Noticias y curiosidades del mundo
La Secretaría de Ambiente exigió nuevamente la presentación de información y medidas para evitar la dispersión de material en el Río Olivia. Pese a los pedidos, las empresas siguen sin dar respuestas a las exigencias ambientales de las autoridades provinciales, mientras se tramita una acción penal por la sucesión de hechos irregulares.
T
ransiland SRL, empresa logística que dispuso los 150.000 bolsones de plástico industrial en un predio sin habilitación, persiste en no cumplimentar las exigencias ambientales dispuestas por la Secretaría de Ambiente de la provincia a raíz de la información que publicó este medio desde mayo de este año.
Tal como se le notificó el pasado 5 de septiembre a los responsables de Transiland, tras una serie de publicaciones realizadas por EDFM que alertaban sobre el riesgo de contaminación por la presencia de estos materiales en la zona, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, emplazó a la empresa que dispuso el material plástico propiedad de Rio Chico en un predio en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, la presentación de documentación e información detallada sobre la gestión de los pellets, incluyendo cantidad, composición, destino final y medidas de contención.
La intimación pone al descubierto que Transiland, a pesar de las reiteradas solicitudes, no ha presentado la información requerida ni se ha evidenciado una reducción significativa del material acopiado. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente ha extendido un plazo de 7 días para que la empresa acredite el cumplimiento de las exigencias técnicas, advirtiendo que, de no hacerlo, se aplicarán, tras cuatro meses de la primera publicación, sanciones según la normativa ambiental vigente.
Además de la presentación de la documentación requerida, la Secretaría de Ambiente exige a la empresa la presentación de una Guía de Aviso de Proyecto (GAP), un Plan de Gestión Ambiental y las medidas de mitigación correspondientes, en un plazo de 30 días. Esta documentación debe incluir el certificado de aptitud del suelo emitido por el Municipio de Ushuaia, y toda la documentación que acredite la titularidad del predio, acta constitutiva, planos, entre otros.
Del análisis de la nota de la Secretaría de Ambiente, queda al descubierto que aún no se han podido verificar resultados satisfactorios en relación a la reducción del material acopiado a la intemperie.
La falta de efectividad en las acciones de prevención sobre sobre el material propiedad de la empresa plástica ¨Río Chico¨ han motivado la intervención del Juzgado de Instrucción a cargo del juez interino Sergio Pepe, que a su vez requirió información a las autoridades ambientales provinciales.
A las claras, la situación en el ingreso de Ushuaia pone de manifiesto la inconsistencia de las medidas de prevención de posibles daños ambientales, ya que, hasta el momento, no se han producido sanciones a los responsables de almacenar a cielo abierto más de 150.000 bolsones de 25 kilos de plástico industrial en un predio que hasta ahora no acreditó ningún tipo de habilitación para realizar este tipo de actividades.
El impacto de la contaminación por pellets plásticos
Los pellets plásticos son pequeñas esferas de plástico que se utilizan como materia prima para la fabricación de diversos productos. Su tamaño pequeño y su capacidad de dispersarse fácilmente los convierte en un peligro para el ambiente, ya que pueden ser ingeridos por animales, contaminar el suelo y el agua, y afectar la vida silvestre, sobre todo porque el predio irregular se encuentra entre el bosque nativo y a pocos metros del cauce del Río Olivia.
Justamente, la dispersión de pellets plásticos hacía las aguas de este río podría afectar a la avifauna marina, contaminar las aguas del Canal Beagle.
La importancia de la responsabilidad ambiental
La situación de Transiland SRL y Río Chico pone de relieve la importancia de la responsabilidad ambiental por parte de las empresas radicadas en Tierra del Fuego. La normativa ambiental exige que las empresas tienen la obligación de tomar medidas para evitar la contaminación del ambiente y garantizar estándares que hasta el momento no se han cumplimentado con el presunto depósito irregular de materiales plásticos.
Más allá de las responsabilidades de ambas empresas, es primordial que las autoridades ambientales ejerzan un control estricto para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.