4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaLa OEI se despegó de las denuncias por contratos truchos en el...

La OEI se despegó de las denuncias por contratos truchos en el Ministerio de Pettovello

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de las denuncias por contratos truchos en el Ministerio de Capital Humano, que derivó en la salida del ahora extitular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se despegó de las acusaciones y explicó alcances del acuerdo suscripto con la cartera comandada por Sandra Pettovello.

«En relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta», enfatizó el organismo en un comunicado.

Con el Ministerio de Capital Humano en el ojo de la tormenta, por los alimentos guardados en depósitos y las bajas de funcionarios por «mal desempeño», la organización argumentó que «cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas«.

«Desde el inicio de la gestión actual, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad«, puntualizó en el escrito.

Parte de la mercadería almacenada en los galpones de Villa Martelli.Parte de la mercadería almacenada en los galpones de Villa Martelli.Al respecto, el organismo detalló: «Este acuerdo permitió un ahorro del 40% en los precios de referencia, superior a los 2.500.000.000 de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5% del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorías y recursos humanos, con el excedente es reinvertido en nuevos proyectos de cooperación«.

En ese marco, el «principal organismo de cooperación multilateral en Iberoamérica» indicó que «trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos de sus 23 países miembros», lo que «se refleja en los convenios suscritos con el gobierno argentino, como los establecidos con el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, la OEI indicó que «cuenta con un presupuesto de cooperación para Argentina de más de 6.000.000.000 de pesos, financiando y apoyando proyectos en 20 provincias». En ese punto, explicó que los «proyectos abarcan desde la inserción laboral y la atención a la primera infancia, hasta la alerta temprana de abandono escolar, apoyo a universidades y centros de investigación científica y tecnológica».

Finalmente, la organización internacional, que celebra su 75 aniversario, también destacó que esta semana recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en España, un «reconocimiento a su labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria en el ámbito internacional».

«Este galardón refleja la dedicación de la organización a la creación de valor para toda la sociedad iberoamericana», concluyó la OEI en su comunicado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS