El sistema se enfoca en la generación de textos e imágenes; es descripto como una versión de ChatGPT basada en la nube, dirigida a empresas y desarrolladores.
Amazon presentó su propia inteligencia artificial generativa, llamada Bedrock. Se trata de un servicio en la nube que se postula como una alternativa a ChatGPT, entre otras tecnologías de la categoría, aunque con especial foco en los desarrolladores y las empresas. Como fuere, la apuesta de la compañía estadounidense se encuadra en el boom de los sistemas de IA que encabeza el chatbot de OpenAI.
Amazon Bedrock: los detalles del nuevo sistema de inteligencia artificial
- En términos técnicos, se trata de una API, es decir, una porción de código que permite a diferentes herramientas comunicarse entre sí para compartir funciones e información.
- Está disponible para clientes de Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube de la firma.
- En tanto, se usa sin la necesidad de servidores propios.
- Una característica interesante de esta novedad es la inclusión en el sistema de Jurassic-2 de AI21, un método de IA que se especializa en otros idiomas además del inglés, incluyendo en la lista al español.
- Para distanciarse de las polémicas que protagoniza OpenAI con su ChatGPT, Amazon dice que las entradas que ingresen los desarrolladores y empresas no se usarán para entrenar a los modelos, abordando de este modo las preocupaciones vinculadas a los niveles de privacidad de estas tecnologías.
Algunas empresas ya empezaron a usar Bedrock, al tiempo que Amazon abrió una lista de espera para otros interesados.
¿Para qué sirve Amazon Bedrock?
Es un generador de texto o imágenes. Tal como nota el sito Engadget, es una suerte de combinación de ChatGPT y DALL-E 2, el chatbot y el generador de fotos de OpeanAI, respectivamente, que apunta a desarrolladores y clientes corporativos.
Los usuarios pueden usar Bedrock para escribir textos, resumir contenido, crear chatbots, y más. Respecto a las imágenes, emplea el generador Stable Diffusion.
¿Qué dijo Amazon sobre Bedrock?
“Con la experiencia sin servidor de Bedrock, es posible comenzar sin rodeos, personalizar con datos de forma privada, e integrarlos fácilmente en las aplicaciones utilizando las herramientas y capacidades de AWS con las que nuestros clientes ya están familiarizados”, dijeron desde la firma reconocida por su tienda de comercio electrónico.
Leé también: Amazon despedirá a otros 9.000 empleados y se suma a la crisis de Google, Meta y Twitter
“La mayoría de las empresas quieren usar estos grandes modelos de lenguaje, pero los realmente buenos requieren miles de millones de dólares para entrenarse y muchos años”, comentó en diálogo con CNBC el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy. “Lo que quieren hacer es trabajar a partir de un modelo que ya es grande, y después tener opciones para personalizarlo para sus propios fines. Eso es lo que es Bedrock”.