7.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaPolémica por los exámenes para ingresar al Estado: ATE calificó de «burrada»...

Polémica por los exámenes para ingresar al Estado: ATE calificó de «burrada» la propuesta de Sturzenegger

Noticias y curiosidades del mundo

Horas después de la oficialización del desembarco de Federico Sturzenegger al Gabinete de Javier Milei como ministro de Desregulación y de Transformación del Estado, el economista y ex titular del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri fue duramente cuestionado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que calificó la propuesta de tomar exámenes para el ingreso a la función pública como «una burrada».

«No debutó bien en su cargo Sturzenegger. Empieza con una burrada», sostuvo el secretario general de ATE, Roldolfo Aguiar, en un descargo que publicó en la red social X para criticar la iniciativa que adelantó el flamante ministro.

Aseguró el gremialista que Sturzenegger «muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)».

Se refiere el dirigente gremial a lo que Sturzenegger propuso poco después de jurar en la Casa Rosada y que, según adelantó, «permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos».

El mensaje del titular de ATE contra Sturzenegger.El mensaje del titular de ATE contra Sturzenegger.El economista insistió en que «los argentinos de bien no merecen» ese tipo de funcionarios y advirtió que «violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público».

«La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato», apuntó Sturzenegger.

El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público.

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 5, 2024 Aguiar consideró, además, que «es perverso» que el Gobierno hable de «condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos».

«Y la verdad que usted es también bastante hipócrita al referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda la gente», disparó contra el economista que fue uno de los que redactó la Ley Bases y el DNU que firmó Milei al inicio de su gestión.

El gremialista también insistió que «desde ATE» siempre estuvieron «de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad». «Nunca aceptamos el acomodo y la designación a dedo«, remarcó.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. Foto XRodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. Foto XAguiar cerró su mensaje con una chicana que, con ironía, definió como un «consejo» para el flamante ministro. «No hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial», lanzó en una clara referencia al portavoz Manuel Adorni.

Sturzenegger, también en X después de ser oficializado al frente de esa nueva cartera, dijo que «la estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato».

Con la publicación del Decreto 585/2024 que tiene la firma no solo del Presidente y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que lleva la cantidad de ministerios a un total de ocho.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se suma a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS