-5.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaLa Corte Suprema de Santa Fe convocó a una reunión para tratar...

La Corte Suprema de Santa Fe convocó a una reunión para tratar el tema de la inseguridad

La Corte Suprema de Santa Fe busca que la policía rosarina tenga más apoyo para combatir la violencia / Foto: Street View.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, convocó a una reunión en la que participaron el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, y funcionarios de las agencias que investigan homicidios, quienes elaboraron un listado de temas “críticos” a resolver y se acordó un plan de trabajo conjunto, informaron fuentes judiciales.

La reunión se celebró el viernes último en los Tribunales provinciales de Rosario para iniciar una agenda de trabajo entre las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia y las agencias que intervienen en la investigación de homicidios dolosos.

La intención es poner especial foco en esa ciudad, que lleva varios años atravesando dificultades en materia de seguridad, indicaron a Télam los voceros de Poder Judicial santafesino.

Participaron de la convocatoria, además de Erbeta y Brilloni; el ministro de la Corte Roberto Falistocco; el fiscal General MPA, Jorge Baclini; el director de la Agencia de Investigación Criminal, Carlos Zoratti; el subdirector del Organismo de Investigaciones, Victor Moloesnik; la secretaria de Gestión del MPA, Belén Torossi; la directora de Procesos Legales del O.I., María Julia Tonero; la directora del Laboratorio Sur O.I., Aldana Tievas; el director del Instituto Médico Legal, Raúl Rodríguez y el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Avila.

“El propósito es establecer un mecanismo de trabajo conjunto y de diálogo permanente para hacer frente con mayor eficacia a la situación crítica que atraviesa la ciudad, como así también mejorar la tarea pericial y la calidad y resultados de la investigación criminal”, indicó un comunicado difundido este sábado.

En el cónclave se decidió “impulsar un espacio en el que todos los protagonistas puedan plantear sus dificultades y proponer mejoras para optimizar las tareas investigativas, tratando de articular mecanismos para un trabajo coordinado de las distintas agencias que intervienen en la investigación criminal de homicidios dolosos tomando como punto de partida la escena del hecho”.

Los asistentes elaboraron un primer listado de temas críticos a resolver, entre los que se destacan, “la comunicación entre escena del hecho y el Instituto Médico Legal; las necesidades de insumos, equipamiento y personal para cubrir la demanda que encuentran las diferentes áreas y agencias”.

A su vez, señalaron la necesidad de capacitación de operadores, en especial coordinadores escena del hecho y médicos de la policía y la revisión de protocolos de actuación a los fines de establecer una guía interinstitucional de trabajo.

En esa línea, se abordaron también “diversos problemas vinculados a lo que se consideró la etapa más relevante en materia de seguridad que afecta a la ciudad de Rosario, esto es, la prevención y reducción de los hechos criminales; con especial consideración de los vinculados a la agencia policial y al sistema penitenciario provincial y federal”.

Los participantes acordaron poner en marcha “un trabajo conjunto especialmente en la gestión de esas cuestiones y se analizó también la posibilidad de sumar en futuros encuentros a las autoridades del municipio, de entes científicos o universitarios, a representantes del gobierno federal en cualquiera de sus esferas y representantes de otros poderes del Estado provincial para que sumen su cooperación”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS