-5.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaUn kirchnerista arribó a una comisión clave en la guerra por la...

Un kirchnerista arribó a una comisión clave en la guerra por la coparticipación entre Larreta y Nación

La guerra por la coparticipación sumó un nuevo capítulo con la elección de Santiago Pérez Pons, el joven ministro de Economía del gobierno chaqueño de Jorge Capitanich, como presidente de la estratégica Comisión Federal de Impuestos (CFI), a pesar del desencanto de los distritos alineados en Juntos por el Cambio. La grieta por el debate de la coparticipación promete ensanchar reclamos, reproches y necesidades en la pelea por los fondos que el Gobierno nacional reparte entre las provincias, y que la Corte Suprema de Justicia debió mediar ante el recorte que hizo la administración central con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según pudo saber Perfil.com de fuentes gubernamentales, la llegada de un funcionario provincial con un buen vínculo con el kirchnerismo puede abrir un nuevo capítulo en el debate por el reparto federal de la coparticipación e, incluso, incorporar al Congreso de la Nación en la disputa. Al menos, en medio del año electoral, la pelea por los fondos podría terciar en el humor de la agenda de debate, algo que espera la Casa Rosada y que Juntos por el Cambio quiere evitar para no quedar en una suerte de remake de la pelea entre federales y unitarios.

¿Funciona la coparticipación como herramienta de ayuda a las provincias más pobres?

Quién es Santiago Pérez Pons

Pérez Pons fue uno de los pioneros de la presentación de las provincias para resistir el fallo de amparo que la Corte Suprema dictaminó en favor de CABA, por los fondos coparticipables. Con un paso reciente por el Ministerio de Economía, en donde fue clave en la toma de decisiones de salvataje de la economía durante la pandemia, el funcionario chaqueño es considerado como uno de los férreos defensores de la postura kirchnerista en la pelea que se desató entre la administración nacional y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Santiago Pérez Pons junto a Cristina Kirchner.

Qué es la Comisión Federal de Impuestos

La CFI es un órgano de control y fiscalización de la Coparticipación Federal de Impuestos, integrado por representantes de todos los fiscos adheridos: Estado nacional, las 23 provincias argentinas y CABA. “Dentro de sus funciones principales se encuentra la de controlar y fiscalizar el régimen transitorio de distribución de recursos fiscales y se encuentra facultada para asesorar al Congreso de la Nación”, destacaron desde el entorno del flamante presidente de la CFI.

Hace poco menos de un año, y antes de que la Corte Suprema dictaminara en favor de los porteños, la CFI había emitido un informe técnico alineado a la postura de Nación sobre los recursos que le corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto del traspaso de las competencias de la seguridad al ámbito porteño. Los gobernadores, a través del organismo, se apresuraron para poner a disposición del máximo tribunal de justicia una postura con pesos político y técnico en nombre del federalismo impositivo. Esa iniciativa no tuvo eco en los cortesanos, que dictaron un fallo salomónico, con reconocimiento del reclamo porteño para recuperar los fondos retenidos, pero en menor proporción al pedido, ya que le reconoció el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, y no el 3,5% exigido.

Coparticipación: el Gobierno pidió a los jueces de la Corte Suprema que se excusen “por razones de decoro”

“La CFI es la encargada de velar por una justa aplicación de las leyes vigentes para que ninguna provincia sea perjudicada por decisiones unilaterales o infundadas, ya sea por parte de Nación o de nuestro Congreso”, afirmó Pérez Pons, quien, además, llamó a un alineamiento de las provincias para poder debatir el federalismo del reparto de los impuestos que realiza la Nación.

La disputa por la coparticipación

Tres provincias, además de CABA, prefirieron abstenerse en la votación. Rodríguez Larreta consiguió que los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdéz, de Corrientes dejaran claro que las iniciativas surgidas desde el espacio en contra de los intereses del líder porteño serán observadas o vetadas. La potencia económica de la Ciudad es uno de los fuertes para la imagen de gestión de la Ciudad, que pone en condiciones de competitividad electoral a la alianza opositora.

Los gobernadores, a través de la CFI, buscarán llevar al Congreso de la Nación una propuesta para definir, en “términos políticos”, la forma en que se distribuyan los fondos de coparticipación, sin que tenga que mediar la Justicia entre las tensiones. “Si hablamos de distribución, hablamos de política”, sentenció Pérez Pons en su asunción.

Del lado de Nación, la disputa la encabezó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los funcionarios que responde de manera directa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con relación directa con los mandatarios provinciales, tanto del peronismo como los independientes. Luego de haber tejido las relaciones con la liga de gobernadores, el mano a mano con Rodríguez Larreta fue con la tribuna federal de fondo. Al porteño sólo lo acompañó el mendocino Suárez cuando la mayoría de las provincias respaldó el informe técnico en contra del reclamo de la Ciudad.

ED

También te puede interesar

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS