4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaTras los ruidos internos, se viene una semana clave para el desembarco...

Tras los ruidos internos, se viene una semana clave para el desembarco de Sturzenegger en el Gobierno

Noticias y curiosidades del mundo

Las demoras en la oficialización del nuevo ministerio de Modernización generan suspicacias en un sector del oficialismo. Pero en Casa Rosada sostienen que la cuestión se zanjará en un encuentro cara a cara entre Javier Milei y Federico Sturzenegger, el designado timonel del futuro organismo, que se realizaría esta semana y en el que se definirán las competencias del mismo, es decir, el alcance de la «lapicera» del expresidente del Banco Central para «desregular», que viene suscitando polémicas hacia adentro del propio gobierno.

El Presidente retornó al país desde su gira europea este martes a las 6 y probablemente lleve adelante su agenda desde la Residencia de Olivos. Sin fecha confirmada, en Balcarce 50 estiman que después de la sanción definitiva de la Ley Bases, prevista para este jueves, tenga lugar el citado cónclave. Pero la oficialización del nuevo organismo no llegaría antes de la semana próxima.

En las conversaciones sobre la nueva estructura gubernamental -si bien Milei anticipó que Sturzenegger va a ser «ministro» no se descarta crearle una secretaría con rango ministerial por cuestiones de eficacia administrativa-, participa también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Es que la propia Jefatura delegaría algunas competencias a la futura entidad gubernamental.

«El problema es que Federico quiere tener una injerencia hacia dentro de los ministerios y esa horizontalidad sino se articula bien podría generar peleas», reconoció un estrecho colaborador de los hermanos Milei consultado.

Un histórico libertario consultado, en tanto, coincidió en que las sucesivas postergaciones de la audiencia entre el Presidente y el autor intelectual del mega decreto 70/2023 se vinculan con la indefinición de las competencias y atribuciones de la nueva entidad gubernamental.

También puso en análisis la eventual designación del chileno de José Luis Daza como viceministro de Economía, por tener éste una visión cercana a «Sturze» pero un tanto más «moderada» como, por ejemplo, de los costos asociados en el mercado y en el propio Estado de las políticas desregulatorias.

Como sea, si se confirmara la idea del propio ex titular del Banco Ciudad, requeriría, según la calificada fuente consultada, «de más abogados administrativistas que de economistas», lo que podría no coincidir con las expectativas de futuro funcionario.

Es que pese a haber tenido una rol preponderante en la redacción del citado decreto y en el proyecto original de la Ley Bases, Sturzenegger no tiene ninguna designación oficial. Eso no le ha impedido visitar recurrentemente la Casa Rosada: el miércoles pasado estuvo en el despacho que ocupa en el palacio de gobierno, que mira hacia la Plaza de Mayo, pero no se vio con el jefe de Estado.

Pese a los ruidos internos, nadie duda en el oficialismo que el economista que trabajó en la campaña de Patricia Bullrich será designado como un nuevo integrante del gabinete. El espíritu reformista y de desregulación del Estado y la economía, aducen cerca del Presidente, constituirá la política basal del oficialismo post Ley Bases.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS