Noticias y curiosidades del mundo
El Gobierno enfrentará esta semana una nueva marcha universitaria en rechazo al anunciado veto a una ley que refuerza el financiamiento del sector. Pero como en otros ámbitos de la escena pública, como la docencia o los colegios profesionales, apuesta a dar batalla: el 11 de octubre presentará en La Plata «Crear + Libertad«, una agrupación universitaria que emergió en medio de un debate interno y con la que intentará revertir las derrotas en las elecciones internas en las casas de altos estudios.
En verdad, el brazo universitario de LLA ya está activo y tendrá ese sábado su presentación formal en el marco de una jornada de la Juventud de la Provincia. Es por eso que este armado, apadrinado por Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación y referente bonaerense del espacio, se impuso a otro grupo que tenía como cara visible a Yamil Salerno, un dirigente que habría intentado hacer pie en el sector de la mano del asesor presidencial Santiago Caputo.
Lo cierto es que el sábado 11 estarán en la sede del Colegio Príncipe de Paz de la capital bonaerense el propio Pareja, el líder de «Crear + Libertad» en Provincia, Valentín Llorens y la encargada general de juventud libertaria en el distrito, Geraldine Calvella, una joven que había quedado en medio de la polémica porque había sido designada como directora del Renaper.
Una semana antes, en tanto, los referentes libertarios presentarán en el mismo establecimiento otro sello, llamado «Docentes en Libertad», que agrupará mayormente a profesores de colegios secundarios aunque también a algunos que se desempeñan en los claustros universitarios. El objetivo de la iniciativa es cambiar la doctrina «socialista» que, aducen, impera desde hace décadas en las aulas y volver a una enseñanza de «valores» alejada de cualquier imperativo ideológico
Todos estos proyectos, al igual que el lanzamiento de «La Púrpura» con la que los libertarios aspiran a tallar en los colegios profesionales, se enmarcan en la agenda de la «Escuela de Formación, Debate y Análisis Político» que lidera el propio Pareja. En noviembre próximo este grupo podría hacer escala en Brasil para participar de un evento organizado por el expresidente Jair Bolsonaro, en representación del «Foro Alberdiano».
El funcionario fue bendecido por Karina Milei para convertirse en el titular de LLA de la provincia de Buenos Aires, que el 18 de septiembre quedó formalmente conformada como partido tras una resolución del juez federal con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla.
Pero hay otros dirigentes del oficialismo bonaerense que desean a tallar en la disputa por la representatividad libertaria en el principal distrito del país. El diputado provincial Agustín Romo, que lidera el bloque libertario en la Cámara de Diputados provincial, se muestra como uno de los aspirantes a participar de esta disputa. «Quiere ser», resume un estrecho colaborador de Pareja. Hasta hace unos meses, el joven solía hacerse ver por Casa Rosada donde junto con Santiago Caputo organiza la «infantería digital» con la que intentan influir en la conversación pública, que funciona en el Salón de los Próceres del primer piso del palacio de gobierno bajo la estructura de la Dirección de Comunicación Digital de Presidencia.