7.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaLos ingresos a Olivos con Milei: más noches de ópera, el día...

Los ingresos a Olivos con Milei: más noches de ópera, el día que el equipo de Caputo copó el quincho, visita de un ex gurú de Macri y qué ministros pasaron

Noticias y curiosidades del mundo

Mayo fue el mes de mayor actividad en la Quinta de Olivos desde el arribo de Javier Milei al poder. A pesar de las tres giras internacionales que hizo el Presidente en ese periodo (viajó a Estados Unidos dos veces, pasó por España e hizo escala en El Salvador para la jura de Nayib Bukele), los registros de ingresos y salidas de la residencia marcan más movimientos, en parte por el debate de la ley Bases de cara al fallido acto del Pacto de Mayo en ese mes, y al show musical que hizo el mandatario en el Luna Park al presentar su libro.

Los puntos distintivos del calendario mileista en Olivos muestran un domingo de hiperactividad, donde el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, puso en funciones por primera vez el quincho de la quinta junto a su «mesa chica»; y en el que, por la noche, Milei volvió a invitar amigos a una noche de ópera, un clásico desde que se mudó al Chalet Presidencial.

Los listados, a los que tuvo acceso Clarín a través de un pedido de Información Pública, también arrojan varias entradas de Sandra Pettovello, la ministra que volvió a dormir allí -en el sector de huéspedes- en mayo, y de Lilia Lemoine, la diputada libertaria, que hace las veces de peinadora y maquilladora presidencial para eventos importantes.

Además, se produjo la visita del ex gurú macrista, Alejandro Rozitchner, reconvertido en un cruzado libertario de redes en los últimos tiempos, y una cena con el senador del PRO, Luis Juez, que él mismo comentó en los medios.

Los que más fueron y la ausencia de Karina

Sandra Pettovello, la ministra más defendida por Javier Milei; Santiago Caputo, su asesor estrella, omnipresente en cada reunión en la que se toman decisiones de Gobierno, y parte de la mesa chica que completa la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la diputada Lilia Lemoine encabezan el número de visitas a Olivos en el mes de mayo.

La titular de Capital Humano, que en ese mes quedó envuelta en el escándalo por los alimentos guardados en depósitos, es la primera que figura entrando a la Quinta, el día 3 de mayo. El detalle es que no fue a verse con Milei, sino que concurrió al sector de huéspedes, donde pasó la noche, según arrojando los listados de la Dirección de Seguridad de la Residencia Presidencial de Olivos, que llevan la firma del Teniente Coronel Cristian Castellanos.

En medio de la tormenta que azotó Capital Humano, con acusaciones cruzadas, denuncias de contratos truchos y la renuncia masiva de funcionarios, que derivó hasta en la salida de su mano derecha, Fernando Szereszevsky (que pegó el portazo en los primeros días de junio), Pettovello se refugió en Olivos donde pasó la noche y se retiró recién al mediodía siguiente, algo que ya había hecho en meses anteriores. La ministra es la única integrante del Gabinete que durmió en Olivos.

visitas-milei La idea original del líder libertario, que dejó trascender días antes de asumir en el poder, era mudarse a Olivos y trabajar desde allí la mayoría del tiempo. Su plan era pisar lo menos posible la Casa Rosada y, además, trasladarse a la Quinta con sus dos ministros de mayor confianza en aquel desembarco oficial: Pettovello y Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete caído en desgracia, que fue echado del cargo a fines de mayo.

Pero eso nunca pasó. Milei se mudó solo, Posse fue poco y nada al lugar en sus seis meses en el cargo, y Pettovello, confidente del jefe de Estado, registra mes a mes la mayor cantidad de ingresos al lugar.

Como ocurrió en abril, Lilia Lemoine visitó el Chalet varias veces. Esta vez, en tres oportunidades. La primera el sábado 4 de mayo, cuando pasó casi todo el día allí: llegó a las 13 y se retiró pasadas las 21; otra, el día 22, estuvo dos horas preparando el look de Javier Milei para la presentación de su libro, show de rock incluido, en el Luna Park.

La geografía de Olivos está compuesta por varios edificios emplazados en el predio de 30 hectáreas. El Chalet -donde vive, trabaja y duerme Milei- es el más imponente de todos, y concentra la mayoría de las visitas, pero también tienen reparticiones la jefatura de la quinta, filtro obligado para todas las visitas; el canil de los perros presidenciales, en la ex Casa Sustentable, al que solo accede el Jefe de Estado y su asistente personal, el enigmático Mario Sulli, conocido como Barón B por la militancia libertaria; un sector de huéspedes y un enorme quincho, dos piletas de natación, canchas de tenis y un helipuerto.

El último ingreso de la especialista en sistemas y cosplayer se produjo el 25 de mayo, cuando entró a las 7:59 am y se retiró a las 8:50, en la previa de Tedeum por los festejos patrios, día en el que tanto ella como el Presidente viajaron a Córdoba, donde finalmente no se realizó el pacto de mayo, pero sí un acto.

Lilia Lemoine, Luis Caputo y Sandra Pettovello.Lilia Lemoine, Luis Caputo y Sandra Pettovello.En los últimos dos meses, la diputada libertaria volvió a mostrarse como una de las principales voceras de la gestión, ya sea en los estudios de televisión, como en la Cámara de Diputados. Es más, Milei la elogió públicamente en redes por su explicación de la inflación como un fenómeno monetario.

“Lilia Lemoine demostrando aquí que sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía. Deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o caída de demanda), ello conlleva a una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suben”, dijo el Presidente días atrás.

.@lilialemoine demostrando aquí que sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía.

Deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o… https://t.co/GFTpHwTRqc

— Javier Milei (@JMilei) July 3, 2024 Un funcionario de segunda línea pero de estrechísimo contacto personal con Milei también se metió entre los más asiduos testigos de la intimidad presidencial: se trata de Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), abogado personal de Javier Milei en múltiples causas.

Spagnuolo representó al economista en sus denuncias contra periodistas por difamación, también en la causa por espionaje ilegal de un expolicía vinculado al kirchnerismo, y también en otro expediente en el que pidió al gobierno de Alberto Fernandez frenar contrataciones, licitaciones y designaciones tras su batacazo en las PASO que lo catapultaron a la presidencia.

El exdefensor legal del Presidente estuvo en Olivos tres veces en mayo, dos para asistir a las famosas noches de música clásica que organiza el dueño de casa.

Karina Milei, en tanto, brilló por su ausencia en la Quinta de Olivos. La secretaria General de la presidencia apenas pasó dos horas por la residencia presidencial el 24 de mayo. De acuerdo a las planillas oficiales, entró junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a las 12:20 y se retiró pocos minutos después que ella, a las 14:04 del lugar. Es su único momento con su hermano en el Chalet, según la documentación de Casa Militar.

Diego Spagnuolo con Javier Milei en Olivos.Diego Spagnuolo con Javier Milei en Olivos.Sin ir lejos, Iñaki Gutiérrez, el influencer libertario devenido en funcionario que maneja la cuenta de Tik Tok presidencial, estuvo más veces con el Presidente en su casa que su hermana, “El Jefe”: lo vio en dos oportunidades para filmar videos para redes sociales.

Visita del ex-gurú de Macri y noches de Ópera

Los ingresos también muestran el paso de dos personas que en X, la ex Twitter, se muestran como férreos defensores de la doctrina Milei. Se tratan del filósofo y escritor Alejandro Rozitchner, ex gurú de Mauricio Macri, al que llegó a comparar con Batman cuando era asesor presidencial; y del empresario Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, con el que Milei tuvo una relación tirante durante la campaña electoral -lo acusó de “jugar para Larreta” en un Coloquio de IDEA- pero que hace meses ya visitó Olivos. Tabula rasa.

Rozitchner es un fuerte crítico del periodismo que cuestiona a Milei. Se muestra en sintonía absoluta con la cruzada del Presidente contra algunos periodistas en las redes. Y como él, cada vez que puede, expresa sus enojos contra los medios o retuitea algún meme sobre el “periodismo ensobrado”, uno de los leit motivs del hombre que maneja los destinos del país.

“Gran parte del éxito del gobierno de @JMilei (y por ende del país) depende de que no nos dejemos psicopatear más por periodistas y demás hipócritas”, escribió en X, criticando a los periodistas, en particular, a los que definió como una “corporación retrógrada qué opinan generalmente en contra de la evolución del país”.

Hay que ser bastante pelotudo para decir que el gobierno de @jmilei es de extrema derecha.

— Alejandro Rozitchner (@AlejRozitchner) June 22, 2024 “Hay que ser bastante pelotudo para decir que el gobierno de @jmilei es de extrema derecha”, dijo en otro mensaje, que fue celebrado por el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín que le acotó: “O intelectualmente deshonestos porque básicamente necesitas que les vaya mal”.

De las redes a Olivos, Martino también es efusivo en su defensa del libertario, pero sobre todo en sus críticas contra el kirchnerismo y su herencia. Suele cerrar muchos de sus mensajes con la frase: “Sigamos apoyando el cambio cultural que lidera @JMilei”.

Vamos muy bien , el gobierno está pasando de lo urgente a lo importante . Sigamos apoyando el cambio cultural q propone @JMilei

— Gabriel Martino (@pajaromartino) June 30, 2024 Mayo marcó también el regreso de Nicolás Márquez, el polémico biógrafo del Presidente, autor de Milei: la revolución que no vieron venir, libro en el que cuenta que el Presidente lo invitó a Olivos en febrero -según registros fue el primer día de ese mes- y caminaron juntos por la pileta de natación del complejo, con Milei en pantalones largos y el torso desnudo.

El escritor visitó al presidente el 9 de mayo por la tarde, una semana después de su cruce en radio con Ernesto Tenembaum y Reinaldo Sietecase en los estudios de Radio Con Vos, que se hizo viral.

En esa oportunidad Márquez fue acompañado por su pareja Patricia Soprano, abogada ultracatólica a la que conoció en una marcha contra el aborto legal.

Los viajes al exterior de Milei no cortaron una tradición en la Quinta de Olivos desde su llegada a la Casa Rosada: las noches de ópera los domingos por la noche. Hubo dos veladas de música clásica donde el Presidente se reunió con amigos cercanos para disfrutar un show en el microcine de Olivos y luego debatir de economía, su pasión, y política, su trabajo.

Milei con Agustín Laje, Nicolás Márquez y Patricia Soprano y en una vieja foto de redes sociales.Milei con Agustín Laje, Nicolás Márquez y Patricia Soprano y en una vieja foto de redes sociales.“Los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos”, explicó el propio Milei en X, en respuesta a las primeras revelaciones de ingresos de periodistas a la Quinta Presidencial.

El 12 de mayo estuvieron Juan Carlos De Pablo, infaltable en esas reuniones, junto a Spagnuolo y Juan Mayol, el consultor que más veces pisó la residencia presidencial en la era Milei.

La otra fue el 26 y estuvieron De Pablo, Demian Reidel, el físico y economista que forma parte del equipo de asesores presidenciales y acompañó a Milei a su gira por Silicon Valley; Spagnuolo y Mayol de nuevo, y a ellos se sumó Claudio Zuchovicki, uno de los analistas económicos que más escucha Milei.

opera-milei

Cenas en Olivos y el «Team Toto Caputo»

Luis Caputo y el presidente el Banco Central Santiago Bausili. Fotos Emmanuel FernándezLuis Caputo y el presidente el Banco Central Santiago Bausili. Fotos Emmanuel Fernández Lejos de las cenas multitudinarias como las que se organizaron durante los primeros 100 días de la gestión, en mayo el jefe de Estado tuvo solo algunas comidas nocturnas mano a mano: pasaron por Olivos el economista Adrián Ravier, miembro del Centro Friedman-Hayek de UCEMA; Santiago Caputo; el embajador en Paraguay, Guillermo Nielsen; el consultor Federico Aurelio.

También cenó con el senador dialoguista del PRO, Luis Juez, que contó que el menú de la noche en la que fue al Chalet fue simple: sandwiches de lomo.

Un último dato sale de la planillas oficiales de ingreso a la Quinta: el día que Luis “Toto” Caputo, el funcionario más esquivo a visitar la residencia (fue solo una vez y con todo el Gabinete), copó el Quincho del predio.

cena-milei Fue el domingo 12 y allí Caputo convocó a su “mesa chica”: Santiago Bausili, presidente del Banco Central; Federico Furiase, director del BCRA; Esteban Klein, jefe de la mesa de dinero de la entidad; Baltasar Romero Krause, ex director del Central; Pablo Quirno, Secretario de Finanzas, y los directores del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), puestos por Caputo allí, Martín Vauthier y Felipe Núñez. También figura Cristóbal Caputo, hijo del ministro.

La postal del “Team Toto” mostró una suerte de contracumbre de las reuniones del equipo de desregulación de Federico Sturzenegger que en los primeros 100 días de la gestión de Milei había tomado Olivos como su búnker de trabajo en el desarrollo de la Ley Bases. Desde ayer, ambos comparten el Gabinete en su rol de ministros. Quizás se crucen en el Chalet presidencial de la Quinta próximamente

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS