Es la segunda vez en 40 años que La Pampa desdobla la elección provincial. Una maniobra que criticó la oposición.
12/02/2023 21:32
- Clarín.com
- Política
Actualizado al 12/02/2023 21:32
Teresa Homs con sus 99 años desafió el calor de la capital pampeana. No le importaron los 38°C y salió desde el asilo de Ancianos, para votar en la interna de Juntos por el Cambio.
En la mesa 169 del Colegio María Auxiliadora, en pleno centro de Santa Rosa, donde la sensación térmica parece varios grados arriba de lo que marca el termómetro, Teresa emitió su voto. Hubo aplausos.
“Estuve en la primera vez que pudieron votar las mujeres. Y ahora estoy para hacer uso de la democracia y porque tenenos libertad de poder hacerlo”, dijo Teresa. En pocos días, el miércoles 15 cumplirá los 100 años.
La baja participación en la interna de Juntos por el Cambio, que definió su candidato a gobernador en la figura de Martín Berhongaray (radical, 44 años) fue un dato que asomó en las primeras horas de votación.
Antes de la elección, desde JxC se opusieron al desdoblamiento. “Es un gasto inútil. Y la gente está de vacaciones, en otra cosa”, dijo la senadora nacional Victoria Huala.
En Victorica, un pueblo del oeste de La Pampa al borde de una zona desértica, en las tres primeras horas en las escuelas del padrón de independiente votaron solo cuatro personas: dos en cada escuela, los lugares de votación previsto.
Con un intendente radical, Hugo Kenny, el resultado al final de la jornada sorprendió: ganó el diputado Martín Maquieyra 135 a 123 votos. Es un pueblo de de unos 6.000 habitantes.
Esta interna abierta, obligatoria y simultánea es la segunda vez que se desdobla en 40 años del retorno a la democracia. En ese período La Pampa estuvo gobernada por el Partido Justicialista: aunque hubo gobiernos de otros signos político a nivel nacional, solo en el año 2019 se desdobló por primera vez la elección provincial de la nacional. Fue una maniobra del ex gobernador Carlos Verna.
Ahora fue la segunda. La candidata a vicegobernadora del PJ, Alicia Mayoral, lo dijo sin vueltas: “Hay que defender el gobierno provincial del gobierno nacional, que no están tan bien”.
Ni ventiladores ni catering
Con los primeros cortes de la votación, ya se proyectaba una participación raquítica. Pero tanto desde la UCR con el PRO se conformaban.
“Tenemos altas expectativas en esta jornada. He hablado con distintas localidades y la participación viene siendo importante en algunas, con un 10% en la mesa de afiliados, lo que habla de una participación significativa”, dijo Martín Berhongaray.
Martín Maquieyra no pudo dejar de hablar del calor. Destacó el movimiento en los pueblos y la participación de los jóvenes, pero dijo: “A pesar del calor y todo vence la actitud cívica del votante, del pampeano, las ganas de participar, las ganas de lograr que esta provincia cambie, así que vemos en ese sentido un gran acompañamiento”.
Pero fue una expresión de deseo: al final del día Maquieyra perdió la elección y la participación fue baja.
Con el correr de las horas, el calor en las escuelas fue agobiante. Las autoridades de mesa se quejaron: “Ni nos prendieron los ventiladores. Se nota que no votaba el PJ”, dijo Ana Laura, fiscal de mesa en una escuela de Villa del Busto en la capital pampeana.
“Ni catering había”, un palo para las autoridades de Junto por el Cambio.