Noticias y curiosidades del mundo
Este miércoles la Cámara de Diputados no llegó a los dos tercios de los votos para convalidar la reforma jubilatoria que habían aprobado en junio y quedó vigente el veto del presidente Javier Milei al aumento que había aprobado el Congreso. Para evitar la insistencia con el proyecto, resultó clave el cambio de los votos de varios diputados.
Ahora la votación terminó con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Así, no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.
El veto de Milei contó con el apoyo de los 37 diputados libertarios y los 37 del PRO. Fue importante el cambio en el sentido del voto de varios legisladores nacionales de la UCR.
Cinco diputados radicales visitaron el martes a Javier Milei en la Casa Rosada. Se trata de Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. Salvo Tournier, el resto votó a favor de la reforma en junio.
En el debate, el diputado rionegrino Agustín Domingo había confirmado que el bloque Innovación Federal, que responde a varios gobernadores, se abstendría. También se abstuvo también Lourdes Arrieta, que fue eyectada de La Libertad Avanza.
El radical tucumano Mariano Campero, uno de los que cambió totalmente su voto. Foto: Federico López ClaroEl rechazo al veto estuvo encabezado por diputados de Unión por la Patria, de la Izquierda y un sector de la UCR.
La sesión de este miércoles había sido pedida por más de 20 legisladores, entre ellos los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
A diferencia de la sesión de junio, cuando se aprobó la reforma jubilatoria, los votos afirmativos cayeron en siete votos, los negativos subieron en 15, curiosamente las abstenciones se mantuvieron iguales -aunque cambiaron los votos de los diputados-, y bajó a la mitad los ausentes de aquella sesión.
El bloque oficialista de La Libertad Avanza celebró la confirmación del veto de Javier Milei. Foto: Federico López Claro
Cómo votaron la reforma jubilatoria en junio
El miércoles 5 de junio, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue aprobada en Diputados por 160 afirmativos, 72 negativos, 8 abstenciones, uno que quedó sin votar y 16 llamativas ausencias.
Entre los 160 votos para aprobar la reforma jubilatoria hubo 97 votos de Unión por la Patria, porque a ese bloque les faltaron dos diputados. Le siguieron 33 votos del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Rodrigo De Loredo.
Además, hubo 13 votos del bloque Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto; ocho votos del bloque Innovación Federal que responde a algunos gobernadores; los seis de la Coalición Cívica; los dos votos de los diputados de Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal, y uno del Movimiento Popular Neuquino,
En concreto, reconocieron un aumento retroactivo del 7,2% y el pago de las sentencias firmes en un plazo de 6 meses, algo que después convalidó el Senado y que vetó el presidente Javier Milei.
Los 72 votos negativos de la sesión de junio los pusieron tres bloques. El oficialista La Libertad Avanza (LLA) sumó 36 votos, -Martín Menem no vota salvo que haya empate-; el PRO aportó 30, el MID de Oscar Zago, con ex integrantes de LLA, sus tres votos.
Los ocho que se abstuvieron en junio
Entre las ocho abstenciones, cinco fueron del bloque completo Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Y se les sumaron las sanjuaninas María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez, que entraron por Juntos por el Cambio y conformaron el bloque Producción y Trabajo, referenciado en el gobernador Marcelo Orrego.
También en junio se abstuvo la tucumana Paula Omodeo, del bloque Creo que entró en la lista de Juntos por el Cambio.
Y hace tres meses Unión por la Patria aportó las ausencias de santiagueño Ricardo Daives, la santafesina Magalí Mastaler.
Los 16 ausentes de junio
Entre los ausentes en la sesión en la que se votó el aumento que vetó Milei, las ausencias más llamativas fueron las del bloque PRO. María Eugenia Vidal (CABA), Silvia Lospenatto (Buenos Aires), los cordobeses Héctor Baldassi y Belén Avico, el fueguino Héctor Stefani, el rionegrino Aníbal Tortoriello y la chubutense Ana Clara Romero. Siete ausencias del PRO.
También se ausentó la libertaria Rocío Bonacci; los diputados de Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Angel Pichetto Jorge Ávila (Chubut) y Francisco Morchio (Entre Río). Y los tres tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo y que conformaron el bloque «Independencia».