7.8 C
Ushuaia
InicioSociedadAhora el Gobierno dice que no tendrá políticas de género: las excusas

Ahora el Gobierno dice que no tendrá políticas de género: las excusas

Noticias y curiosidades del mundo

«No vamos a tener política de género. La violencia no tiene género. Nuestra política está orientada a ayudar y proteger a todas las personas que estén en situación de violencia y riesgo sin importar su sexo», dicen desde el área de prensa del Ministerio de Justicia de la Nación. Días atrás, el ministro Mariano Cúneo Libarona había asegurado a Clarín en una entrevista que «el área de género tendrá prioridad absoluta».

«En el nuevo esquema voy a crear un centro en la ex ESMA, donde van a trabajar entre 70 y 100 personas, que van a estar full time y exclusivamente para género«, dijo entonces el ministro horas después de saberse que el gobierno había despedido al 85% de las personas que trabajaban en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. En diciembre había sido degradado a Subsecretaría hasta que finalmente se disolvió.

Durante el fin de semana llegaron miles de mails de despidos a trabajadoras y trabajadores del Estado. Muchas pertenecientes al área de género y a la Línea 144, que atiende llamadas de urgencia, sobre todo de mujeres que están sufriendo situaciones de violencia de género. La línea -que cumplió 10 años-, recibió unos 90 mil llamados en el primer trimestre de 2024. Habían llegado a ser 148 personas. El 80% fueron despedidas.

«Retroceso de más de 30 años»

En este marco de la incertidumbre generada por el desmantelamiento de la Subsecretaría, y el despido del 85% de los trabajadores, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron una acción judicial colectiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1que exige al Poder Ejecutivo certezas.

«¿Cómo se cumplirán las obligaciones legales asumidas local e internacionalmente para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres? ¿Cuáles son los programas de prevención, asistencia y acceso a la justicia que seguirán vigentes?», preguntaron.

«Con ‘la eliminación definitiva’ del organismo, las mujeres, adolescentes y niñas se enfrentarán a un retroceso de más de treinta años en la protección de sus derechos. Además, Argentina pasaría a ser el único país en Latinoamérica sin institución a cargo de las políticas de equidad de género. El accionar del PEN y el Ministerio de Justicia no solo vulnera derechos individuales sino que además afecta gravemente la calidad democrática de nuestras instituciones, por cuanto estas medidas se han tomado desconociendo las obligaciones legales que rigen en la materia y los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben guiar todo el accionar estatal», plantearon las ONGs.

«La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes«, respondieron desde el área de prensa del Ministerio de Justicia.

«La línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse ‘de atención a personas en situación de violencia y riesgo’. También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas», agregaron.

«La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia. Nuestras políticas están orientadas siempre a favor de las víctimas y en contra de cualquier tipo de violencia».

«Es importante no olvidar como la administración anterior utilizó este problema de nuestra sociedad para crear una nueva caja de la política. El ex Ministerio de la Mujer, el genero y la diversidad, contaba con mas de 1100 empleados, tenía un presupuesto anual de mas de 85 mil millones el cual gastaban mas del 90% en sueldos. Después de cuatro años y miles de millones gastados, terminamos con más mujeres asesinadas. Para erradicar la violencia creemos que hay que se implacables con los violentos, los asesinos y los violadores sin importar su sexo y/o su ideología», dicen a Clarín desde el área de prensa.

-¿Por qué el gobierno niega la violencia de género con un femicidio cada 28 horas? No ocurre lo mismo con los varones: ellos mueren más pero porque son asesinados por otros varones, no hay violencia de género ahí. ¿Cómo se va a prevenir la violencia de género? ¿Cómo se va a promover la igualdad de género? ¿Con qué políticas o ya no habrá? ¿Qué va a pasar con las mujeres que denuncian violencia y no tienen a dónde ir tal vez con 3 o 4 hijos? ¿Por qué a días de asegurar que el «género será prioritario» en Argentina hoy se dice todo lo contrario?

-Entiendo que (el ministro) debe de haberse expresado mal.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS