6.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaMacri aprovecha la fecha FIFA, una crítica a la narrativa surrealista K...

Macri aprovecha la fecha FIFA, una crítica a la narrativa surrealista K y el desafío de armar el “partido del Ballotage”


Macri, más poderoso y frágil que nunca

Mauricio Macri estará este lunes en la cumbre de la mesa de JxC. Será por zoom y por un momento, para “hacer presencia”, como los artistas en los eventos. Prepara un mutis por el foro aprovechando una “fecha FIFA”, a la que lo obliga su rol como presidente de la fundación respectiva, que lo lleva a Italia. Allí sumará alguna actividad política. La más importante es la distancia que pondrá del teatro de los acontecimientos.

El lapso de ausencia que comienza con la celebración este jueves de su cumpleaños servirá para definir qué hará con el poder que tiene acumulado. Macri está en una situación límite de su vida política: ha llegado al punto máximo de acumulación de poder desde que dejó el gobierno en 2019, dentro y afuera de la coalición opositora. La decisión que lo tiene en ascuas es qué hará con ese poder, que declinará en cuanto tome una decisión sobre su candidatura a presidente. Por sí y por no. Si es por sí, comienza la pelea contra los anticuerpos de adentro y de afuera. Si dice que no, el peso de sus palabras y sus gestos también declinará porque será vampirizado por los candidatos que él decida apoyar para las elecciones de octubre.

También por los socios en Cambiemos, que admiten su liderazgo en el PRO, pero lo consideran un peligro en un ballotage. La política podrá ser una orgía, diría Vargas Llosa, pero no es una orgía perpetua.

La oposición intenta acuerdos provisorios

La mesa nacional de Juntos por el Cambio reavivará este lunes el debate sobre la dispersión que causa en las provincias la indefinición sobre candidaturas nacionales en la cúpula. Se acercan a 15 los distritos que desacoplan las fechas electorales. En muchos de ellos la reglamentación está en estado gaseoso, porque quienes gobiernan no solo desdoblan, sino que ensayan reformas más o menos tóxicas, como ley de lemas, eliminación de las PASO, o reposición del sistema de la colectoras y listas espejo, que son un grado más alto de manipulación que la ley de lemas. Uno vota una cosa, y el voto se lo lleva el contrario.

Macri recibe el mensaje de que debe apurarse para ordenar hacia abajo. La reunión del miércoles pasado con Miguel Pichetto, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero ha sido un turning point para este trámite, según cuentan quienes hablaron con él. “Ojalá hubiera más tipos como estos – le comentó a alguno– para poder conversar. Es gente con experiencia, que sabe lo que pasa en el mundo y que no tiene dudas”. Los tres le recomiendan que lance una candidatura cuanto antes.

Los límites de la cuadratura del círculo

Con Larreta también cree haber avanzado más de lo que admite en público, después encuentro del martes en Cumelén, que coronó una cena de los dos matrimonios en el fino Tinto Bistró, de La Angostura, donde cocina Martín, hermano de Máxima, la reina holando-argentina.

Las dos parejas, juntas en Cumelén.

Cerraron el acuerdo para acompañarse en distritos abiertos como Río Negro, Neuquén y La Pampa. Mendoza sigue abierto. El jefe de campaña nacional de Larreta, Omar De Marchi, amenaza con irse de Cambiemos en ese distrito. Larreta admite que el radicalismo de Alfredo Cornejo ha maltratado al PRO de De Marchi. Tampoco le conviene ahondar las heridas entre esas fuerzas, confía en el paso del tiempo y cree que habrá una salida no cismática.

Cornejo hace ademanes, pero su proyecto es apostar a la gobernación de Mendoza. Eso lo saca del camino de Larreta en una disputa nacional. Por de pronto, De Marchi irá disminuyendo su exposición como jefe de campaña nacional para concentrarse en su provincia.

La mesa nacional dará la orden de que los problemas de las provincias los arreglen en las provincias. La coalición que nuclea a la oposición no tiene un jefe que pueda dar órdenes, nadie tiene facultades de intervención. Sufre, como la liga del oficialismo, las consecuencias de la horizontalidad, estilo que se da de patadas con la política, que solo prospera si el interés individual de los dirigentes coincide con el interés del conjunto. Imposible en política, que es la cuadratura del círculo. Por eso le llaman… política.

El público mira; ya sabe qué va a votar

La primera cumbre opositora del año sobreviene con intenciones más cosméticas que operativas. Es difícil que, de una mesa de 28 dirigentes, en donde se han revuelto los afectos societarios, salga un producto que defina el futuro. Este tipo de encuentros, como el que se hará en el mediodía de este lunes en La Escondida –acreditadísimo santuario de conspiraciones porteñas del parque de Palermo– más bien redundan en un torneo en el que compiten los participantes para controlar el relato de lo que ocurrió. Es una oportunidad para los dirigentes de mostrar músculo en una agenda veraniega estragada por los juicios penales y políticos.

¿Espera algo el público de la oposición? Más bien que no. El público no duda sobre qué va a votar. Sí espera que la dirigencia le facilite el expediente y le indique a quién y cuándo. Pero ningún voto del no peronismo va a migrar hacia la canasta del peronismo. Tampoco lo contrario. Y entre los dos suman más el 70% de los votos. La suerte final depende de los errores que cometa el otro y no de que uno le capture los votos ajenos.

Va a ganar quien construya con el mejor diseño un Partido del Ballotage en unas elecciones polarizadas y finitas. No hay misterios ni laberintos, como suelen decir los opinadores al uso, que intentan explicar la realidad ramplona y simple de la política como un juego de espejismos y paradojas.

El americano que enterró a Guzmán y a Béliz

El viaje a África le impidió al Papa verse con dos exministros expulsados del paraíso de Olivos: Gustavo Béliz y Martín Guzmán, que habían viajado al Vaticano a exponer su ciencia en un seminario sobre “La economía de Francisco” organizado por la academia de Ciencias Sociales que administran el economista Stefano Zamagni y el cardenal ghanés Peter Turkson.

El dueño de la agenda fue otro economista, el americano Jeffrey Sachs. Hace menos de un año (abril, 2022) este profesor de Columbia habló ante el gabinete de Alberto y expuso la hipótesis de que la deuda argentina no es un problema, que la ratio deuda/PBI es menor que la de todos los países del G-20, y que el déficit es chico si se lo compara con el de los países más desarrollados. El problema de la Argentina es la mala fama, la desconfianza de los calificadores de riesgo, una cuestión de narrativas surrealistas (usó esa expresión).

Martín Guzmán participó de un seminario en el Vaticano.

Era un señalamiento hacia Cristina como adversaria de la economía de Guzmán, a quien calificó de “maravilloso”. Con ese gesto los enterró a Béliz, al Consejo Económico Social que le había pagado el viaje, y a Guzmán.

La economía de Francisco ¿ya fue, o es lo que viene?

Aunque estaba previsto desde hace meses, el protagonismo de Béliz y Guzmán pareció una reivindicación como víctimas de un complot para desalojarlos, que unió a Alberto, la familia Kirchner y Massa. La trifecta presidencial se dedicó a hostigarlos hasta que los echaron del gobierno.

Con estas apariciones vaticanas nos venimos a enterar que estaban aplicando “la economía de Francisco“. ¿Le verá algún valor el Vaticano a la experiencia de Béliz y de Guzmán, que, después de todo han salido de un gabinete de desaciertos y que, según el gobierno, fracasaron en su gestión y los culpa de que perderán las elecciones? ¿Habrá para ellos una segunda oportunidad sobre la tierra? Béliz ya estuvo en los tres gobiernos peronistas de los últimos 30 años. No se cuece en un hervor, pero tampoco está para jubilarse.

Es comprensible que el Vaticano proteja a estos exfuncionarios, más allá de la ciencia que encarnen. Han sido víctimas de un gobierno hostil a Francisco, y han caído por obra y gracia de Massa, el funcionario del peronismo menos querido en aquellos altares, y a quien el Vaticano sindica como el jefe del antibergoglismo.

Wer ist Gustav?

Parte de esa trama interna late aún en el gabinete. Se preguntaba la platea por las razones de la ausencia de Massa en el encuentro con el premier alemán Olaf Scholz. Simple para quienes ven entre líneas. El acuerdo para el financiamiento de un club de bancos alemanes a la construcción de la represa de Chihuidos fue obra de la oficina de Asuntos Estratégicos que desempeñó Béliz hasta que lo hizo echar, de mala manera, Massa. Este quería capturar el manejo del financiamiento internacional que le había confiado Alberto a Béliz. El resultado fue el acuerdo con Alemania para destrabar la construcción de esa obra. No iba Massa a hacer caras firmando el acuerdo con el mejor amigo de Béliz, que podría haber preguntado: wer ist Gustav? (¿dónde está Gustavo?).

Para desmarcar de estas inquinas solapadas, Massa justificó su ausencia del acto de firma del acuerdo con los socios alemanes de Chihuidos -el grupo Voith, que representó el CEO Toralf Haag- en que no quería aparecer como favoreciendo al socio local, cuyo jefe, Eduardo Eurnekián, firmó junto a Santiago Cafiero.

Más alemanidades de Gustavo: Béliz fue, además, quien logró el compromiso con Alemania para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde, uno de los más ambiciosos en materia energética, una Vaca Verde más viva que la Vaca Muerta, que está en el centro de la reconversión energética de Alemania. También está en el centro de los intereses de las principales empresas petroleras argentinas. Tampoco iba a bautizar Sergio a esa criatura de Béliz. Todos anotan todo, porque todo tiene que ver con todo.

Los alemanes ponen fichas por acá

Las trivialidades tapan a veces los asuntos de fondo y ocultan la importancia de estos compromisos. Las relaciones con Alemania que cultivó con provecho Béliz se traducen en la fórmula de “financiamiento actual a cambio de energía futura“. Por eso el premier alemán, cuando habló con Alberto Fernández, blindó el compromiso de financiar obras como Chihuidos, a cambio de provisión de energía de las vacas muerta y verde.

El encuentro entre Alberto Fernández y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Es un cambio de la agenda europea: pone bajo nueva luz la negociaciones de acuerdos con la Unión Europea, que busca acomodarse al mundo en guerra, que ha hecho entrar en crisis el sistema europeo de la posguerra. Algo impensado hace algunos años, cuando la UE creía asegurada la provisión de energía con el gas de Rusia. Tan confiada estaba en eso, que Alemania clausuró su programa nuclear a cambio del apoyo de los partidos ambientalistas a los últimos mandatos de Angela Merkel. Eso se terminó y por eso prosperan acuerdos como los que cierra Alemania con la Argentina.

En esta agenda, Massa es parte de un gobierno que se va. Es el enterrador de un mandato presidencial que fracasó, y su ausencia en la agenda de Scholz expresa el ánimo funerario de su gestión.

Debuta Redrado en Uspallata

Este lunes, antes de la cumbre de Cambiemos, Larreta se reunirá con los Embajadores del G-20 en Buenos Aires. Les presentará la agenda global de un eventual gobierno, y mostrará a su equipo con dos fichajes: Martín Redrado y Jorge Faurie. La organiza su canciller, Fernando Straface.

Es la primera actividad pública de Redrado como secretario de Asuntos Estratégicos de Larreta, tarea que inauguró esta semana en sus oficinas en el palacio de gobierno de Uspallata, acompañado de dos funcionarios de su equipo.

¿De qué se ocupará Redrado en este nuevo esquema, que puede tener sobrevida después de octubre si Larreta es presidente? De las relaciones financieras internacionales y de la cooperación, es decir de la agenda que gestionó Béliz y que ahora intenta recomponer Massa, después de vaciarle la oficina a Mercedes Marcó del Pont.

Redrado es un trotamundos, se las ingenió para ocupar un puesto en todos los gobiernos de los últimos 30 años. Faurie paga doble. Aporta como excanciller, pero también suma al larretismo en su puja en los territorios. Se postula como candidato a diputado nacional por su provincia, Santa Fe, y le agrega espesura larretista al Frente de Frentes, el que intentan pergeñar los partidos de la coalición opositora.

Un adelantado en Italia

No es claro si la aparición en Italia de Fulvio Pompeo, el canciller de bolsillo de Macri, con dirigentes del oficialismo, tiene que ver con el viaje de Macri. El secretario de internacionales del PRO se mostró en el palacio Giustiniani de Roma -en donde tiene sus oficinas VIP el Senado de Italia-, con Pier Ferdinando Casini, el legislador con más años en el Congreso de su país. También se entrevistó en el Palazzo Chigi con la mano derecha de Giorgia Meloni, Giovanbattista Fazzolari.

No se privó tampoco de un café con el cura argentino Guillermo Karcher, “cerimoniere pontificio” que maneja el protocolo litúrgico en el palacio vaticano. Se acodaron en una mesa del Angolo degli Artisti, café y restorán en la Piazza del Popolo. Karcher tomó conocimiento de lo que piensan en el PRO del Papa porteño. El ceremoniere se benefició del canje de figuritas. Nadie espera que un viaje de Macri a Roma suponga una visita papal, pero no hay que descartar nada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS