7.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaGuerra tuitera entre libertarios y K: los top ten de cada bando...

Guerra tuitera entre libertarios y K: los top ten de cada bando y un liderazgo abrumador

Noticias y curiosidades del mundo

Mientras un sector del círculo rojo sigue denostando el fenómeno libertario y otro directamente no lo entiende, las señales en favor de la ola violeta se mantienen. Con (mucha) fuerza. Clarín accedió este jueves a un informe especial sobre la influencia en Twitter de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición. Y la balanza se inclina a favor del Gobierno de manera abrumadora. La proporción es 85% a 15%.

Se podría sintetizar como una guerra entre libertarios y kirchneristas (+ Martín Lousteau), donde el impacto que consiguen los primeros es claramente superior a sus rivales. La conclusión aparece en el último informe de la consultora Rating Streaming (RS), una firma que se dedica a medir audiencias en redes.

Clarín ya anticipó otros informes que confirman la preeminencia libertaria. Por ejemplo en los canales de Youtube, el ámbito donde hoy se dirime la batalla cultural de la política argentina. «Es el lugar donde la gente más tiempo dedica a consumir publicaciones. Miran en promedio videos de 3 a 12 minutos cada uno. Un tiempo que no dedican en otras redes», explican en RS.

¿Y que representa Twitter (hoy X)? «Es ‘el’ lugar de la política, donde discuten el círculo rojo y los militantes activos. Claro que cuando un tuit tiene mucho impacto, ahí ya llega a la población más común», agregan en la consultora.

Pese a las diferencias de masividad a favor de la plataforma de videos, la preponderancia violeta es similar en las dos redes. Un dato: la suma de las interacciones («me gusta», retuits, compartidos y comentarios) de los posteos que subieron en junio a Twitter los 10 dirigentes más influyentes del Gobierno supera los 10 millones, mientras que las interacciones del top ten opositor no llegan a 2 millones.

Con un agregado: los 10 «tuiteros» más influyentes de la oposición (desde Cristina a Kicillof pasando por Alberto Fernández) tienen un 50% más de seguidores que los oficialista. En números redondos, 12 millones contra 8 millones. Sólo la expresidenta supera los 6 millones de seguidores, el doble que Javier Milei. Pero lo que dicen impacta menos.

El top ten oficialista

El ranking oficialista, previsiblemente, lo lidera el Presidente, un tuitero híperactivo. Con una aclaración importante: el estudio no ponderó los retuits, la acción más habitual de Milei en esta red social. Para evaluar la performance de cada uno sólo tuvo en cuenta el impacto/reacción a sus tuits originales.

Y el impacto que consigue el mandatario es altísimo. Más de 2,5 millones de me gusta + retuits + comentarios + compartidos el mes pasado. «Son números de escala mundial. Puede gustarnos más o menos, pero Milei ya es un fenómeno mundial», comentaban en RS el mismo día en que la imagen del Presidente subido a un tanque con la vice llegaba a la tapa del Wall Street Journal.

Debajo del Presidente, en el informe aparecen Patricia Bullrich y Manuel Adorni. Cada uno merece un párrafo.

La ministra de Seguridad, en la mirada de los analistas, «es otra persona muy diferente a la de hace un año, cuando competía con Larreta, hoy directamente inexistente en las redes. Bullrich se subió a la ola libertaria y parece anticasta cuando está en la política hace décadas. Vio muy bien para dónde iba el viento y se subió«. En junio, logró casi 1,5 millón de interacciones.

Top Ten de oficialistas más influyentes en Twitter El vocero presidencial, en tanto, que ya venía mostrando números muy buenos en las mediciones de streaming, también se destacó en Twitter. ¿Por eso varios lo piensan para encabezar la lista libertaria en la Ciudad el año que viene? Es posible. En el informe de RS, quedó pegado a Bullrich.

Debajo, con números también muy altos, se ordena el resto del top ten oficialista, que incluye a la cuenta «Oficina del Presidente».

Victoria Villarruel (vicepresidenta): 1.277.791 interacciones.

Ramiro Marra (legislador porteño): 937.375 interacciones.

Agustín Romo (legislador bonaerense): 854.880 interacciones.

Javier Lanari (subsecretario de prensa): 542.963 interacciones.

Diana Mondino (canciller): 513.846 interacciones.

Oficina del Presidente: 478.170 interacciones.

Luis Caputo (ministro de Economía): 417.077 interacciones.

El top ten opositor

Las diferencias con el top ten opositor son abismales. Ejemplo: ninguno de los más influyentes del kirchnerismo, ni siquiera Cristina, logró llegar al millón de interacciones el mes pasado.

Al que mejor le fue en junio fue al líder piquetero Juan Grabois, que consiguió 515.609 me gusta + retuits + comentarios + compartidos en junio, a partir de 45 tuits propios.

La ex presidenta terminó segunda, con 364.993 interacciones, con apenas 10 tuits. En la red X, de alguna manera, se replica lo que le reclaman sus seguidores a nivel general: que participe más. Algo de razón tienen: pese a la baja, Cristina es la que mejor promedio de interacciones consigue cada vez que tuitea.

El podio lo completó el gobernador Axel Kicillof, con 269.811 interacciones. Lo siguieron Alberto Fernández y Martín Lousteau, con 120.198 y 108.567 respectivamente.

Top Ten de opositores más influyentes en Twitter Con un asterisco, especialmente en el caso del senador radical, uno de los enemigos políticos más fuertes que generó Milei en sus siete meses de gobierno. El ex ministro tiene casi un 70% de comentarios entre las reacciones. Malas noticias para él. «En general, los comentarios suelen ser negativos. A Lousteau le pegan muchísimo los tuiteros libertarios», señalan en RS. Al ex presidente Fernández le pasa algo parecido aunque en menor escala.

Lo del resto de los opositores es más bien pobre si se lo compara con el oficialismo. De los cinco que completan el top ten ninguno llegó a 100.000 reacciones en junio. Quedaron así:

Wado de Pedro (diputado): 98.495 interacciones.

Juliana di Tullio (senadora): 90.697 interacciones.

Gabriel Katopodis (ministro bonaerense): 83.497 interacciones.

Andrés Larroque (ministro bonaerense): 65.266 interacciones.

Mariano Recalde (senador): 56.978 interacciones.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS