4.8 C
Ushuaia
InicioSin categoríaFondo provincial para el transporte público

Fondo provincial para el transporte público

Noticias y curiosidades del mundo

El legislador Matías Lapadula adelantó que trabaja en una ley para que el Estado provincial acompañe a los municipios en sostener el servicio de transporte público ante el aumento de costos y la eliminación del subsidio nacional. Actualmente, el Municipio de Río Grande subsidia el 50% de la tarifa, lo que permitió fijarla en $587. Por ejemplo, en Río Gallegos, el boleto estudiantil es subsidiado por el Estado Provincial santacruceño.

L

apadula explicó que la creación de un fondo provincial destinado al transporte público permitirá que la Provincia destine fondos para subsidiar el servicio y contribuir a evitar fuertes incrementos en el precio del boleto. Asimismo, señaló: «Buscamos que el costo del servicio no recaiga exclusivamente sobre los municipios».

“Hoy las ciudades sostienen con recursos propios el sistema de transporte público de pasajeros. Lo hacen sin recibir ningún otro aporte como, por ejemplo, el subsidio nacional que la administración Milei canceló”, agregó Lapadula.

Citó como ejemplo la situación con el boleto estudiantil en Río Gallegos, donde la provincia destina fondos para sostener la gratuidad, amparada por una ley provincial. “Esto demuestra que la colaboración entre provincia y municipios es posible y muy necesaria en este contexto”, aseguró.

En ese sentido, remarcó: “Hoy en Río Grande hay 14.000 usuarios del servicio de colectivo de los cuales 4.500 son estudiantes. En Ushuaia son números similares. Son tiempos complejos, es necesario el trabajo en conjunto y lograr que el impacto sobre el bolsillo de los vecinos sea el menor posible”.

Además, señaló que Tierra del Fuego es una de las únicas provincias que no realiza aportes al servicio. Por lo tanto, “es esencial que el Estado Provincial asuma un mayor compromiso en este aspecto”, sostuvo.

Por último, afirmó: “El Municipio cubre el boleto gratuito de estudiantes de todos los niveles, acompañantes, docentes y personas con discapacidad. La tarifa establecida como razonable por el Tribunal de Cuentas es de aproximadamente $1200, y el Municipio de Río Grande absorbió el 50% de la tarifa para aliviar el bolsillo de los usuarios”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS