0.8 C
Ushuaia
InicioSociedadArgentina en llamas: el último trimestre fue el más caluroso desde que...

Argentina en llamas: el último trimestre fue el más caluroso desde que existen registros

Se produjeron ocho olas de calor desde noviembre, algo que nunca había ocurrido desde 1961. Son datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.

Argentina arde. La temperatura en casi todo el país no da tregua y hasta los fanáticos del “team verano” sufren por los valores que muestra el mercurio. Los números y los informes oficiales lo avalan: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el último trimestre ya es el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961, con ocho olas de calor, algo nunca visto hasta ahora.

Según el SMN para considerar un fenómeno como ola de calor se deben repetir temperaturas por encima de los máximos para un período determinado, durante tres jornadas consecutivas.

Analizando los datos desde noviembre pasado, el organismo determinó que ya hubo ocho olas de calor, una cifra inusual: “En la última década, no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada”, señaló el organismo en un informe preliminar.

De esta forma, elaboraron un mapa en el que se puede ver la persistencia de calor extremo y la recurrencia de olas de calor en Argentina desde noviembre de 2022.

Asimismo, destacó que “si consideramos todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de 1,7°C por encima del promedio”.

De acuerdo al gráfico, se compararon los trimestres de los años desde que hay registros y solo en el último período del 2022 a 2023 se percibe la anomalía por encima del 1,5. Por otro lado, también se destaca que en los últimos años casi no existen anomalías por debajo de los 0 grados en los periodos registrados.

Desde el SMN agregan que estas olas de calor en el país no se estacionaron sobre una sola región, sino que impacta sobre gran parte del país: “Comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio”.

La de más alcance fue la sexta ola de calor, que se produjo entre el 16 y el 20 de enero y que afectó a casi 70 localidades diferentes.

Alerta roja en Mendoza y continúa el calor extremo en 14 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta roja por calor extremo para el este y centro de Mendoza, donde las temperaturas alcanzaron los 40 grados, mientras siete provincias se encuentran bajo advertencia naranja y 11 del centro, norte y este del país bajo amarilla.

En Mendoza, el aviso rige para toda la población, donde “el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables”.

El resto de esa provincia se encuentra bajo alerta naranja, al igual que un sector del oeste de San Luis, el noroeste de Neuquén, gran parte de La Pampa y Misiones, el nordeste de Corrientes, y una franja que atraviesa a la provincia de Buenos Aires afectando desde localidades como Bahía Blanca y Tres Lomas, hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, el SMN emitió alertas amarillas por calor para la provincia de Tucumán; un pequeño sector de Catamarca pegado a esa provincia; el sur de La Rioja; el norte, sur y este de San Luis; gran parte de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Corrientes; todo Entre Ríos; y el nordeste de Misiones.

En este sentido, en la capital santafecina se marcó una máxima de 38 grados, mientras en la cordobesa, 36; en Santiago del Estero, 41; en Paraná, Entre Ríos, 39; y en San Miguel de Tucumán, 36; mientras las mínimas rondaron los 23 grados.

En Capital Federal el alivio podría llegar el martes

El sábado, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noreste rotando al norte, luego variable, y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 36 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo mayormente nublado, chaparrones por la tarde o noche, vientos del sector noreste rotando al noroeste y una temperatura que continuará alta, con una mínima de 27 grados y máxima de 34.

En tanto el lunes se pronostican algunas lluvias por la mañana, aunque sin descenso de temperatura y una máxima de 31 grados. Recién el martes se podrá respirar algo más aliviado, pero sin cantar victoria, porque la máxima está prevista en 30°. A comparación de lo que serán estos últimos días, como para ponerse una camperita.

DB

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS