4.8 C
Ushuaia
InicioSin categoría¨Es factible volar desde Ushuaia a la Antártida¨

¨Es factible volar desde Ushuaia a la Antártida¨

Noticias y curiosidades del mundo

La iniciativa pretende ser tratada en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial prevista para este miércoles. El legislador justicialista Juan Carlos Pino subrayó que esto abrirá un abanico de posibilidades para el desarrollo económico de Tierra del Fuego y consolida a la provincia como puerta de entrada al Continente Blanco.

E

l legislador Juan Carlos Pino (PJ) presentó un proyecto de ley para instruir al Gobierno de Tierra del Fuego a gestionar ante la Secretaria de Transporte de la Nación una ruta que permita la conexión aérea Ushuaia con la Antártida. Se trata de un proyecto que el parlamentario venía trabajando desde el año pasado.

“La conectividad aérea se ha dado en todos los sectores del país, en todos los extremos. Desde el 2016-2017, la política de cielos abiertos, ha permitido que distintas aerolíneas lleguen a tener más de ochenta rutas en la Argentina pero nunca se ha conseguido que se tenga la posibilidad de una ruta aérea que sea de explotación comercial con servicios regulares de transporte hacia la Antártida”, manifestó Pino. “Estamos pidiendo una política de estado con respecto a Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida”, agregó y resaltó que “esto abre un sinfín de posibilidades que tienen que ver con Ushuaia como punto estratégico a nivel nacional e internacional”.

El legislador explicó que los vuelos saldrían entre septiembre y abril y estarían supeditados a las condiciones meteorológicas del Continente Blanco. “Esto también puede permitir que aquel que venga para conocer la Antártida se pueda quedar uno, dos o tres días en Ushuaia lo que moviliza el transporte, la hotelería y la gastronomía”, expuso. 

La regularidad de los vuelos comerciales también va a permitir que los fueguinos puedan conocer la Antártida. “Hay un 95 por ciento que no conocen la Antártida porque la única conexión que tenemos hoy es marítima, a través de buques científicos o algún crucero o vuelos rasantes”, comentó.

En torno a la factibilidad del proyecto Pino sostuvo que “es factible” y consiste “simplemente una habilitación que tiene que dar la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que pasa es que nunca se requiere esto como Estado a la Nación”.  En este aspecto, recordó que “hasta ahora los proyectos de conexión aérea fueron pedidos particulares de empresas que nunca se pudieron concretar. Si hay un dato importante. En el año 2008 la ministra de Defensa, Nilda Garré, compró dos aviones que están en el hangar de Comodoro Rivadavia que tenían que ver con una conectividad de Ushuaia a la Antártida, por eso ponemos en el proyecto que puede ser de capitales públicos, privados o semiprivados”,

Pino insistió con que el proyecto es factible porque los tratados permiten el turismo antártico y esta conectividad que por ejemplo Chile  implementó hace 30 años. “Precedentes hay y nosotros nos hemos quedado un poco atrás con este tema de la conectividad aérea”, admitió y subrayó que “el proyecto además contempla todas las previsiones que hay que tener con el Tratado Antártico, cuáles son las políticas que hay que llevar adelante y el cuidado del medio ambiente y abre un abanico de posibilidades para Tierra del Fuego”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS