4.8 C
Ushuaia
InicioSociedadCaso Cecilia Strzyzowski: a un año del femicidio, César Sena rompe el...

Caso Cecilia Strzyzowski: a un año del femicidio, César Sena rompe el silencio y afirma que es inocente

Noticias y curiosidades del mundo

A un año del comienzo del caso Cecilia Strzyzowski, César Sena (20) rompió el silencio desde la cárcel y, por primera vez, habló de la causa que investiga el presunto femicidio de su ex mujer, en donde él es el principal acusado. La expareja de Cecilia lo hizo a través de una carta manuscrita que envió este viernes a Clarín.

En la misiva, escrita en una hoja rayada de cuaderno número 5, César Sena sale al cruce de las pruebas del caso. «Esto no es un intento de excusarme ni de decir por qué soy inocente, cosa que mantengo y más en tales condiciones. Solo digo que todo se hizo mal», reclama el hijo de Emerenciano Sena (60) y Marcela Acuña (52), también presos por el femicidio.

César, hijo de los líderes piqueteros más importantes de la provincia, está detenido como principal acusado del femicidio de Cecilia, a quien se vio por última vez el pasado 2 de junio de 2023 entrando a la casa del matrimonio Sena. Para los fiscales, allí fue asesinada. Su cuerpo nunca fue hallado.

«Jamás dijeron que todas las pruebas son solo indicios, lo que parecía una aberración, resultó ser carne de cerdo, sangre de animales, y lo que pareció ser positivo y una luz de esperanza para la fiscalía, resultó ser sangre menstrual y de vieja data», se defiende sobre algunas de las pistas que aparecieron en el año que lleva la causa.

Se refiere, entre otras, a unas manchas de sangre que se encontraron dentro de la casa de los Sena. Las primeras aparecieron en unas sierras, casi al comienzo del caso, y resultaron ser sangre de animales. Pero la segunda referencia habla de unas manchas halladas en una cama y unos muebles que estaban en el cuarto donde se cree que fue el crimen, y que los Sena donaron días después de la desaparición. El análisis de ADN de esa muestra confirmó que era de Cecilia.

César Sena y Cecilia Strzyzowski (Fotos Instagram Cecilia)César Sena y Cecilia Strzyzowski (Fotos Instagram Cecilia)César decidió hablar en protesta por las condiciones que le impusieron a los tres miembros de la familia Sena para evitar cualquier tipo de comunicación entre ellos. «No tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que por cierto hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen», remarca Sena en su carta.

Es que desde el Equipo Fiscal Especial (EFE), encargado de la investigación del caso, decidieron restringir lo máximo posible la comunicación de los tres Sena entre ellos, por miedo a que puedan entorpecer la causa. Durante el año que llevan detenidos, tanto Emerenciano como Marcela filtraron mensajes para el afuera, en los que pidieron a la militancia suya que se movilice para pedir por la inocencia de los padres, o incluso para amenazar a algunos de los fiscales.

Marcela incluso había deslizado que César fue el responsable del femicidio y que ella había intentado encubrirlo, pero que Emerenciano no sabía nada. Lo hizo en una carta que le escribió a su marido el año pasado. Es la punta por la cual va la defensa, ya que sostienen que ambos piqueteros fueron ‘encubridores‘ del caso. Como el código penal exime de la pena a los familiares directos que encubran un delito, de ser así ellos saldrían de la cárcel.

Pero César, al momento, no había hablado. Ni siquiera había declarado ante los fiscales en las distintas instancias en que fue citado. Apenas había pedido ver a su madre, un anafe y algunos electrodomésticos. Es todo lo que dijo en la causa.

Caso Cecilia: la carta con la que César Sena rompe el silencio.Caso Cecilia: la carta con la que César Sena rompe el silencio.En la carta se excusa de hablar de una muerte y pone el foco en que los «encubridores» nunca hablan de un cuerpo, sino de un «bulto». Se refiere a las declaraciones de Marcela Acuña y del chofer Gustavo Obregón (detenido y acusado de encubrimiento), quienes declararon haber visto tal «bulto» en la casa de los Sena la tarde de los hechos. Para la fiscalía, es el cuerpo de Cecilia, que luego fue trasladado al campo de los Sena para incinerarlo.

«Así también los encubridores jamas hablaron de una muerte, sino de elementos u ‘bultos’ que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido, por lo tanto jamás se quebró el principio de inocencia, jamás tuvieron ni tienen pruebas, no hay un ¿por qué? ni un ¿cómo?, ni mucho menos las preguntas que siguen», remarca César en su carta.

César Sena y Cecilia Strzyzowski.César Sena y Cecilia Strzyzowski.«Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mí, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice», argumenta.

Sobre el cierre, afirma que tanto él como sus padres y los otros acusados están detenidos «sin razón».

«Como es evidente, esto no es un intento de excusarme ni de decir, por qué soy inocente, cosa que mantengo y más en tales condiciones. Solo digo que todo se hizo mal y que si queremos una justicia real, debe respetar la ley. Y, otra vez, la ley determina y expone sus negligencias, errores, faltas y el obvio hecho de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin razón contra la constitución nacional», cierra.

César Sena y Emerenciano Sena se reunieron en la cárcel hace unas semanas.César Sena y Emerenciano Sena se reunieron en la cárcel hace unas semanas.El EFE, encabezado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado, acusa a César de ser el autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género.

A Emerenciano Sena y a Marcela Acuña los acusa de ser partícipes primarios del crimen. Es decir, que sin su intervención el crimen no podría haberse llevado a cabo. Esta carátula está en discusión, ya que la familia de Cecilia y la querella del gobierno provincial de Chaco presentaron un recurso de oposición, que debe definirse a partir de este lunes. Piden que vayan a juicio como ‘coautores’ del femicidio. En cualquiera de los casos, tendrían una pena de 25 años.

Los otro cuatro acusados están apuntados por encubrimiento agravado: Gustavo Obregón (42), Fabiana González (37), Gustavo Melgarejo (29) y Griselda Reinoso (42).

La carta completa de César Sena

Hola, me disculpo por lo informal de la comunicación pero dadas nuestras condiciones y los apremios sufridos, no puede ser de otro modo, gracias a los fiscales.

Supongo estará de mas el comentar nuestra situación habitacional, pues es de publico conocimiento que no tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que por cierto hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen.

Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mi, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice.

Jamás dijeron que todas las pruebas son solo indicios, lo que parecía una aberración, resultó ser carne de cerdo, sangre de animales, y lo que pareció ser positivo y una luz de esperanza para la fiscalía, resultó ser sangre menstrual y de vieja data

Así también los encubridores jamas hablaron de una muerte, sino de elementos u «bultos» que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido, por lo tanto jamas se quebró el principio de inocencia, jamas tuvieron ni tienen pruebas, no hay un ¿por que? ni un «¿Como?, ni mucho menos las preguntas que siguen.

Como es evidente, esto no es un intento de excusarme ni de decir, por que soy inocente, cosa que mantengo y mas en tales condiciones. Solo digo que todo se hizo mal y que si queremos una justicia real, debe respetar la ley. Y, otra vez, la ley determina y expone sus negligencias, errores, faltas y el obvio hecho de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin razón contra la constitución nacional.

Resistencia, Chaco. Enviado Especial

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS