8.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaInédito: el Gobierno sigue sin hacer público un saludo al nuevo premier...

Inédito: el Gobierno sigue sin hacer público un saludo al nuevo premier laborista del Reino Unido

Noticias y curiosidades del mundo

En el Gobierno no hay registro de que el presidente Javier Milei haya felicitado o saludado al nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. El laborista ganó los comicios de su país de manera aplastante al conservador y premier saliente Rishi Sunak, el pasado jueves 4.

Tampoco hay registros de que lo haya hecho la canciller Diana Mondino. Si lo saludó, lo hizo en secreto luego de que el laborismo vuelva al poder tras 14 años de gobierno en manos de los tories. Fuentes oficiales reconocen que se “descuidaron” y a la jefa de la embajada argentina en Londres, Mariana Plaza, golpeada porque el Senado rechazó su ascenso a embajadora hasta nuevo aviso, no recibió instrucciones de Buenos Aires.

Si la llegada de Milei al poder hizo pensar que las relaciones políticas con Londres iban a mejorar tras la extrema malvinización del vínculo por parte del kirchnerismo, ello parece ir en sentido contrario. Se mantienen distantes, al menos en lo político.

El temor a ser reprimidos por la Presidencia impera entre los diplomáticos argentinos, y este lunes el desconocimiento sobre cómo conducirse ante las elecciones británicas y francesas era inmenso.

La pregunta en Presidencia es si Milei y Mondino no saludaron a Starmer porque es laborista, es decir, de izquierda. Y otra pregunta es si Milei sigue con intenciones de concurrir a la apertura de los Juegos Olimpicos en Paris, que encabezará Emmanuel Macron, ante el cambio de contexto: un notable triunfo del frente de izquierda en las elecciones parlamentarias de este domingo 7.

Con el primer funcionario que el Presidente se encontró en el exterior, tras asumir el poder fue el ahora ex canciller de Sunak, el torie David Cameron. Fue en enero, durante el Foro Económico Mundial, en Davos.

Luego de ese encuentro, donde el Presidente puso como tema importante la negociación de soberanía de las Malvinas, las relaciones con Londres se enfriaron.

La semana pasada, sobre el tramo final de la campaña electoral, David Lammy, el nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores, del Estado libre Asociado y de Desarrollo -el nuevo canciller de padres nacidos en la Guayana británica- contestó con un rotundo “no” a la pregunta de la prensa en Londres sobre si un gobierno liderado por Starmer estaría dispuesto a negociar con Milei la soberanía sobre las islas Malvinas.

Por otra parte, si bien Latinoamérica estuvo por completo ausente como tema en la campaña electoral británica, Starmer es de los laboristas que mantienen línea con la política de Estado británica de considerar que las islas, que llaman Falkland Islands, tienen “derecho a la autodeterminación”

Siendo jefe de la oposición en el Parlamento visitó el stand de las islas en Londres y posó para la ocasión como se muestra en la foto que acompaña este articulo.

Entre tanto, si bien la embajadora Kirsty Hayes se quedará en la Argentina por lo menos un año más, ya tiene sucesor: el diplomático David Cairns, quien viene de trabajar en el sector privado energético con Equinor y ahora fue nombrado futuro embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la Argentina.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS