El actual gobernador anunció lo que hace tiempo habían acordado en privado con el senador, que por ahora hace silencio sobre sus planes. La UCR apuesta a extender su hegemonía en la provincia.
Mendoza es de las pocas provincias argentinas que prohíbe la reelección del gobernador en su constitución provincial. Eso permitió una alternancia en el poder entre radicales y peronistas desde la vuelta de la democracia. En 2023, ya en el final de un ciclo hegemónico de la UCR con tres gestiones consecutivas, el radicalismo mendocino decidió jugar una de sus fichas más cotizadas para asegurarse la continuidad en el poder: la candidatura de Alfredo Cornejo para la gobernación.
“Creo que Alfredo Cornejo tiene que ser el gobernador que me suceda. Lo he propuesto al equipo puertas adentro, confiado del amplio consenso que su figura genera y, también, lo he propuesto públicamente porque sé del afecto que le brindan las mendocinas y los mendocinos”, expresó el gobernador Rodolfo Suarez para lanzar la postulación a través de en un hilo de Twitter.
El mandatario sostuvo que Cornejo, ex gobernador entre 2015 y 2019 y actual jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, “es el mejor exponente de una generación de dirigentes con vocación por el servicio público”. Y destacó: “tiene carácter y una gran experiencia”.
No sorprendió en Mendoza que el propio Suarez haya propuesto a Cornejo como candidato para sucederlo en las primarias del 11 de junio y las definitivas, del 25 septiembre próximo. Es una decisión de ambos, que vienen madurando en los últimos meses ante el repliegue de Cornejo, que no aspirará a integrar una fórmula presidencial de Juntos por el Cambio para asegurar la hegemonía de la UCR en Mendoza.
En una especie de operativo clamor, Suarez y otros dirigentes de la UCR mendocina, elogiaron a Cornejo. “Sabe formar equipos y, sobre todo, puede liderar la esperanza porque tiene claro lo que aún falta por hacer y cómo hacerlo”, describió el gobernador, a quien oportunamente lo había elegido como sucesor y le entregó el mando en diciembre de 2019.
Dos de los precandidatos en la UCR a la gobernación de Mendoza, el intendente de la capital, Ulpiano Suarez (sobrino del actual gobernador) y Tadeo García Zalazar, al frente de la comuna de Godoy Cruz, se sumaron a los elogios con el hashtag #hACe, en referencia a las iniciales del senador nacional.
El intendente capitalino posteó: “Como dice @rodysuarez, un buen gobierno debe ser seguido por otro buen gobierno, por eso les pido a todos los mendocinos y mendocinas que continúen acompañando a este equipo, para seguir construyendo junto a @alfredocornejo, la Mendoza que merecemos. #hACe”.
García Zalazar, quien es el presidente de la UCR local, es otro de los que declinó cualquier postulación y escribió sobre Cornejo, su mentor: “Alfredo es la persona indicada para darle impulso a la provincia en los tiempos que vienen. Tiene el liderazgo necesario para que #Mendoza siga creciendo. @alfredocornejo”.
El vicegobernador Mario Abed (cercano de Julio Cobos), la senadora y ex ministra provincial Mariana Juri, y los dirigentes del oficialismo en la Legislatura mendocina pidieron que los mendocinos apoyen a Cornejo.
“Tenemos la oportunidad de ratificar el modo en que vivimos y nos relacionamos desde 2015 hasta hoy. Un modo de comprender lo público que nos hace modelo en el país. Por lo logrado y por lo que falta pedimos a los mendocinos que nos acompañen para que @alfredocornejo sea Gobernador”, escribió en Twitter la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.
El único que mantuvo silencio sobre su futuro político fue el propio Cornejo, que prefiere esperar para oficializar su postulación.
Crítica al kirchnerismo
En el anuncio, Suárez dejó una fuerte crítica al kirchnerismo, al que calificó como un “ancla para el progreso de la gente y de las economías regionales“.
“Junto a Alfredo Cornejo, a la mayoría de los intendentes de CM y a los partidos con vocación de construcción de nuestro Frente, hemos formado un equipo que viene demostrando ser efectivo para gobernar, pero también para ponerle un límite ejemplar a los atropellos del populismo“, apuntó.
Para cerrar el hilo de mensajes, el gobernador cuyano enfatizó: “Por lo que estamos haciendo y por lo que vamos a hacer, Alfredo es la persona indicada para impulsar la provincia en los tiempos que vienen. Porque Alfredo Cornejo es un hombre que desde la mañana hasta la noche hace por Mendoza”.