-0.2 C
Ushuaia
InicioSociedadAlerta naranja por calor extremo para el AMBA y tormentas con granizo...

Alerta naranja por calor extremo para el AMBA y tormentas con granizo en distintas zonas del país

En medio de una racha de días agobiantes, gran parte de la zona centro del país sigue este jueves con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas en torno a los 38 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de ocho provincias.

En tanto, hay advertencias por fuertes tormentas con la posibilidad de caída de granizo en el Norte y por intensos vientos en el Sur.

La ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas, se encontraban esta mañana bajo alerta naranja por temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” e implican un “efecto moderado a alto en la salud”, indicó el SMN.

Para estas zonas, el organismo meteorológico pronosticó temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires, 37 para la localidad bonaerense de Ezeiza, y también 37 para Trenque Lauquen.

Advierten por las altas temperaturas que afectarán la zona metropolitana este jueves. Foto: Enrique Garcia Medina

Esta mañana el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encabezaba el ranking de las ciudades más cálidas del país.

Según la última actualización de las 8 del listado elaborado por el SMN, la ciudad bonaerense de La Plata lideraba el podio con 26.2 grados, seguida por la ciudad de Buenos Aires y Morón con 26, Ezeiza con 25.8 y el aeroparque metropolitano.

Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.

Para estos lugares, el SMN advierte un “efecto leve a moderado en la salud” y los más afectados pueden ser niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas superiores a los 30 grados, con temperaturas que pueden llegar a los 36 grados en la ciudad de Córdoba y a los 33 en la ciudad de Mendoza, de acuerdo a lo pronosticado por el organismo meteorológico.

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Tormentas, viento y granizo

Las provincias del norte del país presentan alertas amarillas por tormentas que podría estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica, mientras rigen otras para el sur y las Islas Malvinas por vientos, las cuales ascienden a naranjas en las costas de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, informó el SMN.

La costa de Güer Aike en Santa Cruz y de Río Grande en Tierra del Fuego presentan alertas naranjas por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

En tanto, el alerta amarilla por este fenómeno meteorológico se extiende para el sur de Chubut, el resto de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, incluyendo las Islas Malvinas, donde los vientos oscilarán entre los 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Para estas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, rigen alertas amarillas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, para toda la provincia de Misiones y Formosa, el norte de Corrientes, el este de Chaco y gran parte de Salta.

Estas tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos y se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Entre las recomendaciones del SMN para estas zonas se encuentran no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, y estar atento ante la posible caída de granizo.

Con información de Télam



MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS