4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaLa Oficina Anticorrupción denunció ante la Justicia al ex número dos de...

La Oficina Anticorrupción denunció ante la Justicia al ex número dos de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad

Noticias y curiosidades del mundo

El titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Meli, formuló este viernes una denuncia penal ante el juez federal Daniel Rafecas contra el ex secretario de Seguridad de la Nación Vicente Ventura Barreiro por supuestamente haber tratado de interferir en una licitación para la compra de alimentos destinados a las cárceles federales.

Ventura Barreiro, quien responde al presidente del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo, fue destituido el sábado en forma sorpresiva por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien además lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.

Fuentes allegadas a Ventura Barreiro negaron la denuncia y atribuyeron la destitución a la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires, donde el sector de Ritondo, con el apoyo de Mauricio Macri, le sacó la conducción del partido al sector de Bullrich.

Para la OA «existen elementos suficientes para sostener la posible comisión de delitos, por lo que se ha procedido a radicar la pertinente denuncia ante la justicia federal, para que en ese ámbito se determinen quiénes son los responsables de los hechos en cuestión», se informó en un comunicado.

«Con la finalidad de no frustrar ni entorpecer el accionar judicial, no se brindarán más detalles del caso», finalizó la nota de la OA.

Según precisó la ministra de Seguridad el sábado, Ventura Barreiro buscó interferir en una licitación que «es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15«.

Ventura Barreiro, que es doctor en Relaciones Internacionales y abogado, especializado en administración y derecho de la Seguridad Pública, tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad.

La millonaria licitación la lleva adelante la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios a Julián Curi, un ex radical. Según la versión oficial, Ventura Barreiro habría sugerido cambiar algún artículo del pliego de la licitación. El SPF pasó del ministerio de Justicia al de Seguridad con el cambio de gobierno.

Antes de desembarcar en el Gobierno nacional junto a Bullrich, el ahora ex funcionario había sido parte de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñaba como subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad. Era, en los hechos, el segundo de Cristian Ritondo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS