-4.2 C
Ushuaia
InicioSin categoríaFederico Frigerio: “La crisis habitacional deja a los vecinos en la calle...

Federico Frigerio: “La crisis habitacional deja a los vecinos en la calle y los obliga a migrar de la provincia”

USHUAIA.- “Presentamos un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que se declare la emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia. Le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, arbitrar los medios, recursos, políticas necesarias y asignación de partidas presupuestarias de emergencia, para cubrir las necesidades de viviendas propias y rentadas”, sostuvo Frigerio.

En ese sentido Frigerio continuó: “Son más de 5.000 los vecinos que sufren el déficit habitacional en la ciudad de. Ushuaia. Los comercios también ven afectada su actividad por la falta de viviendas para sus trabajadores, estando esta situación documentada y reconocida por las autoridades provinciales, sin prever ni planificar aumentar la construcción de viviendas cuyas entregas no llegan a cubrir ni una fracción del déficit en la materia”.

“Realizamos un pedido de informe al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de la provincia, a fin de conocer los datos públicos sobre la crisis habitacional y la problemática de alquileres en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, aseguró Frigerio. “Queremos saber qué criterio de política pública fue utilizado para asignar las viviendas desde diciembre de 2019 a la fecha. Conocer cuáles son los parámetros de distribución territorial, qué antigüedad de residencia en la provincia tienen los beneficiarios de las viviendas entregadas en los últimos tres años por el IPVyH, entre varios puntos más, indicó Federico Frigerio.

“Esto es como el perro que se muerde la cola, la industria del turismo, hotelería, gastronomía y comercio, necesita que sus empleados puedan acceder a alquileres que estén sujetos a sus salarios y no al dólar. Sin alquileres para los trabajadores de Ushuaia, la actividad turística y comercial comenzará a sufrir un grave problema de recursos humanos para prestar un buen servicio afectando la misma industria que genera la actividad económica principal”, afirmó el diputado nacional de JxC.

“Claramente el escenario ideal en un país sin inflación, sería que cada trabajador pueda acceder a comprar una vivienda con su salario, como los planes PROCREAR de la última gestión de Juntos Por el Cambio. Con estos niveles de inflación y deterioro económico, hasta que el gobierno nacional no cambie, lo qué hay que atacar son los problemas de coyuntura”, manifestó Federico Frigerio.

Federico Frigerio explicó que “no existe una única solución, ya que la situación está tan avanzada que se requiere de varias medidas en simultáneo tomadas de forma urgente”.

En ese sentido Frigerio detalló: “Primero, registro y regulación de los inmuebles destinados a alquileres temporales. Segundo, compromiso de futuras construcciones con un 30% de metros cuadrados destinados a alquileres para residentes. Tercero, lamentablemente la gestión actual del gobernador Melella es la gestión que menos viviendas y soluciones habitacionales generó en 3 años. Con tan solo 183 viviendas la política habitacional de esta gestión es la peor de las últimas 3 gestiones de gobierno”.

Según datos oficiales que arroja Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) durante la gestión de la ex gobernadora Bertone (2015/2018), se entregaron 1.188 viviendas, dejando un promedio anual de 297 hogares. En la gestión del gobernador Melella (2019/2022) figura que se entregaron 313 viviendas, de las cuales solo corresponden a su gestión 183, dejando un promedio de 61 viviendas por año.

Con respecto al número de postulantes actuales, Frigerio aclaró: “En todo el territorio provincial, el número asciende a 10.012 solicitudes de vivienda. A un ritmo de 61 viviendas por año, Melella tardaría 164 años en cubrir la demanda provincial de vivienda, sin contar los que se irían sumando en el tiempo”. En el 2019, en la ciudad de Ushuaia se entregaron 24 viviendas correspondientes a la gestión de Bertone y ninguna vivienda de la gestión Melella, lo que demuestra directamente que esta gestión no le interesa resolver la crisis habitacional que agobia a la ciudad de Ushuaia”.

“El Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) tiene que arbitrar los medios, recursos y políticas necesarias, incluyendo la declaración de emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia y asignación de partidas presupuestarias de emergencia, con el objetivo de acercar soluciones reales a las condiciones inaceptables en las que viven los vecinos”, manifestó el diputado nacional de JxC.

Por su parte, desde la Asociación de difusión y acción “Que nos Escuchen”, sostienen: “Hay algo que el gobierno no está viendo. No hay alquileres para el laburante, no hay ofertas alcanzables. Te piden requisitos que son exorbitantes, que solamente puede acceder gente de un altísimo poder adquisitivo. El resto de la población queda fuera. Te exigen un recibo de sueldo que supere los $200.000. Si a eso le sumamos lo que te piden de adelanto y depósito, tenés que tener más de $600.000. Nadie llega a eso”.

“Si la administración pública no regula esta problemática y no conoce la cantidad exacta de alquileres y los costos, no hay una solución mágica. Hay que ponerse a trabajar”, concluyó Federico Frigerio

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS