirmó: “Pasé dos meses tirado en un calabozo, dormí en una bolsa negra de basura“. Y sostuvo que casi lo matan entre siete presos en una celda, que padeció tuberculosis y que estuvo una semana con suero, además de sufrir problemas renales: “La pasé mal, casi me mataron, pero bueno, la fui llevando”.

Si bien tras su liberación el hombre volvió a prisión por violar una restricción de acercamiento solicitada por una expareja, los jueces resolvieron ahora por unanimidad revocar la absolución y condenarlo nuevamente a prisión por el caso de la niña argentina asesinada en las playas uruguayas.

Lo hace como “autor responsable de un delito de encubrimiento”, según informaron fuentes judiciales.

“El Cachila” había sido detenido al comienzo de la investigación como sospechoso por haber cometido el crimen, pero luego quedó libre ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en los objetos de la víctima.

En 2019 la Justicia uruguaya lo volvió a imputar y lo detuvo como encubridor al concluir que “estuvo presente antes, durante y después del homicidio” de la adolescente.

Desde entonces, los peritos de la Policía Científica continuaron con los cotejos de ADN con cada uno de los nuevos ingresados al sistema carcelario por otras causas y así llegaron al familiar del ahora acusado de ser el autor material del crimen, Leonardo David Sena de 29 años.

Traslado de Leonardo David Sena, detenido por el crimen de Lola Chomnalez. Foto: Rochaaldía

El caso de Lola Chomnalez

Lola (14) había viajado a Barra de Valizas, Uruguay, el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de él.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, los padres de Lola, piden justicia por su hija.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

DS​

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS