4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaLa familia de José Alperovich insiste en su inocencia tras la condena...

La familia de José Alperovich insiste en su inocencia tras la condena por abuso: “No nos detendremos hasta demostrarlo”

Noticias y curiosidades del mundo

La familia de José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina e inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos, emitió este domingo un comunicado insistiendo acerca de la inocencia del tres veces gobernador de Tucumán.

“Nosotros, la familia de José Alperovich, queremos y necesitamos que se sepa la verdad”, inicia el texto difundido en redes sociales por dos de los hijos del exsenador, Sara, legisladora provincial, y Gabriel, vicepresidente primero del Club Atlético Tucumán.

En esa dirección, agregaron: “José es inocente de los cargos por los que fue condenado en primera instancia y no nos detendremos hasta que logremos demostrarlo. Esto quedará en evidencia, sin lugar a dudas, por los jueces que revisarán las pruebas irrefutables que demuestran la verdad”.

“La prisión preventiva a la que está sometido José Alperovich es, además, innecesaria y una injusticia procesal para un hombre que siempre estuvo a derecho, que nunca evadió las instancias judiciales ni intentó en ninguna circunstancia influir, obstaculizar o evitar el proceso judicial”, añadieron.

Cuatro años y medio pasaron desde que el caso irrumpió en la política nacional. Con un mensaje desgarrador, una mujer hacía una acusación gravísima: había sido víctima -contaba- de múltiples abusos sexuales en Tucumán y Buenos Aires.

El ahora condenado para ese entonces era senador y nunca renunció a su cargo ni su espacio político se lo exigió. Cumplió sus cuatro años de mandato popular para hacer uso de sus fueros e intentó por todos los medios que la causa tramitara en Tucumán, cuna de su poder.

De acuerdo con la denuncia que ahora la Justicia convalidó, los abusos ocurrieron en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Alperovich y la víctima, de la que se preserva su identidad para resguardarla, viajaban para cumplir sus labores en el Congreso Nacional.

El juez Juan Ramos Padilla condenó al exmandatario provincial a 16 años de pena por nueve hechos de abuso sexual (tres en tentativa) y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Al respecto, la familia señaló: “Durante estos cinco eternos años en los que estuvo en marcha esta primera instancia judicial, José Alperovich no salió del país y no se despegó nunca de nosotros, su familia”.

“Hoy estamos sus hijos, su esposa, sus nietos, toda su familia y amigos, más que nunca unidos y luchando juntos para que sepa la verdad”, advirtieron.

Video

Condenaron a 16 años de prisión a José Alperovich por abuso sexual.

Y agregaron que “el arraigo de José es innegable, su disposición y participación activa para demostrar su inocencia durante todos estos años ha quedado demostrada con creces”.

“Nunca tuvo, ni tendrá ninguna acción o intención de evadir u obstaculizar este proceso, del que resta una parte sustancial, que es la revisión amplia ante un Tribunal Superior de la sentencia que adoptó el Juez Unipersonal que intervino en el juicio”, cuestionaron.

En esa misma dirección, afirmaron: “Estamos seguros de que lograremos demostrar la inocencia de José. Un juez que debate solo con su conciencia la decisión de encarcelar a un hombre por el resto de su vida se puede equivocar, y en este caso se equivocó”.

“Hay un Tribunal Superior integrado por tres jueces que deberá revisar ampliamente el fallo”, completaron.

En paralelo, destacaron: “Mientras ese tiempo pasa, nuestro padre, abuelo, hermano y amigo se deteriora física y mentalmente yendo más allá de todo castigo justo para quien es primero inocente y no posee antecedentes penales. Pero, además, esta condena no se encuentra firme y José siempre ha estado a disposición de la Justicia”

“La sentencia y la condena que en primera instancia se dictó contra José, es incluso superior a la de un homicidio. José está viviendo hoy ese atroz castigo, sin siquiera haber pasado por la revisión de los tres jueces que nuestro sistema de Justicia contempla para minimizar los errores que pueda tener un solo juez que debate unipersonalmente”, machacaron.

Por último, avisaron: “No descansaremos hasta que la inocencia de José Alperovich quede demostrada”.

Alperovich salió sin esposas de la sala de audiencias, a pedido del juez Ramos Padilla, luego de escuchar el veredicto condenatorio y orden de prisión preventiva.

Fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal N°1, más conocido como la cárcel de Ezeiza, el penal más grande del país.

Augusto Garrido, abogado defensor de Alperovich, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado por Ramos Padilla.

El 16 de agosto se conocerán los fundamentos del fallo. Al menos hasta ese momento, la defensa no podrá recurrir la sentencia, a la cuestión de fondo, para que la Cámara de Casación confirme o desestime la sentencia en primera instancia.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS