-5.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaTras el cruce entre "Wado" de Pedro y el Presidente, sigue la...

Tras el cruce entre “Wado” de Pedro y el Presidente, sigue la tensión y ahora hablan de “mezquindades”

El ministro del Interior despega a La Cámpora del conflicto, pero mantiene sus diferencias por la fallida reunión con Lula Da Silva. La fallida desmentida del Gobierno y la frase que retumbó en Casa Rosada.

27/01/2023 15:48

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 27/01/2023 15:51

“El problema no es de La Cámpora, este es un enojo de Wado“. El día después de que trascendiera el cruce entre Alberto Fernández y Eduardo de Pedro, un funcionario de estrecha confianza del ministro del Interior buscó despejar el panorama, en medio de un contexto en el que se volvió a reavivar la tensión en el Gobierno.

El esfuerzo que puso la Casa Rosada por desmentir el fastidio del dirigente camporista no logró tapar los trascendidos que durante la jornada del jueves dieron cuenta de la furia del ministro ante la decisión del Presidente de no sumarlo a la reunión que este lunes, junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mantuvo con referentes de organismos de DDHH, entre los que estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

A Wado no le gustan esas actitudes mezquinas“, reforzó este viernes alguien que lo conoce desde hace muchos años al ministro y que no se sorprendió con que trascendiera el enojo. Los funcionarios que trabajan codo a codo con el ministro en la diaria acataron su orden de no ayudar a que escale el tema, pero otros interlocutores resaltaron el “gesto” del funcionario de “no romper” en público: “Con su historia y lo que significa para él este tipo de encuentros, es para que valoren que no salió a hablar”.

En efecto, De Pedro quiere dar por cerrado el tema y evitó dar entrevistas que pudieran hacer escalar el conflicto, algo que sí hizo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una incondicional albertista, quien le pidió a su par que aclare si acusó al Presidente de falta de códigos. 

Esa era una de las grandes preocupaciones que había en Balcarce 50 durante la jornada del jueves. Incluso, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que desde temprano intentó desactivar el tema, esperó a asegurarse bien entrada la tarde, después de su conferencia de prensa, que De Pedro no blanqueara su malestar. Recién ahí salió a negar cualquier cortocircuito: “Yo le consulté al ministro y me dijo que jamás dijo nada sobre estar enojado, me dijo que es una locura. Así que son todas especulaciones sobre un invento periodístico”.

Pero lejos de sumarse a la movida de Cerruti, en los despachos contiguos al de Wado de Pedro reconocieron el “dolor” que sentía el funcionario. 

De Pedro optó por el silencio también a la espera de un llamado -que nunca llegó- del Presidente que aclarara porque no fue invitado, teniendo en cuenta que, además de ser el único ministro con despacho en Casa Rosada, donde se realizó la reunión, desde los organismos de Derechos Humanos también lo habían convocado por su militancia y como hijo de desaparecidos y fundador de la agrupación H.I.J.O.S. Es decir, interpretó como un ataque directo no haber sido citado.

“Pese a su historia, el Presidente lo excluyó. No tiene códigos”, le apuntaron desde su entorno. 

Como reveló Clarín, ensayaron una hipótesis sobre los motivos que llevaron a Fernández a excluirlo: “No lo invitó porque lo ve como un competidor para las próximas elecciones”.

En torno a este cortocircuito subyacen la campaña presidencial y el objetivo de los K de que Fernández desista de ir por la reelección, con la expectativa de imponer un candidato propio en caso de que Cristina cumpla con su decisión de autoexcluirse. De Pedro es uno de los que emerge con posibilidades de representar al universo kirchnerista. Y genera cierto recelo en las filas del mandatario.

Incluso, en las últimas semanas se dejó trascender la posibilidad de quitar de la órbita de De Pedro a la Dirección Nacional Electoral, la repartición del Ejecutivo que auxilia a la Justicia en la organización de las elecciones.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS