-5.2 C
Ushuaia
InicioSociedadAsí podés probar Bluesky, la alternativa descentralizada a Twitter

Así podés probar Bluesky, la alternativa descentralizada a Twitter

Bluesky aterrizó en la App Store de iOS en forma de beta. Es laa nueva propuesta de red social descentralizada respaldada por Jack Dorsey

Por iProfesional

03/03/2023 – 10,39hs

Bluesky, la propuesta de red social descentralizada que dio sus primeros pasos de vida en Twitter, llegó esta semana. A partir del miércoles se encuentra disponible en la App Store, pero si deseás acceder a ella tendrás que hacerlo mediante una invitación.

Desde un inicio, el proyecto contó con el respaldo de Jack Dorsey (en la foto superior), cofundador y exCEO de Twitter. Con Bluesky la idea es crear una red social donde el usuario sea quien escoja su algoritmo de recomendación favorito. Así, podrías dejar de lado las prácticas actuales, donde es la propia empresa quien controla este apartado a su antojo.

Para hacer de Bluesky un servicio descentralizado, sus desarrolladores trabajaron en el protocolo de transferencia autenticada. De esta forma, se obtiene una red social federada, donde se encuentran redes separadas dentro de un único núcleo. Este protocolo se basa en cuatro conceptos:

  • Portabilidad de cuentas.
  • Algoritmo.
  • Rendimiento.
  • Interoperabilidad.

De esta forma, Bluesky promete dar al usuario más control, y no solo sobre el contenido a consumir, sino también en la transferencia de datos de su perfil a otros proveedores del servicio.

La aparición pública de Bluesky en la App Store revela las primeras imágenes de la interfaz de la aplicación. Si bien todavía se encuentra en estado beta, se aprecian claras referencias a Twitter en las capturas del servicio. Desde los botones para interactuar con el contenido, hasta la forma de mostrar publicaciones y el perfil de los usuarios de la red social.

Bluesky se ofrece como alternativa descentralizada a Twitter.

¿Sucesor de Twitter?

A pesar de llevar años en desarrollo sin demasiadas noticias, Bluesky aparece en el momento ideal. Twitter sufre la mayor crisis de su historia, con despidos de cientos de empleados, cierres de oficinas y el bloqueo de clientes de terceros. Los usuarios comenzaron a explorar otras aguas, incluyendo alternativas como Mastodon.

Las pruebas de Bluesky parecen avanzar con éxito. A finales de 2022 la aplicación todavía se encontraba en una beta interna dentro de las oficinas. Ahora, apenas unos meses después, decidieron expandirla a más usuarios. De este modo, es probable que se vea una beta pública este año.

El sitio web de Bluesky no ofrece muchos detalles respecto a su beta. No se sabe ni cuándo estará lista para todo el público ni cuántas personas accedieron a ella hasta ahora. Si querés ser uno de los primeros en probarlo, el proceso de inscripción a su lista de espera es sencillo.

Bluesky deja un enlace en su página web oficial. donde verás un apartado en el que podrás escribir tu correo electrónico. Una vez lo hayas hecho, solo toca el botón azul de Join Waitlist. Cuando la red social esté disponible para vos, recibirás un correo electrónico avisándote que ya podés descargar la aplicación y probar las novedades.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS